- Se trata de un plan pionero que integra medidas de hondo calado y con una marcada perspectiva rural.
- El Centro de Día de Almazán cuenta con 1.208 socios y es el centro coordinador de referencia de esta zona de la provincia para cumplir con el plan de la Junta de Castilla y León.
- En su visita a Almazán, la delegada territorial ha comprobado el avance de las obras de un nuevo depósito regulador en el que la Junta tiene previsto invertir más de 650 mil euros.
9 de febrero de 2024
Castilla y León |
Delegación Territorial de Soria
La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, acompañada del alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, y del gerente territorial de Servicios Sociales, José Antonio Martínez Tierno, ha visitado esta mañana las dependencias del Centro de Día de Almazán para dar a conocer las actividades y servicios que presta a los mayores en cumplimiento del Plan de acción contra la soledad no deseada y el aislamiento social de la Junta de Castilla y León.
El Centro de Día de Almazán cuenta actualmente con 1.208 socios y se considera el centro coordinador de referencia para la zona para promover el Plan contra la soledad no deseada, favoreciendo la participación de las personas mayores en todos los ámbitos de la comunidad, a través de políticas de envejecimiento activo, con la programación de actividades dirigidas a evitar o retrasar situaciones que limitan la capacidad de autonomía personal como talleres de yoga, gimnasia, baile en línea, informática, WhatsApp y otras actividades diversas y puntuales que denominan ‘a tu aire’.
En el centro, se ofrece también servicio de podología y peluquería para sus socios y se organizan diferentes campeonatos de juegos de cartas, bingo, meriendas, sesiones de cine y conferencias, además de otros actos culturales como visitas a exposiciones, talleres de lectura, etc. En ocasiones y aprovechando las instalaciones que brinda el centro, se anima a las personas mayores a celebrar los días de fiesta como pueden ser el Jueves Lardero o la fiesta del Carnaval con la celebración de un baile. A este respecto, Yolanda de Gregorio ha señalado en su encuentro con los usuarios del centro que “todos los servicios y actividades que se realizan diariamente responden a la estrategia de atención centrada en la persona, que es una constante en todos los centros y servicios de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León”.
La delegada ha querido destacar “porque supone un respiro en los cuidados del entorno familiar”, el servicio de estancias diurnas que ofrece el centro, que cuenta con 12 plazas (actualmente ocupadas 8), gestionadas por la empresa SANIVIDA, y al que la Junta de Castilla y León destina anualmente un presupuesto de 143.122 euros.
Las unidades de estancias diurnas son servicios dirigidos preferentemente a personas mayores en situación de dependencia o a personas con necesidades afines, en los que, en jornada diurna, se les presta atención personalizada con el objetivo de mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y de independencia a través de actividades adaptadas a cada persona y mediante los correspondientes planes de apoyo que potencien sus capacidades. El servicio comprende, además de la atención a los usuarios, el transporte entre sus domicilios y los centros, traslados que deben efectuarse en vehículos adaptados. “Con el servicio de estancias diurnas se satisfacen las necesidades de las personas mayores que, aun padeciendo limitaciones en su capacidad funcional, pueden mantener o mejorar su autonomía personal, retrasando o evitando su atención institucionalizada” ha mencionado Yolanda de Gregorio.
El Plan de acción contra la soledad no deseada y el aislamiento social, plan pionero que integra medidas de hondo calado y con una marcada perspectiva rural, incluye, además del punto de encuentro contra la soledad no deseada, cuya finalidad es que las personas mayores que lo deseen puedan a acudir a las actividades que se programan semanalmente en el centro de día, otras medidas, que ha mencionado la delegada territorial, como es la puesta del servicio ‘Cerca de ti’ para el que la Junta de Castilla y león ha activado un teléfono gratuito (900 264 812) cuyo objetivo es combatir la soledad no deseada. A través de este servicio no solo se informa a los mayores sobre recursos y actividades que facilitan su integración en la sociedad, sino que se analizan las necesidades de estas personas para derivarlas a su centro de acción social y recibir ayuda profesional cuando lo requieran, ya que se pone a su disposición un servicio de apoyo psicosocial.
Ha destacado la delegada territorial también la ‘Red amiga de acción contra la soledad no deseada y el aislamiento Social’ como otra gran iniciativa dentro de este plan. Se trata de una herramienta que profundiza aún más en la detección y apoyo de las personas que viven en soledad de manera forzosa y que se articula a través de la firma de protocolos de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y otras entidades, poniendo a disposición los centros de día de la Junta de Castilla y León que colaborarán con las corporaciones locales, para ofrecer una variada cartera de actividades sociales.
