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La Junta inicia el Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales para que la Administración pueda atender de forma más ágil y eficaz a los ciudadanos

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  • Se llevarán a cabo reuniones periódicas de la Comisión General de Coordinación Territorial con los delegados territoriales de la Junta, de manera rotatoria por la Comunidad, con el fin de buscar una coordinación en todas las provincias
  • El Plan impulsará mejoras en los centros directivos de las consejerías y las delegaciones territoriales en materia de coordinación, estructuras, atención al ciudadano, transparencia y derecho a la información, digitalización y refuerzo de la imagen

18 de mayo de 2022

Castilla y León | Consejería de la Presidencia

“El nuevo Plan tiene la pretensión de fomentar la cohesión territorial, que los castellanos y leoneses sientan próxima a la Administración autonómica y que sus necesidades sean atendidas de una forma ágil y eficaz”. Así ha explicado esta mañana en Ponferrada el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, el objetivo de uno de los puntos fuertes de la presente legislatura.

Lo ha hecho tras la celebración de la Comisión General de Coordinación Territorial con todos los delegados territoriales de la Junta en el estadio de El Toralín, instalaciones de la SD Ponferradina, que este año celebra sus cien años de vida, hecho por el cual, el consejero ha trasladado “la enhorabuena al club por su Centenario (1922 -2022)”. Estas reuniones de trabajo, tal y como ha comentado Carnero, “tendrán lugar periódicamente en diferentes puntos de la Comunidad, de manera rotatoria, con el fin de buscar una coordinación con nuestros representantes en las nueve provincias, que son quienes mejor conocen con precisión qué necesitan sus paisanos por su proximidad con ellos, redundando en una mayor eficacia en las políticas de la Junta de Castilla y León, donde se coordinará la gestión periférica de nuestras competencias”.

Este Plan impulsará mejoras entre los distintos centros directivos de las consejerías y las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León. Y para su configuración, la Consejería de la Presidencia plantea un conjunto de medidas articuladas en torno a seis ejes de acción:

1. Coordinación

Esta coordinación va a permitir, por un lado, que las delegaciones territoriales trasladen a las consejerías el análisis y las propuestas correspondientes a sus provincias; y por otro, se va a garantizar que las consejerías trasladen a las delegaciones territoriales la información que repercuta en sus respectivos ámbitos de actuación. De este modo se conseguirá una mayor homogeneidad en el funcionamiento de las propias delegaciones territoriales.

Para ello, se establecerán una serie de medidas como:

  • Reunión periódica de la Comisión Permanente de Coordinación Territorial.
  • Reunión mensual con los secretarios territoriales de las delegaciones territoriales.
  • Puesta en marcha y consolidación de canales de comunicación con las delegaciones territoriales y las consejerías, informando a los empleados de los programas a desarrollar para implicarles de forma efectiva en su desarrollo.

2. Mejora de las estructuras y racionalización de los recursos

La dotación de recursos humanos en las delegaciones territoriales es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la Junta de Castilla y León. La prestación de los servicios en las delegaciones territoriales requiere que esa labor se realice de manera eficiente por el conjunto de efectivos de la misma.

En este sentido, el consejero ha puesto de manifiesto que “los servicios que se prestan en las delegaciones territoriales constituyen la base para el impulso de nuestro desarrollo socioeconómico, por eso es importante una adecuada organización interna, con perfiles de puestos adecuados a las competencias que desde ellos se prestan, con un dimensionamiento real y un reconocimiento actualizado acorde con la carga de responsabilidad sobre la gestión”.

Por ello, buscando que los puestos de trabajo en la administración periférica sean más atractivos, de forma especial en aquellas unidades más alejadas de las capitales de provincia, se van a llevar a cabo un conjunto de medidas como son:

  • Análisis de modelos organizativos innovadores que faciliten una mayor racionalización en el uso de los recursos.
  • Análisis de la posibilidad de compartir unidades comunes.
  • Modificación de las estructuras de los Servicios Territoriales.
  • Modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo de las Delegaciones Territoriales y los Servicios Territoriales.
  • Análisis de las necesidades de recursos humanos con objeto de abordar los cambios precisos para hacer los puestos de trabajo más atractivos y facilitar la cobertura y permanencia.

3. Atención al ciudadano y mejora de la calidad de servicios

La atención directa al ciudadano en las delegaciones territoriales son la puerta de entrada a los servicios que presta la Administración autonómica. A este Respecto, Carnero ha manifestado que “la mejora de la prestación de los servicios y de la percepción que el ciudadano tiene de ellos tiene una especial relevancia, en la medida que nos va a permitir conocer su valoración y adaptar cualquier ofrecimiento a las demandas requeridas”.

A pesar de los avances en materia de Administración Electrónica, sigue existiendo una importante brecha digital que hace necesario seguir reforzando la atención presencial al ciudadano en las oficinas de asistencia en materia de registros, por eso se pondrán en marcha medidas como:

  • Reordenación de la cita previa.
  • Seguimiento estrecho del sistema de quejas y sugerencias.
  • Plan de Expansión Rural del 012.

4. Transparencia y derecho a la información

Desde la Consejería de la Presidencia se va a trabajar en la divulgación del derecho a la información pública en las delegaciones territoriales, ayudando al ciudadano a identificar los canales de acceso a la información, con medidas como:

  • Comparecencia anual de los delegados territoriales en las Cortes de Castilla y León.
  • Infografía canales de acceso a la información pública.
  • Formación y sensibilización a los empleados públicos sobre la importancia de este derecho para el fortalecimiento de la democracia y las instituciones.
  • Colaboración con las entidades locales para que puedan cumplir con sus obligaciones de transparencia. Portal de Transparencia para las Entidades Locales.

5. Digitalización

La digitalización, clave para mejorar la prestación de los servicios públicos, ofrece oportunidades de mejora y facilita la adaptación de los servicios a las necesidades específicas de los ciudadanos y a sus circunstancias específicas. Por ello “vamos a impulsar la digitalización en el ámbito específico de las delegaciones territoriales”, ha dicho el consejero, con medidas como:

  • Implantación de carta de servicios electrónicos.
  • Refuerzo del uso de herramientas informáticas.

6. Refuerzo de la imagen

En los últimos tiempos se ha realizado un importante esfuerzo inversor en las instalaciones para mejorar su aspecto físico y dar una imagen de modernidad y superar las barreras de acceso a las personas con discapacidad. No obstante, es preciso abordar la mejora de los espacios, facilitando la accesibilidad tanto de los espacios físicos como de los sitios web.