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La Junta y el Ayuntamiento de Ponferrada suscriben un protocolo para coordinar la presentación a los fondos Conectar Europa del proyecto de plataforma logística intermodal

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El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, han firmado hoy un protocolo para la coordinación e impulso en el diseño y ejecución del proyecto de plataforma logística intermodal de Ponferrada, que ha sido presentada a la convocatoria de ayudas del Mecanismo Conectar Europa CEF. Este proyecto, que opta a la obtención de los fondos europeos, plantea la construcción de un apartadero ferroviario para la recepción y expedición de trenes de 750 metros, lo que supondrá una infraestructura que contribuiría a la recuperación económica de la Comarca del Bierzo y su reindustrialización, facilitando a la vez la transición ecológica al impulsar el transporte más sostenible de mercancías, transfiriendo cargas de la carretera al ferrocarril y, por tanto, contribuyendo a la descarbonización del transporte.

19 de marzo de 2021

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El 15 de diciembre de 2020 se abrió la convocatoria de ayudas CEF (Connecting Europe Facility) -un instrumento europeo que se ha creado para facilitar la financiación de infraestructuras de transporte- del programa plurianual 2014-2020 (último remanente de fondos antes de la apertura del marco financiero plurianual 2021-2027), con el fin de obtener ayudas financieras para el desarrollo de proyectos identificados en corredores en la Red Básica (Red Core Networkºº) con los objetivos de eliminación de cuellos de botella, promoción de la interoperabilidad, unión de enlaces perdidos y mejora de secciones transfronterizas.

El plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 22 de marzo y ambas administraciones, autonómica y local, han trabajado de forma conjunta en la presentación de una propuesta de actuación intermodal que pueda ser elegible en el marco de las citadas ayudas europeas. Para ello, se han mantenido numerosas reuniones técnicas entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con el fin de preparar toda la documentación necesaria para acudir con el proyecto a la convocatoria. La actuación para la que se ha solicitado ayuda financiera al mecanismo CEF comprende la redacción de los estudios previos y proyecto constructivo, así como de los estudios ambientales necesarios, para la ejecución de una terminal intermodal en el término municipal de Ponferrada.

Según establece la convocatoria, son objeto de financiación proyectos de infraestructuras ferroviarias y, por ello, de forma conjunta, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada presentaron el pasado 23 de febrero ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una comunicación de interés del proyecto de la Terminal Intermodal de Ponferrada que ha culminado con la definitiva presentación del proyecto a la convocatoria de ayudas CEF.

La presentación a la convocatoria de ayudas europeas al transporte CEF del proyecto de construcción de un apartadero ferroviario para la recepción y expedición de trenes de 750 metros supondrá la primera fase del desarrollo de la futura Plataforma Logística Intermodal de Ponferrada, como herramienta que favorezca la recuperación económica de la Comarca del Bierzo y su reindustrialización

Es preciso resaltar la vinculación de esta actuación ferroviaria con el enclave logístico CYLOG de Ponferrada, de titularidad del Ayuntamiento ponferradino. El Modelo CyLOG define, dentro de su primer nivel de prioridad, la generación de nodos logísticos de apoyo, así como acciones encaminadas a potenciar la intermodalidad, que han propiciado la celebración de convenios de colaboración con autoridades portuarias de la fachada atlántica (Vigo, Marín, Villagarcía de Arosa y A Coruña), que constituyen un elemento clave de la intermodalidad, prevista para lograr los objetivos del Corredor Atlántico.

Contenido y ubicación del proyecto

La ubicación del proyecto se plantea en el ámbito de la zona de la Placa, donde se sitúan instalaciones ferroviarias de mercancías existentes titularidad de ADIF, sobre la propia instalación logística ferroviaria en funcionamiento y sobre la zona de reserva ferroviaria de los antiguos suelos de la MSP dedicados al transporte ferroviario de carbón. La bolsa de reserva ferroviaria de ADIF es de más de 113 ha clasificadas como Sistema General Ferroviario en el Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada.

Es preciso destacar también el apoyo de ADIF al proyecto presentado, ofreciendo su colaboración en la cesión de los terrenos necesarios para ponerlos a disposición del proyecto.

