Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta intensifica su estrategia frente a la brecha digital con más de 300 acciones formativas gratuitas en el mes de junio

  • Compartir

El programa CyL Digital refuerza su presencia en el medio rural y urbano como herramienta clave para la cohesión social y territorial.

1 de junio de 2025

Castilla y León | Consejería de Movilidad y Transformación Digital

La Junta de Castilla y León continúa avanzando en su compromiso con la transformación digital inclusiva con el objetivo de poner lo mejor de la tecnología al servicio de las personas, mediante una nueva programación de formación gratuita dirigida a toda la ciudadanía, independientemente de su edad, nivel de conocimientos o lugar de residencia. A través del programa CyL Digital, se desarrollarán durante el mes de junio 297 actividades formativas presenciales en toda la Comunidad, con el objetivo de seguir reduciendo la brecha digital y garantizando el acceso equitativo a las competencias tecnológicas.

Más del 50 % de las actividades se realizarán en el medio rural, en colaboración con la red de 319 Centros Rurales Asociados, lo que refleja el esfuerzo de la Junta por acercar la digitalización al territorio y fomentar la igualdad de oportunidades en todo el territorio. En concreto, 152 acciones tendrán lugar en entornos rurales, frente a 145 programadas en los Espacios CyL Digital de las capitales de provincia, respondiendo así también a la creciente demanda urbana.

A esta oferta se suma la formación online, a través de la plataforma www.cyldigital.es , que durante este mes contará con 29 cursos en modalidad teleformación, favoreciendo el aprendizaje flexible y adaptado a las necesidades de cada persona.

Esta programación está diseñada para responder a perfiles muy diversos: desde personas mayores interesadas en manejar su teléfono móvil, hasta autónomos, desempleados o familias que desean adquirir herramientas digitales para su vida profesional o personal. La política formativa del Gobierno autonómico pone el acento en la inclusión digital como factor de cohesión social y dinamización económica.

Además, se mantiene operativo el servicio TuCertiCyL, que permite acreditar oficialmente las competencias digitales adquiridas. Durante el mes de junio se ofrecerán 34 pruebas de certificación (19 de nivel básico y 15 de nivel intermedio), con validez tanto para el mercado laboral como para el desarrollo personal.

Innovación sobre ruedas: aulas móviles y talleres 'Demo Days'

Una de las apuestas más destacadas del programa es el despliegue de cinco aulas móviles que recorren la Comunidad llevando formación especializada allí donde más se necesita. Estas unidades didácticas móviles permiten convertir cualquier punto de Castilla y León en un aula tecnológica en apenas unos minutos, con equipamiento avanzado y acceso directo a la capacitación digital.

Junto a ellas, los talleres 'Demo Days' se consolidan como una fórmula ágil, práctica y eficaz para abordar los retos del entorno digital actual. Con una duración de dos horas y enfoque temático, abordan cuestiones como el uso seguro del smartphone, la inteligencia artificial aplicada o el trabajo colaborativo en línea, favoreciendo una rápida adquisición de conocimientos útiles.

Toda la programación, así como los canales de inscripción, están disponibles en la web oficial del programa: www.cyldigital.es .

Con más de 125.000 usuarios presenciales y 65.000 participantes online, CyL Digital se afianza como un referente nacional en el desarrollo de políticas públicas de alfabetización digital, demostrando que la transformación digital es más eficaz si se construye desde la cercanía, la equidad y el territorio, con el objetivo de dar servicio a las personas y respuesta a sus necesidades.