Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Tierra de Sabor exhibe el potencial agroalimentario de Castilla y León en la 34 edición de Salón Gourmets

  • Ir a descargas
  • Compartir
  • La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural quiere trasladar un concepto profesional e innovador de este sector, transmitir su dinamismo y mejorar y racionalizar los canales de comercialización de los productos agroalimentarios
  • Como novedad, de la mano de la chef e influencer Susana Ibáñez, colaboradora del Canal de YouTube de Tierra de Sabor ‘Al punto’, ayer martes se presentó la marca de garantía Tierra de Sabor a diez influencers gastronómicos

20 de octubre de 2021

Castilla y León | Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, ha visitado hoy el expositor de Tierra de Sabor en Salón Gourmets que, en esta 34 edición, ocupa una superficie de 1.188 metros cuadrados. Esto hace que Castilla y León sea la comunidad autónoma con más superficie dedicada a mostrar la calidad de sus productos agroalimentarios.

En el stand de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Salón Gourmets están presentes 77 empresas, de las que el 92 %, 71 industrias, cuentan con autorización para el uso de Tierra de Sabor en alguno de sus productos. Y de ellas, casi un 21 % están comercializando alguna de sus referencias en el Market Tierra de Sabor.

Para Jorge Llorente, “nuestra presencia aquí es imprescindible y se enmarca dentro de las actuaciones de promoción y comercialización encaminadas a mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario de calidad de la Comunidad, utilizando como soporte una de las ferias profesionales de referencia tanto a nivel nacional como internacional”.

“Castilla y León es una de las comunidades más importantes de España en la producción de alimentos, con una clara orientación hacia la calidad. Nuestra presencia en el Salón de Gourmets es muy importante y responde a la gran demanda de solicitudes por parte de los productores para participar en este evento”, ha explicado el viceconsejero.

Objetivos

Los objetivos de participación en el 34 Salón Gourmets por parte de Tierra de Sabor son consolidar, en el mercado nacional, la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como productora de alimentos de calidad, con amplia presencia en todos los subsectores del mercado de alimentación y facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad.

Además, se quiere trasladar un concepto profesional e innovador del sector agroalimentario de la Comunidad, transmitir su dinamismo, mejorar y racionalizar los canales de comercialización de los productos agroalimentarios y potenciar el sector vínico a través de la colaboración con el XXVI campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor.

Productos estrella de los expositores

Dentro del espacio ocupado por Tierra de Sabor, en la zona denominada ‘Master Class’ se presentan los productos estrella que los expositores están dando a conocer en la feria de la mano de restauradores de Castilla y León. Uno de ellos, el restaurante Becook Urban Food, cuenta con reconocimiento Bib Gourmand en la Guia Michelin y un sol de la Guía Repsol; y otros dos restaurantes distinguidos con soles de la Guía Repsol: Serrano y Delirios y tapas.

Productos novedosos

Un total de 65 productos de 27 expositores de Castilla y León son expuestos en las vitrinas de la 25 Exposición de Nuevos Productos. De todos ellos, once son del stand de Castilla y León.

De todas las referencias expuestas se elegirán a los ganadores de los IX Premios Del Salón Gourmets en sus tres categorías de Innovación, Versatilidad y Presentación.

Campeonato de Sumilleres

Tras el éxito de la edición anterior, el XXVI Campeonato de España de Sumilleres / Tierra de Sabor, organizado por el Grupo Gourmets junto con la colaboración técnica de la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres), vuelve a celebrarse, por cuarto año consecutivo, en el Salón de Gourmets y contará con la colaboración de Tierra de Sabor como protagonista para la promoción del sector vitivinícola.

Durante el día de hoy, 73 profesionales del sector optarán al título de Mejor Sumiller de España / Tierra de Sabor. Para ello deberán superar las dos fases en las que se divide el concurso, cuya finalidad es divulgar la cultura de la sumillería. La final será el jueves día 21 y el que supere con éxito todas las pruebas conseguirá el título de Mejor Sumiller de España / Tierra de Sabor y se encargará de representar al país en el Campeonato Mundial de Sumilleres de la ASI (Association de la Somellerie Internationale).

Clase magistral

Dentro de la celebración del Campeonato de Sumilleres se va a impartir una clase magistral bajo el título ‘El resurgir de variedades con gran potencial en diferentes zonas de Castilla y León’ que impartirá Alberto Martin Baz, enólogo de la Estación Enológica de Castilla y León, perteneciente al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Además, desde el lunes se han estado realizando catas de vino de distintas figuras de calidad vínicas de Castilla y León.

Influencers Gastronómicos

Como novedad, en esta edición, de la mano de la chef e influencer Susana Ibáñez, colaboradora del Canal de YouTube de Tierra de Sabor ‘Al punto’, ayer martes se presentó la marca de garantía Tierra de Sabor a once influencers gastronómicos.

Estos prescriptores disfrutaron de un menú gastronómico que hacía un recorrido por las distintas provincias y sectores de Castilla y León, con el objetivo de servir de embajadores entre su comunidad de seguidores en redes sociales.