Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Suárez-Quiñones reconoce el “enorme esfuerzo” de quienes trabajan por la sostenibilidad en municipios pequeños y alaba el compromiso de todos los participantes en los Premios Regionales ‘Fuentes Claras’ 2020

  • Ir a descargas
  • Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido hoy el acto de entrega de los Premios Regionales ‘Fuentes Claras’ 2020 para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’, en su vigésima edición, a siete proyectos desarrollados en distintas localidades de las provincias de León, Burgos, Valladolid, Ávila y Soria. Todos ellos han contribuido a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de sus ciudadanos en el medio rural. El consejero ha reconocido la impagable aportación del mundo rural a la sostenibilidad, de la que dijo, “finalmente nos beneficiamos todos”.

5 de mayo de 2021

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Los Premios Regionales ‘Fuentes Claras’ para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’, nacieron en el año 2000 en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo, y desde entonces el municipio ha estado íntimamente ligado a su trayectoria de estos premios, consolidándose en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los pequeños municipios, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y empresas, que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

La convocatoria del año 2020 establecía cuatro modalidades: Entidades locales de menos de 1.000 habitantes, Entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes, Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y Empresas.

El jurado valora la contribución a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural al promover el desarrollo sostenible del municipio en el que se llevan a cabo. Los criterios para distinguir los proyectos están basados en su singularidad, transferibilidad, esto es, que puedan aplicarse a otros municipios, su repercusión, las alianzas con otras entidades y su perdurabilidad, es decir, que pueda persistir en el tiempo de manera autónoma.

En esta XX edición, los proyectos premiados en cada categoría han sido los siguientes:

‘Entidades locales de menos de 1.000 habitantes’

Primer Premio: Ayuntamiento de Murias de Paredes (León), por el proyecto “Siente Omaña: Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna”.

Este proyecto tiene como base la conservación de los recursos naturales y culturales del medio rural en el que se enmarca. Utiliza el turismo como incentivo para el desarrollo local, para garantizar actividades económicas tradicionales y valorizar la cultura local. Para ello adaptan un palacio "La Casona de los Condes de Luna" y lo convierten, mediante restauración, en Centro de Interpretación, Oficina de Turismo y Recepción de visitantes a la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna. Su inicio data de 2009 con la restauración del edificio pero la actividad se ha venido desarrollando en varias fases.

Segundo premio: Ayuntamiento de Torresandino (Burgos), por el proyecto “Restauración de infraestructuras urbanas y de espacios degradados en parajes naturales”.

El proyecto lleva implícito varias actuaciones y todas ellas están versadas sobre un Plan Estratégico de Dinamización Turística de Torresandino que marca los objetivos y los trabajos a desarrollar, entre ellas está un mirador panorámico, un centro de interpretación de la naturaleza, itinerarios pedestres y senderos para uso público.

Mención Especial: Ayuntamiento de Fresno el Viejo (Valladolid), por el proyecto “Conservación y Educación: Cañada natural”.

En la Cañada Real Burgalesa a su paso por el municipio se ha restaurado un antiguo palomar que se ha convertido en Aula de la Naturaleza, un viejo depósito de agua se ha transformado en un mirador natural y una bodega subterránea se ha reformado y se ha creado una Bodega de Plastilina, donde se puede ver la evolución del vino verdejo con figuras de plastilina.

Modalidad «Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro»

Primer Premio: Asociación Cultural Palacios Rubios, Nava de Arévalo (Ávila), por el proyecto “Recuperación y puesta en valor del espacio Caños-Trampal”.

El proyecto consiste en la realización de actividades didácticas y culturales así como contar experiencias del pasado sobre los lavaderos con motivo de la celebración, en el año 2019, de los 75 años de su construcción. El conocimiento, el aprecio y el respeto por la arquitectura popular y el patrimonio natural de la zona,  Recuperación de hábitat para la fauna y la consiguiente repoblación de aves y peces, Campaña de divulgación y sensibilización, Aprender a identificar la flora y la fauna de la zona, Creación de un punto de alimentación supletoria para los patos y gansos,  Plantación de especies arbóreas desarrollando un programa de “apadrinamiento de árboles”  y Mapa de árboles-apadrinadores, han sido algunas de ellas.                          

