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La Junta avanza la conexión de Puebla de Sanabria con Portugal con la redacción del proyecto para las obras en la carretera ZA-921 presupuestadas en 4,6 M €

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La Junta de Castilla y León y Portugal han incluido en sus respectivos documentos del Plan de Reconstrucción y Resiliencia la mejora del corredor de carreteras Puebla de Sanabria-Braganza. No obstante, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya ha avanzado la licitación de la redacción del proyecto para que con medios propios se inicie la actuación en la carretera ZA-921 que conecta Puebla de Sanabria con Portugal por Riohonor de Castilla. Esta obra, de 15,4 kilómetros, está presupuestada en 4,6 millones de euros. La actuación se enmarca en una más amplia que pretende la mejora de la comunicación entre León y Braganza, a través de La Bañeza y Camarzana de Tera.

2 de octubre de 2020

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El Plan de Recuperación y Resiliencia de Castilla y León que va a aprobar la Junta y que remitirá al Gobierno de España para configurar el Plan Nacional, contendrá un proyecto denominado ‘Actuaciones en la red de carreteras autonómica para la mejora  de la comunicación  viaria con Portugal’, que pretende promover la cohesión económica, social y territorial de Castilla y León, fomentándo la comunicación transfronteriza con Portugal.

Se trata de que la Red de Carreteras Autonómicas mejore la comunicación, la accesibilidad y el intercambio con Portugal manteniendo un grado de seguridad y comodidad de circulación que beneficie el turismo y fije población. Este proyecto incluye actuaciones en 316,6 Km por un importe de 100 millones de euros, a ejecutar  dentro del periodo 2021 – 2024.

Entre las carreteras incluidas está la carretera ZA-921 Puebla de Sanabria – Frontera Portuguesa por Riohonor de Castilla (España) -  Rio de Onor (Portugal), en un total de 15,40 kms.

Sin perjuicio de ello, la Junta de Castilla y León ha licitado una asistencia técnica para la redacción del proyecto de actuación con medios propios en la carretera ZA-921, para la renovación integral de los 15,4 kilómetros de la carretera por un importe cercano a los 4.6 millones de euros. El proceso de adjudicación está en la fase de apertura de ofertas, por lo que en las próximas semanas se procederá a la adjudicación.

Corredor con Portugal

Esta comunicación por carretera entre Castilla y León y Portugal presenta complejidades administrativas que han necesitado numerosas reuniones entre todas las instituciones implicadas: la comunicación entre Puebla y Braganza, se realiza a través de dos carretas de titularidad autonómica,  la ZA-921 (15,4 km)  por Ungidle y Rihonor, y por la ZA-925  (22,58 km) por Pedralba de la Pradería y Calabor.

Sin embargo en territorio portugués la continuación desde Rihonor es a través de una carretera de titularidad municipal (Braganza), mientras que la continuación desde Calabor es por una carretera que pertenece a IP (Infraestructuras Portuguesas de ámbito estatal).

El 27 de febrero de 2019 se firmó un Protocolo-Memorando entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el Presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Hernâni Dinis Venâncio con el fin realizar un Estudio Técnico de la Variante de Rihonor.

Posteriormente, el 14 de marzo de 2019 se dictó la Orden de Estudio para la realización de un  Estudio Previo para la ‘Mejora de comunicaciones por Carretera entre Puebla de Sanabria y Braganza y desarrollo de la conexión en la Frontera’, con el objetivo de recopilar los datos necesarios para analizar y evaluar las alternativas existentes de comunicación por carretera entre el municipio de Bragança (Portugal) y la comarca de Puebla de Sanabria (España), valorando todos sus efectos y efectuar un análisis que incluya su viabilidad técnica, rentabilidad económica y social, así como sus incidencias sobre aspectos medioambientales e históricos.

El grado de definición de las distintas opciones será el suficiente para servir de base en fases posteriores de la tramitación administrativa, incluida la evaluación de impacto ambiental de las actuaciones que lo requieran.

En cada alternativa se definirá cada una actuaciones necesarias para la mejora de la comunicación entre Puebla de Sanabria y Bragança, que incluirán acondicionamientos, mejoras, y todas las variantes de población, etc. Se plantearán y evaluarán diferentes soluciones para las conexiones en la frontera, especialmente en el entorno de Rihonor de Castilla (España)-Río de Onor (Portugal) por su carácter internacional. Se definirá la tramitación necesaria para el desarrollo de cada actuación. Los redactores del estudio, que han tenido reuniones tanto con Braganza como con Infraestructuras Portuguesas, decidirán sobre la oportunidad de que el corredor de comunicación sea por Rihonor y no por Calabor, para lo que habrán de tener en cuenta  la ubicación de la Estación del Ave en Otero de Sanabria, mucho más directa.

La modernización de la carretera ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor de Castilla y la conexión con Portugal, forman parte de la mejora de todo el eje de comunicación León-Bragança, a través de carreteras convencionales, titularidad de la Junta, León-La Bañeza-Camarzana de Tera, al que se añade la carretera ZA-921 citada de Puebla de Sanabria-Rihonor de Castilla, eje en el que está planificada en el Plan Regional de Carreteras una inversión de unos 50 millones de euros.