Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta prevé finalizar este verano las obras de mejora de la SO-830, en el tramo entre el puerto de Santa Inés y el límite con la comunidad autónoma de La Rioja, en la provincia de Soria, con una inversión de 3,79 millones de euros

  • Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado hoy, en el término municipal de Montenegro de Cameros, este tramo en obras de mejora de la plataforma y el firme, que forma parte de la carretera entre Vinuesa y el límite de La Rioja. En la provincia de Soria, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene actualmente contratos de obras de carreteras con una inversión de 13,2 millones de euros, y la licitación prevista para el año 2021 de vías autonómicas supera los 42 millones de euros. Seguidamente el consejero y otros representantes institucionales han visitado las actuaciones de la Junta para la mejora y ampliación del aparcamiento de la Laguna Negra, así como la construcción del edificio de servicios (recepción de visitantes y cafetería) y acceso a este espacio natural de Castilla y León, con una inversión total de las dos infraestructuras turísticas de 817.129 euros.

17 de marzo de 2021

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones–acompañado por la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio; el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta, y el alcalde de Montenegro de Cameros, Enrique Iriondo-, ha visitado esta mañana el estado de las obras de mejora de la plataforma y el firme del tramo de 13,9 kilómetros de la carretera SO-830, entre el puerto de Santa Inés y el límite con la comunidad autónoma de La Rioja, en la provincia de Soria. Este proyecto tuvo unas obras previas hace años para consolidar los taludes, reponer la red de drenaje superficial de cunetas, reparar y proteger muros de mampostería o de escollera y extender una capa de rodadura bituminosa en aquellos tramos en los que el firme se encontraba más degradado.

Las actuales obras de mejora de la plataforma y el firme de este tramo de la SO-830 entre el puerto de Santa Inés y el límite con La Rioja, contratadas a la empresa Zarzuela SA, comenzaron en octubre de 2019 con un presupuesto inversor de 3.795.478,73 euros. El plazo de ejecución previsto en el contrato de adjudicación es de 22 meses, estando prevista la finalización de las obras a lo largo del próximo verano de este año 2021.

Definición y estado actual de las obras

Las principales características de las obras que se llevan a cabo en este tramo de 13,9 kilómetros son las siguientes:

- Sección tipo 6/7, formada por dos carriles de 3,00 m. de anchura con arcenes de 0,50 m y bermas de 0,25 m. a cada lado.

- El trazado se corrige para adaptarlo a una velocidad de proyecto de 40 Km/h.

- El firme proyectado está formado por una base de suelo cemento de 28 cm. de espesor y una o dos capas de mezcla bituminosa, igual al refuerzo de la carretera, con un espesor total variable entre 5 y 8 cm.

- La construcción de un nuevo puente sobre el río Mayor, de una luz de 18 m. y una anchura de 10 m. Su tablero está con vigas prefabricadas y una losa de hormigón.

- Se completa el proyecto con el drenaje longitudinal y transversal, la señalización, balizamiento, defensas y el resto de actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras.

A fecha de hoy, 17 de marzo de 2021, las obras se encuentran en ejecución, pero detenidas a la espera de la finalización del periodo invernal. Se ha ejecutado en su totalidad el tramo comprendido entre el puerto de Santa Inés y la localidad de Montenegro de Cameros. Asimismo se han terminado todas las estructuras contempladas en la obra, incluido el nuevo puente sobre el río Mayor. En el año 2021 se ejecutará el resto de la obra comprendida entre Montenegro de Cameros y el límite de la comunidad autónoma de La Rioja.

De los 3,79 millones de euros de inversión total de las obras, la inversión prevista por la Junta para la anualidad 2021 es 1,19 millones de euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado el esfuerzo de la Junta de Castilla y León y de la empresa adjudicataria “para superar las dificultades impuestas por la declaración del estado de alarma, justo ahora se ha cumplido un año, y mantener, en la medida de lo posible, los compromisos adquiridos en las adjudicaciones y mantener las fechas de finalización de las obras”.

Obras en carreteras de la Junta en la provincia de Soria: 13,2 millones de euros en ejecución actualmente y 42 millones de euros previstos a licitar en 2021

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene actualmente en marcha actuaciones de obras en ejecución en carreteras en la provincia de Soria por importe de 13,25 millones de euros: por un lado, la obra visitada hoy del tramo entre el Puerto de Santa Inés y el límite con La Rioja, con un presupuesto de 3,79 millones de euros, más 9,1 millones en obras de conservación contratada en los últimos cuatro años, más 350.000 euros para obras de señalización vertical.

