Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El programa de la Junta ‘Conciliamos Verano 2023’ alcanza los 413 participantes en Salamanca durante su primer periodo

  • Compartir
  • El delegado territorial, Eloy Ruiz, ha visitado esta mañana el desarrollo del programa ‘Conciliamos’ en el municipio de Ciudad Rodrigo acompañado por su alcalde, Marcos Iglesias
  • Este año, el programa ha aumentado un 10% la participación, con casi 8.000 niños inscritos en toda Castilla y León
  • El plazo de inscripción para el segundo periodo de ‘Conciliamos Verano’ finaliza el 11 de julio

6 de julio de 2023

Castilla y León | Delegación Territorial de Salamanca

Las cifras de participantes en el primer periodo del programa ‘Conciliamos Verano 2023’, comprendido entre el 26 de junio y el 28 de julio, refleja su buena acogida entre las familias castellanas y leonesas: este año ha aumentado un 10% la participación, con casi 8.000 niños inscritos en toda Castilla y León (7.920).

En Salamanca, con 13 centros adheridos al programa y repartidos por la provincia, el número de niños asciende a 413. El delegado territorial, Eloy Ruiz, ha visitado esta mañana el desarrollo del mismo en el municipio de Ciudad Rodrigo junto a su alcalde, Marcos Iglesias. Allí, el programa se imparte en el CEIP ‘Miróbriga’, que alberga a 106 participantes durante este primer periodo.

La Junta de Castilla y León ha incrementado un 25 % el presupuesto destinado a este recurso para facilitar la conciliación laboral y familiar, llegando a los 2,5 millones de euros en 2023. Esta iniciativa avanza de manera sustancial, ofreciendo a las familias una alternativa de ocio para los niños, en una apuesta decidida por la conciliación.

El año pasado, el total de beneficiarios alcanzó los 15.553, mientras que la previsión para este verano es que esas cifras se superen. Por otro lado, el número de centros también ha aumentado, sumando 40 más en toda la Región.

Además, ‘Conciliamos’ mantiene los mismos precios desde 2013: 4 euros diarios para los núcleos familiares con una capacidad económica de entre 9.000 y 18.000 euros y 6 euros si superan ese umbral. No obstante, es totalmente gratuito para las familias con menor renta, las numerosas con categoría especial, menores protegidos, extranjeros participantes en acogida temporal y familias en las que alguno de sus miembros ostente la condición de víctima del terrorismo o de la violencia de género.

En la actualidad y desde 2021, ya no existe la barrera de un mínimo de 3.000 habitantes para los municipios que podían incluirse en el programa. Ello implica que todas y cada una de las localidades de Castilla y León pueden acceder a este recurso, siempre y cuando se inscriban, al menos, cinco niños.

Dentro del programa ‘Conciliamos’, el periodo estival se divide en dos espacios de tiempo en los que las familias pueden inscribir a los menores: el primero de ellos comenzó el 26 de junio y se prolongará hasta el 28 de julio y, para el segundo periodo, del 31 de julio al 31 de agosto, el plazo para apuntarse aún está abierto y finaliza el próximo martes, 11 de julio.

Esta iniciativa se desarrolla gracias a la colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y las entidades locales de las nueve provincias, articulada a través de un convenio: los ayuntamientos prestan las instalaciones y se encargan del mantenimiento, mientras que la Junta financia el coste de los monitores y los materiales que se utilizan durante el verano. Para 2023, la Junta ha aportado 2,5 millones de euros, un 25 % más que el año pasado.