- El Campus de Ponferrada de la Universidad de León ha acogido esta mañana la entrega de Premios de los certámenes ‘Desafío Universidad-Empresa’ e ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ que han recibido 127 propuestas
- Como novedad en la edición de 2022, la fase final de la modalidad de ‘Proyecto Empresarial’ se ha celebrado el mismo día de la entrega de premios
- La titular de Educación ha destacado que estos galardones son “fiel reflejo de lo que debe ser una buena política orientada a la innovación, al desarrollo y a la competitividad”
20 de junio de 2023
Castilla y León |
Consejería de Educación
El Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2021-2023, implementado por la Junta de Castilla y León, busca acercar el mundo académico al empresarial para incorporar estos conocimientos al sector productivo de la Comunidad. Asimismo, impulsa la investigación aplicada y estimula el espíritu emprendedor, incrementando las vocaciones STEM, relacionadas con la ciencia y la tecnología. Este Plan ha permitido elaborar más de 1000 planes de negocio, crear 357 nuevas empresas y la solicitud de más de 500 patentes en la Comunidad.
Esta mañana, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presidido en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León la entrega de premios a los ganadores de los dos certámenes integrados en el Plan TCUE, ‘Desafío Universidad-Empresa’ e ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, correspondientes a la edición de 2022.
Durante el acto, la titular de Educación ha confirmado que el departamento que dirige ya está trabajando en un nuevo Plan TCUE, hasta 2027, que contará con un presupuesto de 10 millones de euros para reforzar iniciativas y proyectos como los que hoy se han presentado. “Estos premios son un fiel reflejo de lo que nosotros entendemos que debe ser una buena política orientada a la innovación, al desarrollo, a la competitividad y, cómo no, a la transferencia de conocimiento universidad-empresa”, ha destacado Lucas.
La consejera de Educación ha subrayado que los trabajos presentados en todas las modalidades han sido de una enorme calidad y con un objetivo muy claro: mejorar la vida de los castellanos y los leoneses. En concreto, al concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ han concurrido 76 trabajos: 15 en la categoría de ‘Proyecto Empresarial’ y 61 en la modalidad de ‘Idea Innovadora de Negocio’. Por su parte, para el certamen ‘Desafío Universidad-Empresa’ se recibieron 51 demandas tecnológicas procedentes de 39 entidades para los que los investigadores presentaron 58 ofertas de colaboración.
‘Iniciativa Campus Emprendedor’
Este año, como novedad, en la modalidad de ‘Proyecto Empresarial’, el jurado seleccionó los tres trabajos que han accedido a la fase final de exposición pública que se ha celebrado hoy en Ponferrada. Finalmente, el proyecto ‘HEALTHY&TASTY’, desarrollado por un equipo de la Universidad de Burgos (UBU) que integran María Teresa Sancho, Sandra María Osés, Leire Cantero y Miguel Ángel Fernández ha logado el primer premio. Este trabajo apuesta por la transferencia a la industria alimentaria de determinadas tecnologías de desecación desarrolladas en el ámbito de la investigación universitaria.
En segundo lugar, ha quedado la iniciativa ‘Plataforma para el análisis de mercado bursátil: Tradineering’ presentado por el alumno de la Universidad de Salamanca (USAL) Pablo Corrionero y centrado en el desarrollo de software aplicado al análisis bursátil para pequeños y grandes inversores. Completan el equipo promotor Álvaro Sánchez, Sergio Porres y Xavier Romero.
Por último, la medalla de bronce la ha logrado el proyecto ‘Venta de servicios de consultoría y operativa especializados en gestión de proyectos de logística, comercio internacional y mejora continua’ de María Helí Sánchez, alumna de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) que ha propuesto un modelo de negocio para una consultora especializada en gestión remota de proyectos de logística y comercio internacional en el sector clínico farmacéutico.
Adicionalmente, el jurado ha otorgado una mención especial al trabajo ‘Aplicación para la detección precoz del dolor crónico en la población pediátrica’ de las investigadoras de la UEMC Ana Domínguez y Mónica Pico y el alumno Miguel Sierra. Los proyectos ganadores recibirán un premio de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo, hasta 8.000 euros para el tercero y hasta 6.000 euros para la mención especial destinados a dotar el capital social de la nueva empresa en el próximo año.
