La Consejería de la Presidencia, a través de la dirección de Administración Local, moviliza más de 170.000 euros en 3 inversiones para modernizar infraestructuras y servicios a los vecinos de Navaluenga, en colaboración con su ayuntamiento, en el marco de los Fondos de Cooperación Local y Extra Covid.
21 de octubre de 2021
Castilla y León |
Delegación Territorial de Ávila
Esta mañana el director de Administración Local, Héctor Palencia, junto con el alcalde de Navaluenga, Armando García, y en compañía del diputado provincial, José María Manso y del delegado territorial, José Francisco Hernández, han podido comprobar el avance de las obras de urbanización integral de la calle Iglesia del municipio abulense.
El proyecto de urbanización de la calle es de carácter integral, que implica, no solo la renovación del pavimento exterior, sino que además se aprovecha esta obra para soterrar la red de telefonía y la red de alumbrado, eliminando el cable aéreo, así como la sustitución de las redes de agua y saneamiento. Esta intervención también sustituirá las farolas del alumbrado público para hacerla más eficiente, reduciendo la contaminación lumínica, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano, como papeleras, bancos y ajardinado. Como detalle, en la nueva pavimentación se realizará un acerado con un ancho mínimo de 1,20 metros de encintado que mejora la accesibilidad de los viandantes y la señalización horizontal, y los pasos de peatones se realizarán en granito.
Para el director de Administración Local, Héctor Palencia, “el impulso del Gobierno de Mañueco por promover nuevas inversiones en el mundo local, tiene como resultado la mejora inmediata de infraestructuras y servicios básicos para el día a día de los castellanos y leoneses”, y quiso destacar que “en este caso para los vecinos de Navaluenga, la urbanización integral de la Calle Iglesia, permite modernizar y garantizar en el futuro servicios esenciales a los vecinos, poniendo al mismo tiempo a su disposición un nuevo espacio reformado, accesible y más sostenible”
El director de Administración Local ha estado en el municipio donde ha podido comprobar el estado de ejecución del proyecto urbanización integral, que en esta segunda fase se han invertido 100.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta 38.507,24 euros, esto es, cerca del 40% de la inversión. Esta subvención forma parte de las ayudas del Fondo de cooperación económica local del año 2021 que ha impulsado la Junta de Castilla y León para los ayuntamientos de Castilla y León.
La Consejería de la Presidencia, también impulsa en Navaluenga, en colaboración con su ayuntamiento, otras dos inversiones que mejoran el espacio urbano de la localidad y sus servicios públicos. La primera de ellas ha permitido colocar contenedores soterrados en alguna de las calles del municipio, a las que se ha destinado 30.250 euros, siendo financiadas por la Junta de Castilla y León en un 82%, con una subvención de 24.742 euros del Fondo de Cooperación Local del año 2021. Y la segunda, mejorar de forma importante la red de agua del municipio, mediante la sustitución de un tramo de la red general de agua, saneamiento y pluviales, al que se ha destinado 40.000 euros de inversión, que ha recibido una subvención de 27.272 euros del Fondo extraordinario COVID 19, que puso en marcha la Junta de Castilla y León para amortiguar los efectos de la pandemia y favorecer la recuperación económica y social.
La Junta de Castilla y León ya ha movilizado en Ávila este año 2021 más de 4 millones de euros en los 18 municipios de más de 1.000 Habitantes y en la Diputación Provincial, repartidos en 51 actuaciones dentro del Fondo de Cooperación Local y el Fondo Extra COVID que son compatibles con el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030.
Estas subvenciones de la Consejería de la Presidencia, se engloban dentro de la Financiación de la Junta de Castilla y León a las 248 entidades locales de Ávila, en el que además se incluye las cuantías que reciben de forma incondicionada del modelo de participación en los ingresos dela Comunidad, que este ejercicio se ha visto incrementada un 25%, y las ayudas destinadas a mancomunidades de municipios, destinadas a la sustitución de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, vehículos y otras inversiones en inmuebles que tengan carácter sostenible y contribuyan a cumplir los objetivos de la Agenda 2030, que este año 2021 se ha aumentado un 30%.