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Mañueco aboga por una transición a la nueva movilidad justa e inteligente para no repetir errores como los sufridos en el sector energético

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  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta la marca “Polo de la Automoción de Castilla y León”, un hito que va a marcar un antes y un después para la puesta en valor del ecosistema de automoción de la Comunidad
  • Anuncia la convocatoria de la mesa de la automoción regional en el mes de octubre, para trabajar sobre el futuro y la competitividad de este sector, clave en la economía autonómica
  • Insiste en la necesidad de que se dediquen fondos europeos adicionales para la automoción, adaptados a la actual coyuntura

19 de septiembre de 2022

Castilla y León | Presidente de la Junta de Castilla y León

La automoción es una de las principales señas de identidad del tejido productivo de Castilla y León. Así lo ha destacado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha presentado junto a Facyl la marca “Polo de la Automoción de Castilla y León”.
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­Un hito, en palabras de Fernández Mañueco, que va a marcar un antes y un después para la puesta en valor del ecosistema de automoción en la Comunidad. ­En cuyo desarrollo, Junta y Facyl vienen trabajado conjunta y coordinadamente, difundiendo sus valores y fortalezas: Emprendimiento e innovación; sostenibilidad y progreso tecnológico.

­Los números hablan, por sí solos, de su importancia en todos los órdenes, según ha argumentado el presidente, quien ha apuntado que representa el 20% del total de capacidad de fabricación instalada a nivel nacional; el 25% del PIB industrial de Castilla y León; y más del 50% de las exportaciones a otros países. Cifras que convierten a Castilla y León en líder y referente del sector. ­Cuatro plantas ensambladoras y otra más de motores, 150 grandes proveedores y más de 35.000 empleos, así lo atestiguan.

Durante el acto de presentación celebrado en IVECO, el presidente ha indicado que el sector que vive momentos especialmente complejos e inciertos, muy afectado por los precios de la energía y las materias primas; la rotura de stock de piezas clave como los semiconductores; e incurso en plena transición hacia una nueva movilidad.
 
­A pesar de las perspectivas de crisis y de la incertidumbre del sector, el presidente ha subrayado que la Junta tiene planes industriales garantizados por parte de los principales productores de la Comunidad ya definidos y decididos.

­Hay inversión en curso y expectativas de creación de empleo con nuevas inversiones, incluida la de Switch Mobility, también integrada en Facyl, y se trabaja con el sector en captar nuevos proyectos de fabricación de acumulación de energía y movilidad eléctrica para Castilla y León, que fijen la industria en la nueva movilidad.
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Mesa de la automoción 

­Por otra parte, el presidente ha anunciado la convocatoria de la mesa de la automoción regional en el mes de octubre, para trabajar sobre el futuro y la competitividad de este sector clave en nuestra economía. Estarán invitados los miembros del Diálogo Social y el Cluster FACYL.

­Fernández Mañueco ha asegurado que la transición a la nueva movilidad, además de justa, debe ser inteligente. “No pueden repetirse errores como los sufridos en el sector energético: acelerado, irreflexivo e injusto”, ha manifestado el presidente, quien ha afirmado que desde la Junta han insistido en las dificultades que supone para las empresas el cumplimiento de los requisitos y plazos establecidos para los fondos europeos.

Ha recordado que en la Conferencia de Presidentes solicitó, personalmente, neutralidad tecnológica y adaptación de la convocatoria del Perte a las necesidades productivas. Los cambios en las bases y en la convocatoria han sido insuficientes, como lo demuestra que el 80% del presupuesto convocado haya quedado desierto. 

Así lo ha afirmado el presidente, quien ha insistido en su solicitud al Gobierno de España para que se abra una negociación con la UE y reconsiderar los plazos de ejecución, reprogramar objetivos y flexibilizar las condiciones de acceso a los fondos, así como que se dediquen fondos adicionales para la automoción, adaptados a la actual coyuntura.