Segundo  Premio: Asociación de Desarrollo Rural Integral para la Ribera de Duero Burgalesa, de Peñaranda de Duero (Burgos), por el proyecto “Riberizando los ODS en el medio rural”.

El proyecto pretende generar una concienciación ciudadana global de la población de la zona rural de la Ribera del Duero burgalesa, área de actuación de la ADRIRDB y acercar dinámicas, información y herramientas de cambio a poblaciones rurales que se ven afectadas por la desigualdad frente a la ciudad donde existe mayor acceso a formación, campañas de sensibilización, programas y actividades.

Mención Especial: Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende (Soria), por el proyecto “Rehabilitación y restauración de casetones resineros”.

Se abordó esta tarea en los casetones de “Rivachejo”, Alto la Loma” y “El Portillo”. Trabajos de albañilería y carpintería en los casetones y trabajos de pintado interior y exterior.

Modalidad «Empresas»

Primer Premio: Empresa Educación & Tierra, de Ibeas de Juarros (Burgos), por el proyecto “Conocer nuestro entorno y aprender nuestras tradiciones”

Esta empresa se dedica a realizar numerosos talleres y actividades con diversa temática a multitud de municipios de toda la provincia de Burgos, entre ellas: Desde el año 2010 realizan, junto con un gran etnobotánico, Emilio Blanco Castro,  un trabajo de recopilación del saber tradicional de las plantas (etnobotánica), recorriendo los pueblos de la provincia de Burgos, contactando con sus gentes y recogiendo el saber popular que aún permanece en la memoria de los entrevistados. Así, en el año 2021 publicaron el libro “LA MEMORIA DE LAS PLANTAS I” donde se recoge todo este saber. Actualmente continúan este trabajo en la zona norte de la provincia.

En esta edición 2020 ha quedado desierta la modalidad de <<Entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes» desierta por falta de candidaturas y la modalidad «Empresas», solo ha contado con una iniciativa.

Hasta la fecha se han presentado 328 proyectos repartidos por toda la geografía de Castilla y León, y de ellos 77 han recibido algún galardón.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reiterado su apoyo a la continuidad de estos Premios Regionales ‘Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’ por su impagable labor de concienciación, sensibilización y divulgación de la sostenibilidad en el medio rural “y por su contribución  también a la lucha contra la despoblación, uno de los retos más importantes que afronta esta Comunidad. Es digno de alabanza la entrega y el compromiso de todos vosotros y no puedo por menos de animaros a continuar con esta labor que venís realizando año tras año”. 

Al acto de entrega de hoy han asistido, además del consejero, el alcalde de San Miguel del Arroyo, José Arenal, y el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos.

Escuela de Alcaldes

Los proyectos premiados servirán como modelo y ejemplo para avanzar en el desarrollo sostenible a través de la Escuela de Alcaldes que continúa organizando la Junta de Castilla y León en esos municipios, como marco para presentar y explicar su contenido a responsables y técnicos de municipios pequeños y de las asociaciones y empresas que desarrollan su actividad en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno.

Este programa de la Escuela de Alcaldes se ha consolidado, al igual que los premios Fuentes Claras, como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.

La importancia territorial y demográfica de los municipios pequeños constituye una característica singular de nuestra Comunidad, pues más del 97 % de los municipios de Castilla y León tiene una población inferior a 5.000 habitantes y la cuarta parte de ellos tiene menos de 100 habitantes. Por ello, avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional.

Las circunstancias del estado de alarma sanitaria obligaron ya el pasado año a que se celebrasen las primeras tres jornadas correspondientes a 2020 en la modalidad ‘A distancia’, modalidad que se ha hecho extensiva también durante este año 2021. Este nuevo sistema consiste en un encuentro virtual a través de ordenador o teléfono móvil que cuente con acceso a internet para poder ver las intervenciones y participar en directo a través del canal de Youtube de la Junta de Castilla y León.

El pasado 27 de marzo se celebró la primera jornada ‘a distancia’ de 2021, en la que se presentó el proyecto “Riberizando los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el medio rural”, presentado por la Asociación de Desarrollo Rural Integral para la Ribera del Duero Burgalesa (ADRI para la Ribera del Duero Burgalesa) en la edición de 2020 de los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León, que precisamente hoy ha recibido el galardón.