Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Mañueco destaca el papel activo de Castilla y León ante la crisis geopolítica, con unidad y una estrategia económica firme

  • Compartir
  • El presidente de la Junta ha defendido la posición de la Comunidad junto a la Unión Europea apelando al diálogo y al consenso entre fuerzas políticas y económicas nacionales, y entre todas las comunidades autónomas para hacer frente a esta situación
  • El Ejecutivo autonómico impulsará una estrategia común ante la política arancelaria con el Diálogo Social, partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León, entidades locales y sectores productivos afectados

10 de abril de 2025

Castilla y León | Presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado este jueves en la clausura del foro ‘España en la tormenta geopolítica: industria y poder en la era Trump’, organizado por TRESCA Ingeniería en Valladolid.

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha señalado el papel activo que debe desempeñar Castilla y León ante la actual crisis geopolítica, desde la unidad y con una estrategia económica firme. En este marco, ha defendido la posición de la Comunidad junto a la Unión Europea, cuyo marco histórico, cultural y fuente de valores ha sido siempre su referente.

La situación internacional actual, con el anuncio de aranceles que está provocando efectos imprevisibles, genera un clima de incertidumbre afectando directamente a sectores prioritarios para Castilla y León como la automoción, la agroalimentación, los bienes de equipo, la industria químico-farmacéutica, el aeronáutico o la siderurgia, entre otros. Todo ello, en un momento en el que la Comunidad ha liderado en 2024 el crecimiento de las exportaciones y de la producción industrial a nivel nacional.

En este contexto, el titular del Ejecutivo autonómico ha apelado a un diálogo serio, sincero e inmediato entre fuerzas políticas y económicas nacionales, así como con todas las comunidades autónomas, para dar una respuesta coordinada a esta situación. Asimismo, ha señalado que el Gobierno de España debe implementar actuaciones más concretas, que partan del consenso y el entendimiento institucional.

Precisamente, el presidente de la Junta ha recordado la reunión que este jueves se elebra entre el Ministerio de Economía y las comunidades autónomas, en la que Castilla y León ha participado con voluntad de acuerdo y colaboración en defensa de los trabajadores y empresarios, aportando propuestas útiles para los sectores afectados. Entre ellas, ha citado bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y en el Impuesto de Sociedades, así como la creación de un fondo específico para los sectores productivos con los recursos generados por los nuevos aranceles que pueda establecer la Unión Europea.

Por su parte, la Junta de Castilla y León impulsará una estrategia común ante esta política arancelaria con el Diálogo Social, partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León, entidades locales y sectores productivos afectados, a quienes el presidente ha convocado el próximo 15 de abril con el fin de coordinar nuevas actuaciones conjuntas. Además, el Gobierno autonómico ya aprobó la semana pasada un primer paquete de medidas de apoyo a las empresas y trabajadores, que incluyen ayudas a la financiación e internacionalización, favorecer la competitividad, impulso de la red exterior y apertura a nuevos mercados, entre otras.

Respecto al sector de la agroalimentación, Fernández Mañueco ha defendido la necesidad de garantizar en Europa el acceso a productos básicos, con una respuesta firme frente a la competencia global y los aranceles. Asimismo, ha reclamado a la Unión Europea menos burocracia con el objetivo de que los agricultores y ganaderos tengan más capacidad de respuesta ante los ataques arancelarios a sus productos.

Por otro lado, la Junta mantiene una apuesta decidida por fuentes energéticas propias y sostenibles, clave ante la elevada dependencia europea de recursos externos. En este sentido, el presidente del Gobierno autonómico ha recordado que Castilla y León es líder en energías limpias y que más del 95 % de la producción de la Comunidad procede de renovables, sólo superada a nivel mundial por Noruega. Un sector esencial, tal y como ha asegurado, para el presente y el futuro de Europa.

En relación con lo anterior, también resulta prioritario asegurar una explotación racional de materias primas estratégicas. Castilla y León aprovechará su enorme potencial en este ámbito, combinando las oportunidades de desarrollo y creación de empleo con la preservación del medio natural y la protección de los trabajadores. El objetivo es que esta riqueza sirva para asentar empresas que desarrollen en la Comunidad toda la cadena de valor.

Fernández Mañueco también ha apuntado a la apuesta firme de la Junta por la investigación y la innovación, y la posición de referencia de Castilla y León en estos ámbitos, ya que figura entre las cinco comunidades españolas más innovadoras y es la tercera que más ha avanzado en I+D en los últimos siete años, según datos de la Unión Europea. Entre otros ejemplos, la Comunidad cuenta con el segundo supercomputador más potente de España, impulsando la transferencia de conocimientos de la Universidad a las empresas.

Finalmente, el presidente de la Junta ha enviado un mensaje de optimismo, apelando a la experiencia, la voluntad y el talento de Castilla y León, de España y de Europa, convencido de que con la gran capacidad de empresarios y trabajadores será posible superar los desafíos actuales.