Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta pone en funcionamiento la depuradora de Topas con una inversión de 630.000 euros financiada por Medio Ambiente, la Diputación y el Ayuntamiento

  • Ir a descargas
  • Compartir

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha visitado esta mañana la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Topas, que se pone en funcionamiento. La inversión en esta obra alcanza los 630.000 euros y ha sido financiada en un 40% por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, un 40% la Diputación de Salamanca y el 20% restante, el Ayuntamiento de Topas.

22 de mayo de 2025

Castilla y León | Delegación Territorial de Salamanca

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Topas dará servicio a 1.056 habitantes equivalentes. Además de la propia estación, se ha construido un colector de 172 metros de longitud para llevar las aguas desde el antiguo punto de vertido hasta la nueva instalación, un cruce subterráneo bajo la carretera SA-127 y una nueva conexión eléctrica con paneles fotovoltaicos que abaratan los costes.

En la depuradora de Topas se ha diseñado un tratamiento blando consistente en tecnología de humedal artificial, disponiendo de las siguientes etapas:

Pretratamiento, compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros.

Decantación: digestión primaria de fangos, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado, y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.

Tratamiento biológico mediante humedales horizontales, sistema por el cual se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales.  Este sistema se basa en balsas cubiertas de plantas macrofitas, siendo estas las encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación.

La tecnología empleada se caracteriza por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación. Los procesos internos están totalmente automatizados lo que permite su control remoto.

La Junta de Castilla y León en su política de “cero aguas sin depurar” tiene en marcha los programas de depuración 0-500 y 500-2.000, que junto a las diputaciones provinciales y ayuntamientos promueven el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población inferior a 2.000 habitantes equivalentes.

El 9 de octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve Diputaciones Provinciales, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes.

Hasta el momento, el Programa de Actuación se ha desarrollado en un total de 217 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones de euros a compartir entre la Junta de Castilla y León (40%), diputaciones provinciales (40%) y ayuntamientos (20%). La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) es la encargada de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

De los proyectos anteriormente mencionados 21 instalaciones se encuentran terminadas en fase de explotación, 103 obras se encuentran en estado de ejecución, 22 obras se encuentran en fase de licitación, 4 proyectos han sido aprobados, 30 proyectos han sido redactados pendientes de aprobación municipal y 33 proyectos están en fase de redacción, el resto se encuentra en fase de análisis.

Respecto al programa 0-500, 1 instalación se encuentra terminada en fase de explotación, 14 obras se encuentran en fase de ejecución, 24 obras están en fase de licitación, 8 proyectos han sido aprobados por los ayuntamientos, otros 33 se encuentran pendientes de aprobación y 316 proyectos están en fase de desarrollo.

En la provincia de Salamanca están en marcha 157 nuevas depuradoras con una inversión prevista de 41,5 millones de euros.

El programa 500-2.000 incluye 34 actuaciones de las que: 4 instalaciones se encuentran en fase de explotación, 19 obras se encuentran en fase de ejecución, 4 obras están en fase de licitación, 4 proyectos se encuentran pendientes de aprobación municipal, 2 proyectos se encuentran en fase de redacción y 1 en fase de estudio, con una inversión prevista 21 millones de euros.

El programa 0-500 se encuentra en una fase inicial, con 123 proyectos en estudio y una inversión prevista de 20,5 millones de euros.