Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta licita por más de 830.000 euros las obras de mejora en la EDAR de Villadangos del Páramo

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El plazo de ejecución de las actuaciones será de 8 meses y con esta actuación la depuradora está diseñada para una población de 20.000 habitantes equivalentes.

26 de octubre de 2020

Castilla y León | Delegación Territorial de León

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha licitado el contrato para la ejecución de las obras de mejora de la estación de tratamiento de aguas residuales (EDAR) de Villadangos del Páramo. La licitación aparece hoy publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público con un presupuesto de 831.975,85 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución de las actuaciones será de 8 meses.

Para acometer esta intervención, el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo aportará el 20% de presupuesto y Somacyl hará frente al resto y se encargará del mantenimiento y explotación de la planta durante 25 años.

La intervención está motivada porque desde su puesta en funcionamiento en el año 2007, para tratar de manera conjunta los vertidos urbanos e industriales, el municipio ha experimentado en los últimos años un crecimiento económico que ha supuesto un aumento demográfico y un importante desarrollo industrial y, como consecuencia de esto, actualmente la EDAR no cumple su función de forma adecuada y eficiente, requiriendo una  actualización y puesta a punto de la misma. Además, los colectores de las zonas urbanas, tanto del núcleo urbano de Villadangos del Páramo como de la Urbanización Camino de Santiago, presentan un importante aporte de infiltraciones, por lo que es necesario actuar sobre la red de saneamiento para mitigar dichas infiltraciones.

Con las actuaciones de mejora que ahora se realicen, la depuradora está diseñada para una población de 20.000 habitantes equivalentes. Las principales acciones previstas son la eliminación de infiltraciones en la red de saneamiento, la creación de nuevos aliviaderos con sistemas de control de desbordamientos, la adecuación del pozo de bombeo de agua bruta, la adecuación y mejora del pretratamiento y del tratamiento biológico, así como la implantación de nuevo escada, cuadros eléctricos y mejora de la instrumentación.