Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

El delegado territorial clausura las jornadas ‘Comprométete con sus derechos’ apostando por dar voz a la infancia y la juventud en la toma de aquellas decisiones que les afecten

  • Compartir

Durante una semana unos 500 niños de Castilla y León han llevado a cabo dinámicas, juegos y actividades enfocadas a reflexionar sobre sus derechos y los sentimientos que albergan hacia los mismos. León tendría que haber acogido una jornada de convivencia para poner fin a estas actividades pero, debido al contexto del coronavirus, se ha celebrado de manera online.

14 de noviembre de 2020

Castilla y León | Delegación Territorial de León

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha clausurado esta mañana de manera online las jornadas organizadas por el Consejo de la Juventud de Castilla y León y la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León, en colaboración con el Instituto de la Juventud, bajo el título de ‘Comprométete con sus derechos’ sobre el protagonismo que tiene la infancia y la adolescencia en la reivindicación de sus derechos y en la búsqueda de soluciones a problemas reales.

Siendo los grandes olvidados en las decisiones políticas, sanitarias, educativas y sociales que se han ido desarrollando durante todo este año, los organizadores han creído necesario centrarse en visibilizar la #InfanciaConVoz. De esta manera, a lo largo de la semana alrededor de 500 niños, adolescentes, jóvenes y animadores de las cuatro entidades participantes (Federación de Centros Juveniles Don Bosco de CyL, Scouts MSC CyL, Scouts ASDE CyL y Cruz Roja Juventud de CyL) han desarrollado diferentes dinámicas, juegos y actividades enfocadas a reflexionar sobre sus derechos y los sentimientos que albergan hacia los mismos.

En concreto, el objetivo ha sido trabajar los sentimientos, los derechos de la infancia y cómo pueden fomentar que los gobiernos actuales y futuros los tengan más presentes en la toma de decisiones que les afectan, especialmente ante situaciones de mayor vulnerabilidad como la actual con la pandemia del coronavirus. Las conclusiones de dichas actividades se han dado a conocer hoy en un encuentro online para los representantes de los diferentes grupos y en el que ha participado el delegado territorial de la Junta en León, junto con otros representantes de diversas administraciones.

Debido a la situación de alerta 4 que tenemos en la Comunidad por el coronavirus, este encuentro que tendría que haberse celebrado en la ciudad de León, se ha desarrollado de manera virtual. En él, se ha difundido un manifiesto a favor de los derechos de la infancia. Un documento aplaudido por Juan Martínez Majo, quien ha señalado que estas jornadas de reflexión y debate sobre los problemas que afectan a este colectivo de la sociedad deben de contribuir a “fomentar un mayor interés de los ciudadanos a la hora de darles voz, sobre todo a la hora de abordar materias como la educación, la formación en valores, la protección y la promoción de sus derechos”.

“Trabajemos por facilitar la integración, la igualdad de los niños y niñas en todos los ámbitos sociales y comunitarios político, éticos o educativos. Creemos entre todos los espacios de aprendizaje y de participación cultural en los que enseñar a los niños la importancia de valores como compartir, ganar, perder y competir en un proceso socializador a través, en muchas ocasiones, del juego o de encuentros como el celebrado a lo largo de esta semana”, ha finalizado Martínez Majo.