Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Patrimonio autoriza una intervención sobre la estela medieval de la ermita de Valdeavellano de Tera

  • Compartir
  • Se han autorizado la restauración de un retablo en Mazalbete, nuevas actuaciones en la carretera SO-P4102 en Rello y se han autorizado numerosos controles arqueológicos vinculados a proyectos de ejecución de obras.
  • La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha propuesto tres declaraciones de impacto ambiental favorables para sendas plantas fotovoltaicas.

24 de noviembre de 2022

Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado, con prescripciones, la intervención en la estela medieval de la ermita de la Soledad, en Valdeavellano de Tera, promovida por el ayuntamiento de la localidad.

El informe explica que el propósito de la actuación es llevar a cabo una puesta en valor de la estela medieval, que se encuentra embutida en el muro perimetral de la ermita. Para ello propone la retirada de las piedras que ocultan el reverso de la estela con el objetivo de contemplar las dos caras de la misma y consolidar la base del muro sobre el que descansa.

La Comisión considera necesario aclarar que la retirada de los elementos pétreos que ocultan el reverso de la estela deberá ser realizada por una persona con competencia profesional y que la consolidación de la base y los elementos pétreos deberá realizarse con mortero de cal.

Autorización de nuevas actuaciones en el proyecto de reparación de la carretera provincial SO P-4102 en Rello

La Comisión ha autorizado nuevas actuaciones en el ‘Proyecto de reparación de la carretera provincial SO-P4102, de SO-132 a Rello’, promovido por la Diputación Provincial de Soria.

El informe actual explica que se presentan una serie de modificaciones en relación con el proyecto tratado por esta Comisión en diciembre de 2021. El acabado de la coronación del muro de escollera se propone con revestimiento de la cara interior con mampostería de piedra de la zona o mortero de cemento blanco y arena de río, construyendo una meseta en su cara superior con el mismo mortero y manteniendo al exterior la estructura de la escollera.

En cuanto al firme, propone un tratamiento superficial de gravilla y emulsión bituminosa. Se prevé que el marcaje del cubo de la muralla se realice mediante corte con disco en el firme actual, y el vaciado del material y relleno con hormigón elaborado con mortero de cemento blanco y arena de río en el contorno del cubo.

Restauración de retablo en Mazalvete

La Comisión ha informado favorablemente de la restauración del retablo de la iglesia parroquial de Mazalvete, promovida por la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Mazalvete. Se recomienda que para evitar riesgos innecesarios los procesos de restauración se realicen in situ. En caso de que sea necesario se deberá proceder a su traslado mediante una empresa especializada y suscribir un seguro ‘clavo a clavo’, además de realizar la actuación en un lugar que cumpla con las medidas de seguridad frente a intrusión y fuego.

Control arqueológico en Berlanga de Duero

La Comisión ha autorizado el control arqueológico, vinculado a las obras de pavimentación de la plaza Mayor de Berlanga de Duero, promovido por el Ayuntamiento de la localidad. Al tratarse de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de los movimientos de tierra precisa de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos arqueológicos bajo cota 0.

Informe de resultado de prospección arqueológica en Dévanos

La Comisión ha recibido de conformidad el informe de resultados de la prospección arqueológica vinculado al proyecto de concentración parcelaria y modernización del regadío en la zona de Dévanos, promovido por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

En el informe, elaborado por la empresa Arquetipo, se han revisado 22 enclaves arqueológicos ya catalogados, se han localizado dos nuevos yacimientos y se han documentado once construcciones tradicionales. El estudio considera que la intervención planteada es compatible con su conservación aplicando medidas correctoras. Entre estas destacan la realización de controles arqueológicos de los movimientos de terreno en ‘La Rabinada’, ‘Borlán’, ‘Llano de las cerradas’, El Ruejo’, ‘Llano Ruejo’, ‘Los Batanes’, ‘Las Hiruelas’, y ‘La Mina’ en Dévanos, ‘Valdelinares’ en Ágreda y ‘Solana matamujeres’ en Añavieja; la realización de sondeos de comprobación en el trazado hipotético de la vía romana de Numancia-Gracurris y el camino empedrado; la protección de los elementos de carácter etnológico documentados; y el control arqueológico periódico y puntual de los movimientos de tierra que se realicen.

Control y seguimiento arqueológico en El Burgo de Osma, vinculado a obras de instalación fotovoltaica

La Comisión ha autorizado el control y seguimiento arqueológico vinculado a las obras para la construcción fotovoltaica con una conexión a red de 2,5 MW ‘FV Burgo de Osma II’ e infraestructura de evacuación, promovidos por Start Right Now S.L.

El informe explica que las intervenciones afectan parcialmente al yacimiento de ‘El Requejo’, en Osma, que cuenta con protección arqueológica de grado 1 en el PGOU de El Burgo de Osma. Por este motivo, plantea la realización de forma previa de 20 sondeos mixtos de 5X1,5 metros y, en función del resultado, establecer las medidas de documentación y protección adecuadas.

