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La Junta saca a licitación por 14,1 millones de euros la obra para la terminación de la variante de Guardo

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La finalización de esta carretera es un tema prioritario para la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, ya que la reforma se inició hace ya varios años y no concluyó.

23 de junio de 2023

Castilla y León | Delegación Territorial de Palencia

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha sacado a licitación la terminación de las obras de la variante de Guardo por 14.099.350,31 euros y un plazo de ejecución de 29 meses. La infraestructura permitirá conectar las carreteras CL-615 (Palencia-Guardo) y CL-626 (Aguilar de Campoo- Puerto de Cerredo).

Asimismo, la variante quedaría encuadrada dentro del denominado eje subcantábrico, una vía que, comenzando en Ponferrada, y a través de la carretera CL-631 avanza hasta Villablino donde se une con la CL-626 que abre comunicación con Asturias hacia el oeste y el norte y, hacia el este, continua hasta Aguilar de Campoo a través de La Robla y Guardo, conectando con ello todas las cuencas mineras de Castilla y León y conformando, de este modo, una de las vías más importantes para el desarrollo de la montaña palentina y leonesa.

Esta actuación pretende evitar el tránsito de vehículos ligeros y pesados dentro del núcleo urbano de Guardo, además de acercar el polígono industrial de la localidad a las vías rápidas de acceso a la misma.

La zona donde se ubica la variante parcialmente ejecutada se enmarca, en gran parte de su trazado, en el valle del río Carrión, lo que ha obligado a la construcción de un viaducto de unos 900 metros de longitud para su paso.

Las obras proyectadas pendientes de ejecutar prevén la inspección del estado de la estructura existente y la terminación del mismo; la finalización del tronco principal en el acceso a uno de los estribos; la limpieza, saneo y eliminación de la parte contaminada de zahorra artificial y reposición con 10 centímetros de zahorra artificial en la parte no abierta al tráfico; la extensión de capas de rodadura e intermedia; la colocación de pantallas antirruido; la iluminación de accesos a glorietas; el cerramiento para impedir el acceso y cruce de fauna y ganado a la calzada; la señalización horizontal, vertical, balizamiento y sistemas de contención vial, y la conexión de las glorietas con el trazado actual de la CL-626.