Dado el reparto de competencias de las distintas administraciones en esta materia (ADIF/Junta de Castilla y León/Ayuntamiento de Ponferrada), así como la aprobación previa y visado de la Administración central para aquellos proyectos de infraestructuras de esta naturaleza que quieran optar a ayudas europeas, en general (Fondos de Transición Justa y de Recuperación y Resiliencia), y del mecanismo Conectar Europa (CEF), en particular, hace necesario contar con instrumentos de colaboración y cooperación interadministrativa que permitan diseñar una estrategia de acción compartida entre las diferentes administraciones impulsoras de la actuación descrita en aquellos ámbitos donde desarrollan sus respectivas políticas públicas

La colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada suscrita en el protocolo de hoy por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por el director general de Transportes, Ignacio Santos-, y el alcalde ponferradino, Olegario Ramón, se materializa en las siguientes cuestiones: 

  • Coordinación, impulso, tramitación, promoción y ejecución de las actuaciones, así como la redacción de los instrumentos necesarios para la implementación del proyecto objeto del presente Protocolo, todo ello en el ámbito de las competencias legalmente atribuidas a cada una de las administraciones firmantes.
  • Efectuar las actividades necesarias en orden a la presentación del proyecto o proyectos objeto del presente Protocolo a las diferentes convocatorias de ayudas europeas -en general-, y del mecanismo Conectar Europa (CEF) en particular.
  • Propuesta de nuevas vías de cooperación y coordinación de carácter público o público-privado necesarias para la implementación y/o gestión del proyecto intermodal.
  • Participación y representación ante las administraciones y/o Instituciones de naturaleza estatal o europea y realización de foros de participación para la promoción de la infraestructura ferroviaria intermodal, con la finalidad de contribuir a la captación de empresas logísticas y actividad, favorecer el debate de la sociedad civil, la generación de sinergias con otras actuaciones de similar naturaleza y auspiciar la co-gobernanza conjunta del proyecto objeto del presente Protocolo.

Asimismo, el protocolo prevé la constitución de grupos de trabajo entre ambas administraciones para facilitar el desarrollo y la supervisión de las diferentes tareas a realizar para la ejecución del proyecto.

Por último, de ser precisa la realización de aportaciones económicas para la financiación de alguna de las actividades derivadas de este Protocolo, su cuantía y criterios de distribución se concretarán en un convenio de colaboración específico, en función de las disponibilidades presupuestarias.

El Corredor Atlántico Noroeste

En el acto celebrado hoy, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha resaltado que la ampliación del Corredor Atlántico hacia el noroeste de España -con la inclusión en la red básica de los itinerarios entre Palencia y León hacia Asturias y Galicia (ramales Coruña-Vigo-Orense-León y Gijón-León-Venta de Baños), instada por las comunidades de Castilla y León, Galicia y Asturias y aprobada en abril de 2019 por el Parlamento Europeo con la modificación del Anexo I del Reglamento UE 1316/2013- “ha conseguido que se sitúe a Ponferrada como enclave logístico en la línea del Corredor Atlántico”. Asimismo, la modificación del Anexo I del Reglamento UE 1316/2013 ha permitido que Ponferrada y su terminal ferroviaria puedan optar a los fondos del mecanismo Conectar Europa CEF, al incluir las conexiones ferrovías entre A Coruña-Vigo-Orense-León.

Suarez Quiñones ha querido significar que “tan importante como el desarrollo de la terminal ferroviaria en Ponferrada, irrenunciable para el Gobierno de Castilla y León, es que las infraestructuras ferroviarias cuenten con los requisitos técnicos exigidos por la Unión Europea para la Red Básica (sistema ERTMS, carga por eje de 22,5 Tm, velocidad de línea mínima de 100 km/h, electrificación a 25 KV y longitud de trenes de 750 m)”.

En este sentido, ha manifestado el consejero que ha solicitado de manera expresa al Gobierno de España la inclusión en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia del MRR/Next Generation UE (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), la modernización de la línea ferroviaria A Coruña-Vigo-Orense-Ponferrada-León, contemplando la implantación de doble vía en el eje ferroviario León- Ponferrada-Vigo, y sobre todo resolviendo el accidente geográfico del Puerto del Manzanal; abordando, para ello, las actuaciones precisas para la supresión de la rampa máxima en el tramo entre León y Ponferrada en sentido par (el lazo del Manzanal, cercana al 25 por mil), que imposibilita conseguir el objetivo de lograr la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.

Esta actuación, con un coste estimado superior a los dos mil millones de euros, “sólo podrá abordarse mediante la utilización de los fondos vinculados al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia”, por lo que “nos encontramos ante una oportunidad única para movilizar fondos en los próximos seis años que no debemos desaprovechar”, ha significado el consejero de Fomento y Medio Ambiente.