Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Mañueco destaca la fiscalidad moderada e inteligente de Castilla y León como elemento de éxito para atraer empresas, especialmente en el medio rural

  • Compartir

En la clausura del X Foro Guadarrama, Encuentro Empresarial Castilla y León-Madrid, el presidente de la Junta ha asegurado que la recuperación de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones sería perjudicial para la economía, las familias y la pervivencia de las empresas. Asimismo, ha recordado que la Comunidad es una tierra industrializada, competitiva e idónea para realizar nuevas inversiones, crecer e innovar.

11 de junio de 2024

Castilla y León | Presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta ha participado en el X Foro Guadarrama, Encuentro Empresarial Castilla y León-Madrid, organizado por Castilla y León Económica, donde ha asegurado que la recuperación de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones sería muy perjudicial no sólo para las empresas de la Comunidad, también para las propias familias. De hecho, ha remarcado que el Ejecutivo autonómico ofrece una fiscalidad moderada e inteligente, que se sitúa entre las más favorables de España, especialmente para el medio rural.

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha destacado los buenos datos económicos de Castilla y León y ha recordado que en 2023 creció un 2,7 % por encima de todas las previsiones y del conjunto de España y de Europa. Asimismo, tiene el menor número de parados y el mayor de afiliados de los últimos 16 años; es líder en exportaciones, con un crecimiento del 15 % en 2023 y de más del 11 % en el primer trimestre de 2024; y, según las previsiones de BBVA Research, será la comunidad con mayor aumento del PIB per cápita entre 2019 y 2025.

Por otro lado, el Índice de Producción Industrial experimentó en 2023 el segundo crecimiento más alto del conjunto nacional, un segundo puesto consolidado en 2024; sigue siendo líder en producción de energías renovables, turismo rural, automoción y en distintas figuras agrarias y agroalimentarias; y, también, referente en sectores como el de la ciberseguridad, el aeronáutico, forestal, farmacéutico o biosanitario. Datos positivos que confirman el crecimiento económico de Castilla y León y que es una tierra industrializada, competitiva e idónea para invertir.

Finalmente, Fernández Mañueco ha reiterado que el crecimiento de la Comunidad es fruto, en gran medida, de la labor que realizan los empresarios, autónomos y emprendedores, a quienes ha agradecido su esfuerzo y les ha trasladado el apoyo de la Junta de Castilla y León para que sigan invirtiendo. Para ello, el Ejecutivo autonómico ofrece estabilidad a través de ayudas directas, financiación, apoyos a la internacionalización o la digitalización, suelo industrial a bajo precio, o una fiscalidad moderada, y especialmente en el medio rural.

Además, ha valorado la calidad de los recursos humanos que ofrece Castilla y León a las empresas, fruto de un sistema educativo que se sitúa a la cabeza de España y entre los mejores del mundo, según el informe PISA.