Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta concede 4,5 millones de euros en ayudas a la rehabilitación para 1.097 viviendas, 255 de ellas en el medio rural, que movilizarán una inversión superior a los 14 millones de euros

  • Ir a descargas
  • Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha informado esta mañana sobre la resolución de las convocatorias de subvenciones de 2020 destinadas a la rehabilitación de edificios, que ha distribuido 4.511.811 euros para las obras de mejora en 1.097 viviendas -correspondientes a 71 comunidades de propietarios y 29 propietarios de viviendas unifamiliares-, de las cuales 255 -algo más del 23 %- se encuentran en el medio rural, cuyos propietarios recibirán ayudas por importe de más del 25 % del presupuesto total. Las obras de rehabilitación suponen una inversión superior a los 14 millones de euros. Entre las convocatorias de 2018, 2019 y 2020, el total de ayudas concedidas por la Junta es de más de 13,5 millones de euros, que suponen una inversión de 43,4 millones de euros. Suárez-Quiñones destaca su repercusión positiva en la actividad económica y la generación de empleo: 56 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido. Asimismo, el consejero ha reivindicado al Gobierno de España un reparto justo de los fondos europeos de reconstrucción y resiliencia.

23 de marzo de 2021

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) del próximo jueves 25 de marzo prevé publicar la Resolución de convocatoria ahora resuelta por la Junta de Castilla y León, “fruto del consenso con los agentes sociales y económicos, en el marco del Acuerdo de Diálogo Social en materia de vivienda para el desarrollo de la política de vivienda 2018-2021”, ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, -acompañado en la rueda de prensa telemática por la directora de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo-, “y que surge de la colaboración entre las administraciones estatal, autonómica y local, a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021”.

Esta convocatoria resuelta ahora contempla dos líneas de ayudas: una, a la conservación del edificio y realización de mejoras en materia de accesibilidad; y la otra, a la realización de obras de eficiencia energética, por importe conjunto superior a 4,5 millones de euros.

De ellos, más de 2,8 millones, el 62,51 %, corresponde a las ayudas a la conservación del edificio, según se puede ver en el Cuadro I.

El importe restante, casi 1,7 millones de euros, corresponde a la realización de obras de eficiencia energética: en estas ayudas hay que destacar que la reducción de la demanda energética, como media, es superior al 50 %. El reparto por provincias puede verse en el Cuadro II.

Los mayores beneficiarios son comunidades de propietarios, con un total de 71 comunidades, que agrupan a 1.068 viviendas, a las que se suman 29 propietarios de viviendas unifamiliares, en su gran mayoría en el medio rural.

Sumando ambas convocatorias, los datos globales de la convocatoria 2020 por provincias se pueden ver en el Cuadro III y su concentración en las 11 localidades más importantes, con 64 beneficiarios y un importe acumulado de subvención de 3.349.951 euros y 842 viviendas, en el Cuadro IV. 

El coste total de las obras que se van a realizar gracias a estas ayudas asciende a 14.020.479 euros y repercutirán positivamente en la economía de Castilla y León, con el consiguiente efecto positivo en la creación de empleo. Los expertos estiman que por cada millón de euros invertido en rehabilitación se crean 56 puestos de trabajo, con lo que estas ayudas podrían generar casi 800 puestos de trabajo.

El medio rural recibe la cuarta parte del total de las ayudas

Hay que destacar también que el medio rural, con un total de 36 beneficiarios para rehabilitar 255 viviendas, recibirá un importe de 1.161.859 euros, lo que supone el 25,75 % del total de las ayudas. El desglose por municipios y provincias puede verse en el Cuadro V.

43,5 millones de euros de inversión en el período 2018-2020

Entre las convocatorias de 2018, 2019 y 2020, el total de ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León para estos dos programas de rehabilitación de viviendas (a la conservación del edificio y realización de mejoras en materia de accesibilidad, y a la realización de obras de eficiencia energética) es de casi 14 millones de euros, que suponen una inversión de 43,4 millones de euros, lo que ha beneficiado a 319 propietarios (198 comunidades y 121 unifamiliares) y 3.449 viviendas (1.675 en ayudas de eficiencia energética y sostenibilidad y 1.774 en ayudas de conservación, seguridad y accesibilidad) en Castilla y León, de las cuales 741 han sido en el medio rural.