En cuanto a obras a licitar por la Junta en la anualidad 2021 en la provincia de Soria, el presupuesto total de licitación previsto es de 42 millones de euros, de los que 12,66 millones se destinan a contratos de conservación 2021-2025, 400.000 euros para señalización horizontal 2020-2021, 250.000 euros para sistemas de protección de accesos en varias carreteras, así como 450.000 euros para señalización vertical 2021-2022, y 407.000 euros destinado al Parque de maquinaria en Agreda, situado en la CL-101 PK 2,675.

Asimismo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé licitar en 2021 los siguientes tramos de carreteras autonómicas en la provincia de Soria:

- SO-630, de San Pedro Manrique (SO-650) a la SO-P-1123, con un presupuesto de 3,92 millones de euros.

- SO-630, de la SO-P-1123, Castilruiz, PK 24+500 al 41+500, con un presupuesto de 7,69 millones de euros.

- SO-630, de SO-615 a San Pedro Manrique (SO-650), con un presupuesto de 4,23 millones de euros.

- Refuerzo del firme CL-117, de Molinos de Duero (SO-820) a Abéjar (N-234), con un presupuesto de 1,84 millones de euros.

- Refuerzo del firme CL-101, de Ágreda a cruce de Borobia, PPKK 19+150 a 31+140, con un presupuesto de 3,49 millones de euros.

- Refuerzo del firme CL-117, de cruce de Borobia a Jaray, PPKK 19+150 a 31+430, con un presupuesto de 2,90 millones de euros.

- CL-116, refuerzo del firme de El Burgo de Osma a SO-199, PPKK 0+000 a 21+230, con un presupuesto de licitación de 3,82 millones de euros.

Visita a las actuaciones de infraestructura turística del Parque Natural de la Laguna Negra: aparcamiento y edificio de servicios

Tras visitar el estado de las obras de la citada carretera entre el puerto de Santa Inés y el límite con La Rioja, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones-acompañado por el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio; el presidente de la Mancomunidad de los 150 pueblos, José Emilio Ciriano; el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria- ha visitado las actuaciones que lleva a cabo la Junta de Castilla y León para la mejora y ampliación del aparcamiento de la Laguna Negra, así como la construcción del edificio de servicios (recepción de visitantes y cafetería) y acceso a este espacio natural de Castilla y León, con una inversión total de las dos infraestructuras turísticas de 817.129 euros.

Dentro del Monte de Santa Inés, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, está realizando, a través del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León, una intervención arquitectónica y urbanística integral, para facilitar el aparcamiento ordenado y zonificado de vehículos (bicis, turismos, caravanas y autobuses); ofrecer al visitante una acogida cálida y una información práctica; servir como apeadero de los visitantes que decidan utilizar el autobús para subir a la Laguna Negra; y garantizar un servicio hostelero de calidad a pequeña escala.

Las actuaciones cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, de la Diputación de Soria y de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria.

En cuanto a la mejora y ampliación del aparcamiento de la Laguna Negra, con un presupuesto de inversión de 345.440,77 euros, tendrá una capacidad de 220 vehículos, 25 motos, 5 caravanas y 65 autobuses.

Las actuaciones en este aparcamiento han incluido las infraestructuras necesarias para el funcionamiento del edificio de servicios (grupo electrógeno y equipos de bombeo).

En cuanto a las actuaciones para construir el Edificio de Servicios del Paso de la Serra, en la Laguna Negra, el presupuesto de inversión es de 471.688,54 euros.

El lugar y sus circulaciones confluyen en una esquina de máxima visibilidad donde reposa una enorme roca procedente del circo glaciar de La Laguna Negra. La imponente roca goza de fuerte presencia. La propuesta constructiva pretende sacar partido a esta preexistencia natural. La posición del edificio alrededor de dicha roca se determina por la orientación sur del nuevo edificio, su relación con la nueva zona de lanzadera de microbuses hacia la laguna y por las cotas del terreno y los arboles preexistentes.

El nuevo Edificio de Servicios y Accesos en la Laguna Negra se materializa como una ‘casa a cuatro aguas’, que se presenta en el paisaje como una arquitectura natural, hundiendo sus raíces en la tradición constructiva de la arquitectura popular de la zona norte de Soria. Se trata de una construcción de una sola planta de trazado cuadrado y dimensiones 18x18 m. con cubierta a cuatro aguas.

La edificación se construye con un sistema de muros perimetrales de carga de piedra y una estructura interior metálica para un más fácil montaje. Entre estas dos capas se coloca la impermeabilización y el aislamiento.

Actualmente, las obras están paralizadas temporalmente como consecuencia de las condiciones climatológicas. Se pretenden reanudar a primeros del próximo mes de abril.