Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

García-Gallardo destaca a la Catedral de Palencia como “el símbolo de la identidad del pueblo palentino” durante la inauguración de la muestra ‘Renacer’

  • Compartir
  • El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha acudido hoy a la inauguración de la exposición ‘Renacer’ de la Catedral de Palencia, que estará abierta al público hasta el 10 de diciembre
  • La muestra, organizada por la Fundación VII Centenario de la Catedral de Palencia y la Junta de Castilla y León bajo la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público, reúne una colección de 160 obras traídas desde distintos puntos de España

17 de junio de 2022

Castilla y León | Vicepresidente de la Junta de Castilla y León

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha acudido hoy a la inauguración de la exposición ‘Renacer’ de la Catedral de Palencia, una muestra concebida con el objetivo de redescubrir al templo palentino como foco de interés cultural y promocionarlo a escala nacional durante su VII centenario.

En su intervención, García-Gallardo ha subrayado el fervor popular que el pueblo de Palencia sigue demostrando ante su catedral gótica como testigo de siete centurias de fe, historia y arte condensadas entre sus muros y bóvedas. “La muestra ‘Renacer’ nos bridará la oportunidad de descubrir rincones generalmente desconocidos como la sacristía o las capillas de la Virgen Blanca, de Los Reyes, del Sagrario, el crucero, la Capilla Mayor, el coro y el trascoro”, ha señalado el vicepresidente de la Junta.

Asimismo, el vicepresidente ha puesto en valor la capacidad de adaptación de la Catedral de Palencia, de la que ha dicho que –a pesar de ser un edifico complejo– está en permanente transformación. “La catedral es mucho más que el edificio más importante de la provincia. Representa como ninguna otra creación humana en estas tierras la historia de Palencia”, ha matizado.

García-Gallardo también ha querido poner el foco sobre la función evangélico-catequizadora de la Catedral de Palencia y del arte sacro que resguardará durante los seis meses que dure la muestra. “Espero que esta exposición nos ayude a renacer y recuperar los valores de una sociedad cristiana, unida y trascendente”, ha argumentado.

Por último, Juan García-Gallardo ha querido aprovechar la ocasión para felicitar al hasta ahora obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello, que ha sido nombrado arzobispo de Valladolid en sustitución de Ricardo Blázquez.

A la inauguración de la muestra, además del vicepresidente de la Junta, han acudido el obispo de la Diócesis de Palencia, Manuel Herrero; el alcalde de Palencia, Mario Simón; la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén; y la subdirectora adjunta de Museos Estatales, Leticia Sastre.

Organizada por la Fundación VII Centenario de la Catedral de Palencia y la Junta de Castilla y León bajo la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público, la muestra está comisariada por el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Palencia, José Luis Calvo Calleja. ‘Renacer’ desnudará el significado de la Catedral y su patrimonio artístico hasta el próximo 10 de diciembre durante un recorrido por el edificio catedralicio, ilustrado en siete capítulos que la articulan, en el que el visitante podrá disfrutar de algunas obras de El Greco, Pedro Berruguete, Juan de Flandes, Alejo de Vahía, Gil de Siloé o Victorio Macho.