Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Consejería de Cultura y Turismo celebrará el jueves 30 de septiembre el seminario online ‘Jardines Históricos Transfronterizos’

  • Ir a descargas
  • Compartir

En 2019 se puso en marcha proyecto JARCULTUR, de cooperación entre España y Portugal, que incluye diversas actuaciones de protección y recuperación de elementos de los jardines históricos de El Bosque de Béjar y de Mata de Bussaco y que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

25 de septiembre de 2021

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

El Bosque de Béjar es una villa suburbana de origen renacentista, creada en 1567 por el Duque de Béjar. Se trata de uno de los pocos ejemplos de Jardín Histórico que se conservan en nuestra Comunidad; fue declarado en 1946 como Jardín Artístico y en 1982 como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Jardín Histórico, del Patrimonio Histórico Español. Se da la circunstancia de que las administraciones autonómica y local comparten la titularidad de El Bosque de Béjar, correspondiendo un 66% de su propiedad al Ayuntamiento de Béjar y un 33% a la Junta de Castilla y León. Ambas administraciones están firmemente implicadas en su conservación y en mantener su uso cultural y acceso público. Por su parte, la Mata Nacional do Bussaco, clasificado como Monumento Nacional y como Propiedad de Interés Público desde 1943, siendo gestionado por la Fundación Mata do Bussaco.

En el marco del proyecto JARCULTUR se han realizado estudios e investigación arqueológica en El Bosque de Béjar y en estos momentos está en marcha el acondicionamiento de la Huerta de Abajo para que pueda ser transitado y devolverle su funcionalidad, recuperando el sistema hidráulico, y la vegetación y permitir su uso para actividades diversas. Asimismo, está a punto de finalizar la consolidación de la planta baja del Palacete, edificio principal del complejo, para convertirlo en Centro de Recepción de Visitantes, espacio expositivo y actividades didácticas, dotándolo de las instalaciones necesarias para este uso. Esta actuación supone completar las labores de recuperación que comenzaron con las cubiertas y la restauración de paramentos de la planta baja llevada a cabo en 2020. Estas obras servirán para crear un espacio de recepción adecuado a la categoría del monumento, donde el público recibirá toda la información necesaria para comprender el interés y la complejidad de este jardín monumental.

El proyecto contempla un amplio apartado de difusión y comunicación. Dentro de estas iniciativas que se desarrollan con la colaboración y la participación de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Béjar y de la Mata do Bussaco, se enmarca el seminario ‘Jardines Históricos Transfronterizos’, que tendrá lugar el próximo día 30 de septiembre a través de la plataforma online de la Fundación Siglo. Para apuntarse al seminario es necesario hacer la inscripción a través de este enlace: Jardines Historicós Transfronterizos .

La jornada, en la que participarán expertos en jardines históricos procedentes de  Patrimonio Nacional, del Ministerio de Cultura y Deporte, de la Universidad de Sevilla, entre otros, expondrá al público los criterios de intervención y accesibilidad a jardines históricos, la riqueza de El Bosque de Béjar (Salamanca) y de la Mata do Bussaco y los trabajos realizados y los que se están realizando. Se pretende promover y divulgar estos enclaves para que sirvan como revulsivo para su conocimiento, acercando a los visitantes a estos paisajes culturales reconocidos que han evolucionado en el tiempo sin perder los principios básicos que los conformaron, incidiendo con ello en la línea de educación patrimonial promovida por la Consejería de Cultura y Turismo. Habrá un tiempo reservado para el debate, y un chat en el que los inscritos podrán formular preguntas a los organizadores y ponentes. Posteriormente, los contenidos estarán disponibles en el portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León: www.patrimoniocultural.jcyl.es .