A través de los agentes que conformen esta red podrán detectarse casos de soledad no deseada y, en función de su gravedad, derivarlos a los CEAS para que actúen localmente. De este modo, ha señalado la delegada, “el Centro de Día de Almazán, y el resto de los centros de día de la provincia, asumirán funciones de información ciudadana, identificación de personas en situación de riesgo, acompañamiento y gestión de los apoyos necesarios a las personas, promoviendo la ayuda directa, la organización de actividades de envejecimiento activo, la formación tecnológica de los mayores, la promoción de la interacción social, etc.”
La delegada territorial ha reconocido que “el fenómeno de la soledad no deseada se ha convertido en una necesidad social compleja y cada vez más extendida en la que la Junta de Castilla y León está trabajando, poniendo sus servicios y medios al alcance de los ciudadanos”. Ha recordado que en Soria hay cuatro centros de día que actúan como centros coordinadores de referencia de su zona para cumplir con el Plan de acción contra la soledad no deseada y el aislamiento social, dos en la capital, el Centro de Día Soria I y el Centro de Día Soria II, y dos en la provincia, el Centro de Día de Almazán y el Centro de Día de Ólvega, con un total de 9.693 socios.
Otras cifras representativas de lo que suponen los servicios sociales en el día a día de muchas personas mayores en la provincia son las 285 plazas que registran las dos residencias de personas mayores dependientes de la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria, a las que habría que sumar 79 plazas en centros concertados. Para estancias diurnas, existen 102 plazas en centros propios y 53 plazas en concertados. En 2023, el Club de los 60 organizó 29 viajes, con destinos nacionales e internacionales, en los que pudieron participar un total de 1.524 personas y cabe destacar también el Programa Interuniversitario de la Experiencia que para el presente curso cuenta con 159 alumnos matriculados en las sedes de Almazán y Soria capital.
Nuevo depósito regulador en Almazán
En su visita a Almazán, la delegada territorial, acompañada del alcalde de la localidad y del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, ha querido comprobar el estado de las obras del nuevo depósito de abastecimiento de aguas a la localidad, en el que la Junta de Castilla y León tiene previsto invertir 652.132,96 euros (impuestos incluidos) y que se iniciaron el pasado 21 de julio de 2023, con un plazo de ejecución de 12 meses.
Esta actuación, adjudicada a la empresa Espina Obras Hidráulicas, S.A.U., está incluida en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation-EU’. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio financia el 80 % del coste de la construcción, asumiendo el 20 % restante el Ayuntamiento de Almazán que será quien se encargue de su explotación y mantenimiento.
Yolanda de Gregorio ha recordado que la Junta de Castilla y León ha asumido esta obra “con el fin de dar solución definitiva a la situación de insuficiente capacidad de regulación, planteada por el Ayuntamiento de Almazán, con la construcción de un nuevo depósito regulador, así como su conexión al sistema actual, lo que permitirá la adecuada prestación del servicio de abastecimiento de agua potable a la población”.
El proyecto está diseñado para una población de 7.500 habitantes, con un caudal de 1.875 metros cúbicos al día.
Las obras proyectadas contemplan la construcción de nuevo depósito de planta rectangular, formado por dos vasos de 200 metros cuadrados de planta y 5,2 metros de altura útil, con una capacidad máxima de regulación de 2.000 metros cúbicos, y la correspondiente caseta de instalaciones.
Se realizará el desvío de las conducciones y canalizaciones actuales para liberar espacio para la construcción del nuevo depósito, así como el desmonte y vaciado necesario para ubicar el depósito a la cota indicada en los planos.
El proyecto contempla la colocación de valvulería, turbidímetro, contador, desagües, rebosadero, cloración, etc.; las conexiones del depósito al sistema de bombeo; la implantación de conducciones (saneamiento y distribución de agua potable) y canalizaciones (acometida eléctrica) entre el depósito y el casco urbano; y el acondicionamiento del entorno del depósito.
La delegada territorial ha informado de determinadas incidencias que se han tenido que ir solventando a medida que avanza la obra, como la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural para la intervención arqueológica de la zona, debido a la aparición de restos de muro y piroestructura. También han aparecido tuberías de fibrocemento antiguas, por lo que ha sido necesario modificar el Plan de Seguridad y Salud de la obra y solicitar el correspondiente permiso a la Oficina Territorial de Trabajo para su retirada y sustitución por una empresa especializada, en horario nocturno, para no perjudicar al abastecimiento de la población, en dos noches de octubre y noviembre de 2023.