Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta impulsa nueve proyectos de innovación con 822.000 euros para favorecer la competitividad y el relevo generacional en el sector porcino

  • Compartir

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha explicado durante una jornada, celebrada en el Centro de Pruebas de Porcino de Hontalbilla, en Segovia, que Castilla y León es la tercera comunidad productora de España con 600.0000 toneladas anuales.

7 de febrero de 2025

Castilla y León | Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

La Junta de Castilla y León promueve en estos momentos nueve proyectos de innovación por valor de 822.000 euros para potenciar la competitividad y favorecer el relevo generacional en el sector porcino, una actividad líder en el ámbito ganadero de la Comunidad con 4,6 millones de cabezas y un valor de producción de 2.363 millones de euros, el 17 % de la rama agraria. 

Así lo ha manifestado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, durante la inauguración de una jornada en el Centro de Pruebas de Porcino en Hontalbilla, Segovia, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL). 

El evento, que ha contado con la participación de las principales empresas y asociaciones del sector porcino, ha servido para presentar las diferentes líneas de trabajo de la Junta en este ámbito dada la relevancia del sector, que sitúa a Castilla y León como tercera comunidad en producción, con 600.000 toneladas anuales, siendo España el primer productor de la Unión Europea con casi 5 millones de toneladas al año de carne y productos cárnicos.  

En estos momentos, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está implicada en nueve proyectos de investigación junto al sector porcino, con 822.000 euros de presupuesto. Entre otras materias, se investiga la reducción de la huella de carbono a través de la mejora en las dietas; el control con productos naturales de patologías digestivas; estudios de calidad de las diferentes líneas genéticas, o el aprovechamiento de subproductos del sector para biofertilizantes y bionergía.  

González Corral ha expresado que estos trabajos contribuyen “a buscar soluciones a los desafíos de los compromisos con la sostenibilidad medioambiental, social y económica que reclama la sociedad actual” y sus resultados serán transferidos a los productores y empresas para que puedan incorporarlos a sus procesos, “logrando imprimir mayor valor, seguridad, competitividad y rentabilidad a la cadena de producción de carne de cerdo o productos derivados de la misma”.  

"La innovación se ha demostrado como la mejor herramienta para plantear respuestas ante temas tan relevantes como son las enfermedades conocidas y emergentes, la mejora de los protocolos de bioseguridad o la adecuación a las demandas de los mercados, siempre con el objetivo último de mejorar la calidad y seguridad de la cría y producción para hacer que la actividad sea más rentable”, ha remarcado González Corral. 

La rentabilidad, fruto del esfuerzo de ganaderos y empresas, es una de las claves que favorecen la incorporación de jóvenes al sector. En concreto, con el actual marco presupuestario del PEPAC 2023-27 y el anterior, se han incorporado 420 jóvenes al sector con ayudas valoradas en 42 millones de euros.  

Centro de Pruebas de Porcino 

Integrado dentro de la red de centros especializados en I+D+i del ITACyL, el Centro de Pruebas de Porcino cuenta con una capacidad para 800 animales, donde un grupo de profesionales especializados realizan ensayos controlados sobre alimentación, genética, bienestar animal, medicamentos y vacunas, evaluación de calidad de la carne, preservación de recursos genéticos y reducción de residuos y emisiones.  

Desde su puesta en marcha, hace 25 años, han sido más de 120 empresas del sector (producción de carne, elaboración de piensos, genética, transformación y laboratorios, entre otros), además de universidades y otros centros tecnológicos, los que se han dirigido a sus instalaciones, convirtiéndolo en punto de referencia para el desarrollo de proyectos de investigación en Castilla y León.