La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte respalda este evento gastronómico, organizado por la Confederación Regional de Hostelería, que se celebra entre hoy y mañana en Zamora. El jurado cuenta con nueve estrellas Michelin y valorará la calidad y diversidad de la cocina castellana y leonesa. Un total de 27 propuestas compiten para ganar el título a la mejor tapa de la Comunidad, que se dará a conocer mañana.
29 de octubre de 2024
Castilla y León |
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
Los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, e Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, han participado hoy en la inauguración del I Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León, organizado por la Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León y respaldado por la Junta de Castilla y León. Gracias a esta iniciativa, Zamora exhibirá, entre hoy y mañana, lo mejor del talento y las creaciones de los ganadores de los concursos provinciales: un total de veintisiete propuestas que competirán por el título de la mejor tapa de la Comunidad. El jurado está presidido por Jesús Sánchez, reconocido chef, con tres estrellas Michelin y una estrella verde, y compuesto por cocineros que acumulan, en total, nueve estrellas Michelin.
Santonja ha explicado que “el concurso busca premiar la creatividad y el talento culinario, así como poner en valor los productos de proximidad de Castilla y León, reforzando la identidad gastronómica de la Comunidad y su vinculación con la diversidad de nuestro territorio”. En este sentido, ha destacado la relevancia de la gastronomía para Castilla y León, incidiendo en el apoyo de la Junta a la promoción de la identidad cultural y al impulso del turismo. Muestra de ello son las numerosas iniciativas organizadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, relacionadas con la enogastronomía, entre concursos, acciones promocionales, viajes de familiarización, mercados de contratación, patrocinios y colaboraciones con el sector.
El consejero ha afirmado que Castilla y León es conocida por su riqueza cultural, patrimonial y natural. Pero, además, ha asegurado que la oferta gastronómica ha alcanzado un reconocimiento cada vez mayor, situándose entre los principales atractivos para los visitantes. Refiriéndose al concurso, ha manifestado que Castilla y León ofrece “una experiencia enogastronómica incomparable y que las tapas y los pinchos representan la esencia de la gastronomía en miniatura; pequeñas creaciones que no sólo destacan por su variedad y originalidad, sino que forman parte de un ritual social profundamente arraigado”.
Por su parte, la consejera de Industria, Comercio y Empleo ha señalado que el certamen permite dar visibilidad a la profesionalidad, el talento y la capacidad de innovación del sector. Cualidades esenciales para garantizar la competitividad de las empresas y que contribuyen a proyectar una imagen de excelencia de los productos y servicios que ofrece la comunidad.
García ha destacado también la importancia de la colaboración pública-privada, tanto en eventos de este tipo como en otras iniciativas, entre las que ha destacado la formación para el empleo, “fundamental para que el sector pueda contar con los profesionales cualificados que necesita para mantener sus estándares de calidad”. En lo que va de año, la Consejería que dirige García ha realizado más de 273 acciones formativas dirigidas al sector de la hostelería, “acciones que han permitido mejorar la formación de 5.837 profesionales del sector”, ha concluido.
Jornadas gastronómicas ‘Cruzando la Raya: Sabores de la frontera’
Por otro lado, Santonja ha repasado otras iniciativas de carácter promocional que persigue la Junta para posicionar a Castilla y León como un destino turístico líder y de calidad: “Queremos ser reconocidos internacionalmente por ser un destino turístico selecto y de alta calidad, enfocado a un turista internacional, cuyos intereses se centren en descubrir un destino singular, no masificado, donde es posible vivir experiencias enriquecedoras, entre ellas, saborear la alta gastronomía”. Para ello, ha anunciado iniciativas como la que tendrá lugar del 1 de noviembre al 9 de diciembre, con la celebración en Portugal de las primeras jornadas gastronómicas ‘Cruzando la Raya: Sabores de la frontera’, en colaboración con Turismo de Porto e Norte y Turismo do Centro. Se trata de unas jornadas gastronómicas en los restaurantes que participaron en los recetarios de La Raya y otros de las provincias de Zamora y Salamanca, en España, y de los distritos de Guarda y Bragança, en Portugal.
También en el mes de noviembre, en el marco de INTUR, se podrán disfrutar experiencias gastronómicas representativas de toda la Comunidad y de las nueve Rutas del Vino certificadas por ACEVIN. En febrero de 2025 se celebrará el Concurso Internacional Cocinando con Trufa en Soria, o el Congreso Internacional de Gastronomía, en Salamanca.
Por último, el consejero ha valorado la evolución de los datos en el empleo turístico, recordando que Castilla y León lleva cinco meses marcando récords de afiliación a la seguridad social en el sector turístico. Así, durante el mes de septiembre pasado, el número de afiliados a la seguridad social en el sector turístico, según datos facilitados por Turespaña, se ha incrementado un 0,51 %, respecto al mismo mes del año anterior.
El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación provincial de Zamora, Javier Faúndez Domínguez; del presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Jaime Fernández La Fuente, y del concejal de Hacienda, Recaudación, Rentas, Intervención y Tesorería del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo Rosas.