La Junta pide al Gobierno un reparto justo de los fondos europeos para Castilla y León

Para las próximas convocatorias de ayudas a la rehabilitación de vivienda y otros programas similares, el consejero de Fomento y Medio Ambiente se referido a los fondos europeos 'Next generation' del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia, “para reivindicar del Gobierno de España un reparto justo para Castilla y León, que tenga en cuenta las peculiaridades territoriales de la Comunidad, y también que permita una participación activa en la toma de decisiones que hasta ahora no se ha producido”. El consejero ha avanzado que el Gobierno cuenta con destinar 5.320 millones de euros para rehabilitación y regeneración urbana e implementación de la Agenda Urbana (componente 2 del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia), contando Castilla y León con una reasignación de tan solo 79 millones de euros que han sido calificados por Suárez-Quiñones de “claramente insuficientes”.

Información y requisitos a los beneficiarios

La relación de las personas beneficiarias en esta convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), el próximo jueves, 25 de marzo de 2021.

Los beneficiarios recibirán un SMS de la Junta de Castilla y León con el aviso de que las obras deben iniciarse antes del mes siguiente a la publicación de la resolución.

Los listados se podrán consultar en la página web de la Junta de Castilla y León, en los Servicios Territoriales de Fomento, en el teléfono 012 y en la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.

El plazo para ejecutar la obra será de 24 meses, ampliable a 26 meses para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten a 40 o más viviendas.

El beneficiario justificará la subvención aportando la siguiente documentación:

  1. Memoria con las actuaciones de rehabilitación realizadas, acompañada de fotografías, licencia municipal o declaración responsable y certificados de inicio y final de obra; certificado de eficiencia energética final una vez realizadas las actuaciones, y registrado (solo en mejora de la eficiencia energética).
  2. Memoria económica que justifique el coste de las actuaciones de rehabilitación realizadas.

Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Mejora de la Accesibilidad

La tercera convocatoria de estas líneas de ayudas se publicó en el BOCyL el pasado 3 de julio de 2020 y están destinadas a la mejora de la seguridad y accesibilidad de las viviendas y a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las mismas.

Los beneficiarios de las ayudas en ambos casos son las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios y las personas físicas que sean propietarias de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, siempre y cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente no excedan cinco veces el IPREM.

En el caso de las ayudas para la mejora de la accesibilidad, optan también los propietarios y arrendatarios de viviendas situadas en edificios de tipología residencial colectiva cuando en ellas resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

Entre las actuaciones subvencionables recogidas en el Plan 2018-2021 se incluyen obras de accesibilidad en el interior de la vivienda, la reducción de la concentración de radón, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos y la instalación de fachadas y cubiertas vegetales, entre otras.

Las ayudas a la Rehabilitación (eficiencia energética y sostenibilidad, y conservación, seguridad y accesibilidad) y Regeneración Urbana (ARUs) están orientadas a fomentar la cultura de la rehabilitación en Castilla y León, a la recuperación y revitalización del patrimonio inmobiliario y residencial de los núcleos urbanos y rurales y se enmarcan en el consenso con los agentes sociales y económicos, plasmado en el  Acuerdo del Diálogo Social de 15 de febrero de 2018 para el desarrollo de la política de vivienda 2018-2021, así como en la colaboración entre administraciones, a través del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

11 Áreas de Regeneración Urbana (ARUs) en Castilla y León

En cuanto a las áreas de regeneración urbana y rural (ARUs), el balance en Castilla y León de este programa -enmarcado también en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cofinanciado por el Gobierno, la Junta y los  Ayuntamientos-  presenta que  en la Comunidad existen 11 ARUs en ejecución, con la actuación en 1.293 viviendas, con una inversión global de 33,4 millones de euros.

Desde la puesta en marcha de los ARUs en Castilla y León (antes denominados ARIs), se han desarrollado un  total de 95 áreas de regeneración urbana con la actuación en 13.693 viviendas y un volumen de inversión de 309,4 millones de euros.