Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Patrimonio autoriza la sustitución de las carpinterías de las torres del Palacio de los Guzmanes de León

  • Compartir

La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura celebrada este martes ha dado luz verde a las obras de reparación de la Torre del Reloj de Ponferrada.

24 de noviembre de 2020

Castilla y León | Delegación Territorial de León

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana telemáticamente y presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha autorizado la Memoria técnica valorada de sustitución de las carpinterías del Palacio de los Guzmanes, BIC con categoría de Monumento y sede de la Diputación Provincial. La intervención tiene por objeto la sustitución de las carpinterías de las torres de la fachada principal que presentan un deterioro importante y la sustitución de los vidrios simples de las partes fijas de las carpinterías de la planta segunda.

Del mismo modo, el órgano provincial ha autorizado, con algunas prescripciones, los trabajos de reparación de la Torre del Reloj de Ponferrada, BIC con declaración genérica en el Conjunto Histórico del Casco Antiguo. Las obras a realizar consistirán en el picado del rejuntado de la fachada, extracción y reposición de mampostería deteriorada, limpieza de cantería con chorro de arena, rejuntado de mampostería con mortero de cemento coloreado con pigmentos o tierras naturales, tratamiento fungicida, bactericida e hidrofugante. Las prescripciones a tener en cuenta en la realización de las obras son las siguientes: la pizarra será a granel clavada, el acabado de la cancela de acero será en tonos oscuros mates, la limpieza con chorro de arena no afectará a los escudos, que deberán preservarse de cualquier tipo de actuación y se deberán utilizar morteros de cal para el rejuntado.

Por otra parte, en cuanto a la solicitud del informe relativo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago, en el municipio de Chozas de Abajo, el órgano ha informado favorablemente en el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en artículo 43 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y en el artículo 94 del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobado por Decreto 37/2007, de 19 de abril. Además, se deberá presentar un documento refundido con fecha de noviembre de 2020 que recoja las correcciones propuestas en la documentación presentada.

Del mismo modo, la Comisión ha autorizado los trabajos de desbroce incluidos en el proyecto modificado de reparación del castillo de San Salvador y la Ermita de Santa Ana, en Santa Colomba de Curueño. Asimismo, se han considerado adecuadas diferentes intervenciones como la propuesta para la fase 1 de conservación y restauración del retablo de la Virgen de los Remedios, situado en la Iglesia Parroquial de San Martín del Agostedo, que tiene la consideración de bien de interés cultural. De igual modo, se ha dado luz verde a la intervención propuesta para la limpieza y conservación del retablo mayor de la iglesia y la restauración del sagrario de La Bustarga en la Iglesia Parroquial de Valle de Finolledo, con la indicación de que una vez finalizada la intervención en el Sagrario de La Bustarga se proceda a su ubicación en un lugar adecuado y con medidas ambientales de conservación correctas, y a las obras de restauración de la espadaña de la  Iglesia Parroquial de San Adrián del Valle, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados con la recomendación de que el acabado de canalones y bajantes sea en tonos oscuros.

En otro orden de cosas, la Comisión ha recibido de conformidad el Informe de los trabajos de prospección arqueológica intensiva anexos al Proyecto de desmantelamiento de la central térmica de La Robla. Cabe mencionar que no se han deparado indicios o restos arqueológicos antiguos en el área que ocupaba desde los años 80 del pasado siglo.

Por último, se ha autorizado la prospección arqueológica en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de construcción del parque eólico ‘Torneros’ y su línea de evacuación a la subestación transformadora del parque eólico ‘Corporales’, en los términos municipales de Castrocontrigo y Truchas. De producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.