Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte participa en la IV Comisión de seguimiento del Plan de mejora y transformación turística de la ciudad de Salamanca

  • Compartir

El plan quiere hacer de la ciudad un destino singularizado, a partir de la ampliación y diversificación de su oferta y de una participación inclusiva de residentes y visitantes

24 de noviembre de 2022

Castilla y León | Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

El director general de Turismo, Ángel González, encabezando la delegación de la Junta de Castilla y León, ha asistido este jueves a la cuarta Comisión de seguimiento del Plan de mejora y transformación turística de la ciudad de Salamanca.

Este plan, aprobado en el año 2021, en la convocatoria ordinaria de estos planes, se ejecutará en tres anualidades, y está articulado a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca. Su presupuesto total es de 4.936.000 euros, que son financiados a partes iguales por cada una de las tres administraciones.

El plan quiere hacer de la ciudad un destino singularizado, a partir de la ampliación y diversificación de su oferta y una participación inclusiva de residentes y visitantes. Para ello se trabajará en la ampliación de la movilidad del visitante y mayor diversificación de los flujos turísticos, en la mejora del producto turístico, en la digitalización de los servicios, en la mejora de la competitividad del destino y en el impulso de la innovación.

Un plan dividido en cinco ejes programáticos

El proyecto cuenta con cinco ejes programáticos, que persiguen los siguientes objetivos:

  • Mejora del escenario y de la movilidad turística mediante acciones que responden a la necesidad de ampliar el escenario de la experiencia turística, de incorporar nuevos agentes sociales y de facilitar el disfrute de habitantes y visitantes.
  • Mejora del producto para ampliar la experiencia turística.
  • Transformación digital para avanzar hacia un destino turístico inteligente.
  • Aumento de la competitividad del destino mediante la mejora e implementación de nuevas estrategias y herramientas de comercialización, comunicación y formación.
  • Innovación del sistema para generar dinámicas que permitan crear estrategias, transferencias de conocimiento y proyección.

En esta Comisión de seguimiento, formada por representantes de la Secretaría de Estado de Turismo, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y del Ayuntamiento de Salamanca, se han planificado las actuaciones de la anualidad 2023.

También se han abordado asuntos como la preparación de un convenio con el Cabildo de la Catedral de Salamanca, la contratación de la restauración de la lonja norte de dicha seo o la contratación de la plataforma inteligente del destino turístico.

Cabe señalar que este plan corresponde a la convocatoria ordinaria anual de planes de mejora y transformación turística. En las próximas semanas se aprobarán los planes extraordinarios, contenidos en el Plan Territorial de Castilla y León 2022-2025, financiado con fondos europeos, donde se incluirá el Plan extraordinario de la Ciudad de Salamanca.