De forma telemática, José Mazarías ha presentado el encuentro científico ‘Lapides et marmora: la construcción de un imperio’, cuyo fin es un “un mejor conocimiento del mundo romano en Castilla y León”.
Científicos, arqueólogos, investigadores y expertos de distintas disciplinas describirán el uso de la piedra y roca ornamental en la construcción de las infraestructuras antiguas.
11 de noviembre de 2020
Castilla y León |
Delegación Territorial de Segovia
El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha inaugurado esta mañana el seminario ‘Lapides et marmora: la construcción de un imperio. Los recursos lapídeos de la Hispania romana’, un encuentro organizado hoy miércoles y el jueves, 12 de noviembre, por el Museo de Segovia, y dedicado al material lapídeo y a las canteras que eran utilizadas en la construcciones romanas. El Acueducto de Segovia, los materiales constructivos de las ciudades romanas de Confloenta y Cauca (Coca) o la explotación de las canteras de Ortigosa del Monte son algunos ejemplos.
La situación derivada de la actual crisis sanitaria no permite celebrar el seminario de manera presencial, por lo que las conferencias programadas se emiten por medios digitales.
En su intervención en la apertura de estas jornadas, el delegado ha destacado que el seminario es una oportunidad para dar a conocer la riqueza del legado romano en Castilla y León y particularmente en Segovia y para fomentar “la conservación de nuestro rico patrimonio histórico y cultural”. José Mazarías también ha señalado que este tipo de convocatorias contribuyen al “conocimiento y difusión del patrimonio, no sólo entendido como un componente cultural enriquecedor en sí mismo, sino también como una necesidad para construir la sociedad, única manera que garantizará su conservación futura”.
Las canteras de caliza, arenisca, granitos, pórfidos y mármoles fueron explotadas desde la Antigüedad para la construcción y ornamentación de los edificios romanos. Las construcciones romanas estaban marcadas por una importante influencia helenística, que llevó al uso de piedra y roca ornamental a su máximo exponente a través de la masiva explotación de canteras.
Hispania no fue una excepción en la explotación de decenas de canteras y áreas de extracción de piedra y son las investigaciones sobre estos elementos las que van a ser protagonistas de ‘Lapides et marmora: la construcción de un imperio’. El Museo de Segovia reúne a un elenco de investigadores que se centrarán en estas cuestiones.
El seminario se celebra los días 11 y 12 de noviembre y ha sido organizado por el Museo de Segovia y por el Proyecto El Berrocal, desarrollado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ortigosa del Monte. También organiza el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED. El seminario cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de Museos de Segovia y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Un encuentro con la arquitectura romana
El día miércoles 11, las ponencias comenzarán con una charla sobre el marmor y los recursos lapídeos en Hispania de la mano de Isabel Rodá, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona. Seguidamente, el catedrático en Arqueología, José Miguel Noguera se referirá al uso del mármol en la escultura de la Península Ibérica.
Después y hasta las 14.20 horas, el seminario se centrará en los recursos lapídeos como material constructivo, de la mano de expertos como Anna Gutierrez García-Moreno, investigadora del Ramón y Cajal. El director de la Escuela Española de Historia y Arqueología Romana-CISC, Antonio Piazzo hablará sobre el uso de los recursos lapídeos para los edificios de espectáculos romanos, tomando como ejemplo el entorno antiguo de Emérita Augusta (Mérida).
El director del Museo de Segovia, Santiago Martínez Caballero, junto con el arqueólogo José Miguel Labrador y el científico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Javier Martínez compartirán conocimientos sobre la explotación de los granitos en el entorno de Segovia.
Por último, Silvia González investigadora por la Universidad Autónoma de Madrid dará a conocer el proyecto Marmora Galicia, una serie de estudios de identificación y conocimiento de la explotación, empleo y circulación de los mármoles en el territorio peninsular.
El 12 de noviembre, el seminario continuará de la mano de Diana Gorostidi Pi, profesora de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona, sobre el mármol como soporte epigráfico. La siguiente ponente, Olivia Rodríguez, profesora titular de la Universidad de Sevilla desarrollará el proceso de monumentalización de las ciudades de la provincia Bética, situada en lo que ahora sería la comunidad andaluza.
Tras un breve descanso, la investigadora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), Laura Galán hablará del uso del mármol en la ciudad romana de Els Munts, en Tarragona. Más tarde, Virgina García-Entero, profesora titular de la UNED, especificará el uso del mármol en el yacimiento arqueológico de Santa María de Abajo de Carranque, en Toledo.
Además, varios de los expertos participantes junto con el director del Museo, Santiago Martinez Caballero, tratarán la explotación del marmor en la ciudad Confloenta y Raúl Aranda, doctorando por la Universidad Autónoma de Barcelona, explicará el uso de este mismo material posterior a la época romana.