Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Las Escuelas Infantiles de la Junta retoman la actividad presencial el 29 de junio

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir
  • Las escuelas de Educación Infantil de la Junta de Castilla y León realizarán actividades presenciales entre el 29 de junio y el 24 de julio, siempre que cuenten con un mínimo de cinco solicitudes por centro
  • Las entidades locales y los centros privados que imparten primer ciclo Infantil podrán realizar la reapertura en las fechas en que los titulares de los mismos determinen
  • Todos los centros realizarán previamente un ajuste del número de alumnos por unidad, evitarán aglomeraciones y garantizarán que se mantenga una distancia de 1,5 metros entre personas
  • Con el objeto de continuar con el servicio de fisioterapia, la Consejería de Educación lo prorrogará hasta el 31 de julio

24 de junio de 2020

Castilla y León | Consejería de Educación

El Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 en Castilla y León indica que en el curso 2019-2020 se procederá a la apertura de las escuelas de Educación Infantil de 0-3 años con las condiciones que determine la Consejería de Educación, teniendo en cuenta las directrices de la autoridad sanitaria. Así, la Administración educativa autonómica publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una orden que concreta el funcionamiento de estos centros una vez iniciada la nueva normalidad y prorroga la atención fisioterapéutica al alumnado con necesidades educativas especiales en la Comunidad. Para la elaboración de esta normativa, se ha contado con el asesoramiento de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

De este modo, desde la publicación de dicha orden se permite retomar las actividades educativas presenciales con alumnado en los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años. Para ello, las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León, así como las de entidades locales y los centros de titularidad privada, realizarán previamente un ajuste del número de escolares por unidad, asegurarán la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizarán que se mantenga una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. Además, en ningún supuesto se podrán superar las ratios establecidas: ocho alumnos en el aula de menores de un año; 13, de 1 a 2 años y 20, en el aula de 2 a 3 años -para el caso de centros incompletos donde se agrupen niños de edades diferentes se fija un máximo de 13-. En caso de necesidad, se podrán habilitar otros espacios del centro educativo para su atención. Por otro lado, estos centros educativos deberán aplicar en materia de limpieza y organización las indicaciones recogidas en la Guía de la Consejería de Educación para la realización de actividades con alumnos en escuelas infantiles de 0 a 3 años.

El Departamento de dirige Rocío Lucas ha determinado que las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León realizarán actividades educativas presenciales, entre el 29 de junio y el 24 de julio, siempre que cuenten con un mínimo de cinco solicitudes por centro. La asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario y se realizará mediante cita previa con el equipo directivo, solicitada por vía telefónica o por correo electrónico entre el 24 y el 26 de junio. Solo podrán acudir aquellos escolares cuyos progenitores trabajen de forma presencial, situación que deberá ser debidamente acreditada; y no estén diagnosticados con Covid-19, ni hayan estado en contacto con nadie diagnosticado y que diariamente no presenten síntomas compatibles con el virus, para lo que presentarán una declaración responsable. En el caso de que el número de solicitudes sea superior a la capacidad máxima del centro, se establecerá como baremo de selección el mismo utilizado para la admisión al inicio de curso.

Por su parte, los titulares de las escuelas infantiles pertenecientes a entidades locales o los centros privados educativos determinarán las fechas en las que reabrir cada centro, y los procedimientos que deben seguir las familias para solicitar asistencia, siempre de forma voluntaria. Igualmente, solo podrán acudir aquellos escolares que no estén diagnosticados con Covid-19, ni hayan estado en contacto con nadie diagnosticado y que diariamente no presenten síntomas compatibles con el virus, para lo que presentarán una declaración responsable.

Prórroga de la atención fisioterapéutica

Con el objeto de continuar con el tratamiento directo de fisioterapia educativa iniciado durante la fase 2, la Consejería de Educación lo prorroga hasta el 31 de julio. El personal que preste este servicio lo hará de forma voluntaria y percibirá una gratificación extraordinaria.

En la Comunidad, un total de 297 alumnos solicitaron retomar sus sesiones en 11 centros de Educación Especial (CEE) y ocho aulas sustitutorias, creadas para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales del medio rural. Así, han abierto sus puertas los centros de Ávila, Aranda de Duero, Burgos, Astorga, Ponferrada, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora. Por su parte, se han recibido 51 solicitudes para aulas sustitutorias: tres en Arenas de San Pedro, en Ávila; cuatro en Medina de Pomar y tres en Miranda de Ebro, ambos en Burgos; 19 en Ciudad Rodrigo, en Salamanca; siete en San Esteban de Gormaz, en Soria; y cuatro en Peñafiel, cuatro en Tordesillas y siete en Medina del Campo, todos en la provincia de Valladolid.