Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Museo de Burgos presta una obra del siglo XVII sobre Felipe IV al Museo de América

  • Compartir

La pintura, de autor anónimo, representa al monarca con su familia en el ‘Jardín del Caballo’ de la Casa de Campo de Madrid. Formará parte de una exposición temporal titulada ‘Búcaros. Valor del agua y exaltación de los sentidos en los siglos XVII y XVIII’

26 de mayo de 2025

Castilla y León | Delegación Territorial de Burgos

El Museo de Burgos ha prestado una de sus obras al Museo de América de Madrid para la exposición temporal ‘Búcaros. Valor del agua y exaltación de los sentidos en los siglos XVII y XVIII’, que estará disponible del 23 de mayo al 19 de octubre de 2025.

Se trata de una pintura datada en 1640 de autor anónimo en la que se puede ver a Felipe IV con su familia rodeado por varios miembros de la corte mientras pasean por el llamado ‘Jardín del Caballo’, que se ubicaba en la Casa de Campo, a las afueras de Madrid. Es la imagen de una escena cotidiana y relajada de la vida cortesana, muy en consonancia con el resto de la exposición. En el centro se aprecia una gran fuente de mármol y sobre todo destaca la escultura ecuestre en bronce de Felipe III, que posteriormente se trasladó a la Plaza Mayor de la capital. El cuadro prestado por el Museo de Burgos refleja el aprecio que aquella sociedad tenía por el agua y los jardines.

La pintura procede del Monasterio de Santo Domingo de Silos y se incorporó, junto a otras tres de la misma serie, al Museo de Burgos después de la Desamortización de Mendizábal para asegurar su conservación. Durante su ausencia será sustituida por una de ellas, el óleo sobre lienzo "La visión de San Romualdo", de autor anónimo también.

Comisariada por el director de la institución madrileña, Andrés Gutiérrez Usillos, la muestra trata sobre los búcaros, un tipo especial de recipiente cerámico muy apreciado en su época para conservar y perfumar el agua.  En ella, además de poder admirar estas piezas singulares, procedentes de diversos puntos de América, los visitantes podrán explorar la sociedad barroca y el mundo femenino.

El préstamo de esta pieza artística supone, por un lado, una oportunidad para entender el contexto en que fue creada. Por otro, servirá para difundir la relevancia de las colecciones del Museo de Burgos más allá del ámbito provincial. Además, es una ocasión en la que establecer vínculos de conocimiento y trabajo conjunto con centros tan destacados como el Museo de América.