Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Suárez-Quiñones visita la renovación de la carretera P-241, entre Carrión de los Condes y Villaproviano, Palencia, a la que la Junta ha destinado 2,4 millones de euros, de los 65 invertidos en la provincia los últimos cinco años

  • Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado el resultado de las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera autonómica P-241, entre las localidades de Carrión de los Condes y Villaproviano, en Palencia. El tramo de 15 kilómetros ha sido renovado tanto en la capa superficial de rodadura como en el refuerzo estructural del firme para adaptarlo a las cargas de tráfico actual. La Junta ham destinado a estas obras 2.393.473 euros. Desde el año 2015, el Gobierno autonómico ha invertido en carreteras en Castilla y León en los últimos cinco años 400 millones de euros, de los cuales 65 millones se han ejecutado en vías autonómicas en la provincia de Palencia. Actualmente se encuentra tramitándose la licitación de obras por importe global de 14,1 millones de euros, entre ellas la CL-612, de Villamartín de Campos al límite con la provincia de Valladolid, y la CL-627, de Cervera de Pisuerga al límite con Cantabria.

13 de julio de 2021

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por el alcalde de La Serna, Luis Antonio Puebla; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio; el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta, y alcaldes de la zona- ha visitado hoy las obras llevadas a cabo en la carretera P-241, de Carrión de los Condes a la intersección de la P-240 (Villaproviano), que pertenece a la Red Complementaria de la Comunidad de Castilla y León en la provincia de Palencia.

Debido a las cargas de tráfico que ha venido soportado, la capa de rodadura presentaba zonas de desgaste, fisuras y zonas con árido pulido, lo que ha hecho recomendable acometer obras de renovación superficial de la capa de rodadura, así como un refuerzo estructural del firme para adaptarlo a las cargas del tráfico actual. Además, desde los servicios técnicos de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se consideró necesario también acometer el saneo de estas zonas previamente a la ejecución de la renovación superficial.

Las obras han afectado también a las cunetas, y se ejecutaron actuaciones de drenaje transversal que presentaban, en muchos casos, aterramientos importantes que dificultaban el drenaje de las aguas de escorrentía.

Las obras de este tramo de 15 kilómetros de la P-241 incluyeron también actuaciones puntuales en los núcleos urbanos atravesados (Carrión de los Condes, Población de Soto, Nogal de las Huertas, La Serna y Villaproviano), contemplando algunos tramos de acera, cunetas revestidas, mejora de drenaje longitudinal, colectores de aguas pluviales y sumideros. Se han colocado, a petición de algunos ayuntamientos, espejos convexos para mejorar la visibilidad en el acceso a la carretera desde algunas calles de las localidades.

El presupuesto de las obras de este tramo de 15 kilómetros de carretera P-241 entre Carrión de los Condes y Villaproviano ha sido de 2.393.473 euros.

Otras inversiones de la Junta en carreteras de la provincia de Palencia

El consejero Suárez-Quiñones también visitó recientemente el resultado de las obras del tramo de la variante de Guardo que conecta directamente la autonómica CL-615 (carretera procedente desde Palencia), hasta la autonómica CL-626 en dirección a Cervera de Pisuerga, lo que ha permitido reducir el tráfico actual de la travesía de Guardo; la Junta ha invertido en las obras de este tramo 1,2 millones de euros.

Esta obra forma parte de las inversiones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha ejecutado desde 2015 en carreteras autonómicas de la provincia de Palencia, por importe total de 65,2 millones de euros; las más recientes, además de esta variante de Guardo, la renovación de firme de la P-984 (948.988 euros), la P-933 (496.437 euros), ya terminadas las dos. Asimismo, la obra de reparación del puente de Saldaña en la CL-615 (688.796 euros), una obra de emergencia de talud en la CL-226 (140.000 euros), así como obras de emergencia en taludes de la P-210 (176.897 euros), las tres también terminadas.

Actualmente en ejecución se encuentran las obras de renovación del firme de 15 km. de la P-241 (2.178.304 euros), así como varias obras de señalización en la provincia por importe de 460.524 euros. Por último, como obras de conservación ordinaria, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido en 2020 casi 14 millones de euros.

En los últimos cinco años, la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha ejecutado una inversión en carreteras en las nueve provincias de Castilla y León de 400 millones de euros, de los que 65 millones de euros corresponden a inversión en la provincia de Palencia.

14,1 millones de euros para licitar próximamente, entre ellas la conexión de Cervera de Pisuerga al límite con Cantabria

Asimismo, la Junta tiene en tramitación para su próxima licitación en la provincia de Palencia obras por importe de 14,1 millones de euros: 600.000 euros para la señalización vertical de las carreteras de toda la provincia; obras en la CL-612, de Villamartín de Campos al límite con la provincia de Valladolid, con un presupuesto de licitación de 4,1 millones; y en la CL-627, de Cervera de Pisuerga al límite con Cantabria, por importe de 9,3 millones de euros.  

Esta actuación entre Cervera de Pisuerga y el límite con Cantabria es una obra muy esperada, con una actuación en casi 30 kilómetros, que en su trayecto tiene dos puentes, uno sobre el río Pisuerga en Cervera, y el otro el embalse de Requejada en Vañes, este último actualmente regulado por semáforos dada su estrechez. Ambos van a ser ampliados en anchura, y todo un conjunto de mejoras que hace ascender el presupuesto base de licitación a 9.329.252 euros.

Una vez adjudicadas las obras y tras los trámites de seguridad y salud y replanteo, éstas tendrán un plazo de ejecución de 36 meses.