Por su parte, en la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’, el primer premio lo ha obtenido el trabajo ‘Métodos para la estimación de la producción de energía eólica’, presentado por un equipo de la USAL compuesto por José Miguel Pablos, Diego Prieto, Saray Martínez, María Isabel Asensio y José Manuel Cascón. La propuesta pretende explotar un desarrollo metodológico, basado en modelos matemáticos y en inteligencia artificial, que permite anticipar en tiempo real la energía que producirá un parque eólico.
En segundo lugar, se sitúa la propuesta interuniversitaria presentada por Diego Fernández, investigador de la Universidad de Valladolid (UVA), y Jesús Seco, de la Universidad de León (ULE). El trabajo denominado ‘Plataforma AginGen’ plantea el desarrollo de una batería de biomarcadores para facilitar el diagnóstico clínico precoz del proceso de involución muscular denominado sarcopenia, asociado al envejecimiento de las personas.
Finalmente, el tercer puesto de esta modalidad corresponde a la idea ‘Dispositivo inteligente para mejorar la independencia de las personas con discapacidad funcional visual’ presentada por Elsa Blanco, alumna de la ULE, que propone un brazalete con tecnología LIDAR, capaz de reconocer la distancia a los objetos circundantes mediante un sensor de barrido láser, que facilitaría la vida cotidiana de las personas invidentes o con dificultades de visión. Las ideas innovadoras de negocio han recibido un miniordenador tipo tablet.
‘Desafío Universidad-Empresa’
La décima edición de este certamen ha contado con una dotación de 45.000 euros. Así, el primer premio ha recaído en el proyecto ‘Sistema inteligente para telemedicina y ayuda al diagnóstico de niños nacidos de forma prematura con clínica neurológica’. La propuesta, que responde a un desafío planteado por la Fundación NENE, fue presentada por los investigadores Daniel Urda, Álvaro Herrera, Carlos Cambra, Ángel Arroyo y Nuño Basurto, pertenecientes al ‘Grupo de Inteligencia Computacional Aplicada (GICAP)’ de la UBU.
El proyecto de economía circular ‘Potencial bio-herbicida y antifúngico de las pieles de pistachos’ que responde a una demanda de la empresa salmantina GESTILIARIA, S.L ha conseguido el segundo premio. Su objetivo es aprovechar el residuo generado durante el pelado y tostado del pistacho. El equipo investigador, que forma parte del Grupo de Investigación ‘Alimentos: producción, elaboración y caracterización’ de la USAL, incluye a María Remedios Morales, Ana M. Vivar-Quintana, Rodrigo Pérez y Javier Plaza.
Finalmente, la iniciativa ‘Validación de metabolitos activos derivados de la uva en el tratamiento del infarto agudo de miocardio’ ha conseguido la tercera posición. El equipo investigador Pilar Muñiz, Mónica Cavia, Mónica Gisela Gerardi y María Luisa González del Grupo de Investigación ‘Alimentos, tecnología y salud (ALTESA)’ de la UBU lo ha realizado como respuesta a una demanda de la empresa gallega i-GRAPE LABORATORY. Su objetivo es evaluar el posible papel de los polifenoles en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares.
Este año el ‘Premio Especial Nuevos Emprendedores’ ha recaído en la ‘Investigación Tecnológica Agrícola-Aplicadron’, centrado en la síntesis de nuevos nanotransportadores para su distribución aérea, mediante drones, como fertilizantes y fitosanitarios en agricultura de precisión. La propuesta responde a un reto planteado por la empresa vallisoletana de reciente creación AGROXDRON y parte del Grupo de Investigación ‘Tecnologías Avanzadas Aplicadas al Desarrollo Rural Sostenible (TADRUS)’ de la UVA, en su Campus de Palencia. Forman parte del grupo Eva Sánchez, Jesús Martín, Pablo Martín, José Luis Marcos, Luis Fernando Sánchez y Alberto Santiago.
Por último, el jurado también ha premiado con el accésit para entidades sin ánimo de lucro la propuesta ‘Repertorio de recursos digitales accesible para personas con fibromialgia y otras patologías que cursan con dolor crónico’ de la investigadora Noelia Morales, del Grupo de Investigación Reconocido SEVIN (Sociedad, Educación, Violencia e Infancia) de la USAL, a partir de una demanda de la Asociación de Enfermos y Familiares de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (AFIBROSAL).
Más información de los premios en las páginas web de
Fuescyl
,
red TCUE
y en la cuenta de la red social Twitter
@fuescyl
.