Autorización de control arqueológico en el Burgo de Osma, vinculado a las obras de la plaza Mayor

La Comisión ha autorizado el control arqueológico vinculado a las obras de pavimentación de la plaza Mayor de El Burgo de Osma, promovido por el ayuntamiento de la localidad. El informe explica que el emplazamiento de las intervenciones, la plaza Mayor de El Burgo de Osma, está situada en el entorno de protección BIC del Hospital de San Agustín.

Se realizarán controles arqueológicos de los movimientos de tierra de: la demolición del pavimento existente, cajeo y adecuación del terreno para la posterior ejecución del nuevo pavimento, que mantendrá la nivelación del actual, y la excavación de las zanjas de todos los servicios previstos como abastecimiento de agua, red de aguas residuales, red de aguas pluviales o energía eléctrica y el posterior relleno de zanjas con hormigón o arena y zahorra compactada de importación.

Informe de resultados de prospección arqueológica en Narros

La Comisión ha recibido de conformidad el informe relativo a la prospección arqueológica vinculada a la instalación de una explotación porcina situada en la parcela 162 del polígono 2 (Paraje la Hoya) del término municipal de Narros, promovida por Agroganadera Sierra del Almuerzo S.L.

El informe explica que una vez realizados los trabajos de campo y teniendo en cuenta que los resultados han sido negativos, se considera que no existe afección directa sobre el patrimonio arqueológico y etnológico y el proyecto es compatible con la protección sin que sea necesaria la adopción de medidas correctoras. Estas conclusiones deberán tenerse en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental. Si en el trascurso de la intervención se detectasen hallazgos de carácter arqueológico se deberá actuar teniendo en cuenta lo indicado en el artículo 60 de la Ley 12/2002 de 11 de junio de Patrimonio Cultural en Castilla y León.

Autorización de control arqueológico en Soria

La Comisión ha autorizado el control arqueológico vinculado a las obras del proyecto de incorporación de caudales al emisario de la EDAR de Sinova (Soria), promovido por Construcciones y Obras Valbuena, S.A.U.

El informe está incluido en el Protocolo general de colaboración suscrito entre el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Castilla y León para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015.

El Estudio de Impacto Ambiental del Anteproyecto de Emisarios y EDAR de Sinova (Soria) explicaba que las principales medidas preventivas y correctoras propuestas por el promotor eran: balizamiento y estaquillado del entorno de la ermita de Sinova, del despoblado de El Royal y del entorno de la vivienda asociada al ferrocarril Soria-Torralba; la realización de un control arqueológico intensivo en los entornos del Despoblado de Sinova y del Despoblado del Royal; y la realización de controles arqueológicos periódicos mediante equipo técnico cualificado de todas las remociones del terreno.

La intervención arqueológica planteada es la realización de controles arqueológicos mediante visitas periódicas para supervisar los movimientos de tierra requeridos para la construcción de los nuevos colectores y arquetas proyectadas.

Modificaciones urbanísticas

La Comisión ha autorizado las prospecciones arqueológicas vinculadas a la Modificación Puntual nº 56 de las Normas Urbanísticas Municipales de Golmayo, promovida por la inmobiliaria M.R. S.A.U.; a la Modificación Puntual nº 9 de las Normas Urbanísticas Municipales de Molinos de Duero, promovida por el Ayuntamiento de la localidad; y a la Modificación Puntual nº12 de las Normas Urbanísticas Municipales de Quintana Redonda, promovida por el ayuntamiento de la localidad.

Plantas fotovoltaicas

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida también esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, ha propuesto –entre otras cuestiones de menor interés informativo- tres declaraciones de impacto ambiental favorables, con condiciones, relativos a tres proyectos de plantas fotovoltaicas en los términos municipales de Castilfrío de la Sierra y Aldealices.

Los proyectos consisten en la instalación de tres plantas solares de 40 MWn, 10 Mwn y 6Mwn y sendas líneas de evacuación subterráneas de 30 kV hasta la subestación trasformadora 220/30 kV ‘SET ONCALA FV’ donde se elevará la tensión a 220 kV y desde allí, mediante una línea de 220 kV, se entregará la energía producida a la subestación Oncala de Red Eléctrica.

Tanto la subestación ‘Oncala FV’ como la línea de alta tensión hasta la SET Oncala de Red Eléctrica forman parte de otro proyecto y expediente administrativo que se informará previsiblemente en la próxima reunión de la Comisión.  

Durante las tramitaciones correspondientes, estos proyectos se han modificado para cumplir los condicionantes impuestos desde los servicios territoriales de Cultura y Medio Ambiente, al objeto de conservar los elementos arqueológicos y etnológicos, así como el paisaje y la afección al medio natural.

En la documentación evaluada, además del proyecto y estudio de impacto ambiental, así como estudio arqueológico, consta un estudio de avifauna y otro de efectos sinérgicos de las infraestructuras eléctricas de la zona (parques eólicos y líneas eléctricas).

Durante el periodo de información pública se han recibido alegaciones de las asociaciones Asden y Hacenderas, que han sido informadas por el promotor y las distintas administraciones y forman parte del texto de la Declaración.

Se incluyen en el documento una serie de medidas protectoras y correctoras de carácter medioambiental y de protección al patrimonio cultural para el correcto funcionamiento de la actividad y la integración ambiental de la misma.