Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta convoca una ayuda de 4 millones de euros para impulsar la exportación de la industria agroalimentaria de Castilla y León

  • Compartir

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha anunciado a los integrantes de la junta directiva de Vitartis que el Boletín Oficial publicará mañana la convocatoria de subvenciones para favorecer la contratación de seguros, asesoramiento externo y la promoción online

4 de junio de 2025

Castilla y León | Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha avanzado hoy que el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicará mañana una convocatoria de ayudas por valor de 4 millones de euros para mejorar la competitividad e impulsar las exportaciones del sector agroalimentario, con medidas específicas como el apoyo para afrontar los costes de contratación de seguros y certificaciones.  

Así lo ha trasladado la consejera durante su participación en la reunión de la junta directiva de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, con quienes ha abordado también las medidas que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León para hacer frente a la amenaza arancelaria de Estados Unidos. 

La nueva convocatoria de ayudas forma parte del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria 2024-2025, que cuenta con un presupuesto global de 438 millones de euros, 312 de los cuales están destinados a iniciativas de inversión, tal y como ha recordado González Corral.  

La nueva ayuda, de naturaleza directa y bajo el régimen de minimis, establece un porcentaje de subvención del 70% sobre los gastos aceptados y justificados, con una cuantía máxima de 105.000 euros por empresa solicitante, además de establecerse límites diferenciados según el tipo de gasto. 

En concreto, se podrá solicitar para gastos de contratación de pólizas de seguros para cubrir los daños por posibles siniestros, especialmente en aquellos que puedan causar los incendios, y para hacer lo propio con las exportaciones de productos elaborados. 

En segundo lugar, para sufragar los gastos derivados de la contratación de consultores externos para el mantenimiento u obtención de certificaciones relativas a la agricultura ecológica o a los productos ibéricos. 

El tercer aspecto es el relativo a la contratación de asesoramiento externo para la creación o mantenimiento de páginas web dedicadas al comercio electrónico de productos elaborados por la industria de Castilla y León, así como para el incremento de su presencia en redes sociales. 

Y, en cuarto y último lugar, la subvención de los gastos de apoyo externo para conseguir la certificación, o su mantenimiento, en su defecto, de estándares relativos a la seguridad alimentaria y de calidad. Entre ellos se encuentran el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC/HACCP), la ISO 22000 de Seguridad Alimentaria, el Esquema FSSC 22000, las BRCGS o las IFS. Estas certificaciones son exigidas con frecuencia por los clientes internacionales. 

Aranceles 

La convocatoria busca favorecer la competitividad de las empresas a través del incremento del peso de su actividad en el exterior, “que ya el año pasado supuso un récord de exportaciones de productos agroalimentarios de Castilla y León con una cifra de 3.484 millones”, ha explicado González Corral. 

Por ello, ante el nuevo escenario internacional marcado por la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, la Junta de Castilla y León, tal y como ha recordado la consejera, ha establecido un paquete de medidas valorado en 16,5 millones que incluye nueve líneas de acción.  

“Reafirmamos nuestro compromiso con el tejido empresarial, proporcionando las herramientas necesarias para afrontar los desafíos de un entorno económico internacional complejo e incierto. Pero los aranceles no deben verse solo como una amenaza, sino también como una oportunidad para diversificar mercados y crecer”, ha añadido.  

Otras líneas de ayuda 

La convocatoria que se publica mañana se suma a otras iniciativas del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria que ya se han puesto en marcha, con 30 medidas iniciadas de las 39 que contempla el documento, ha apuntado la consejera. 

Entre estas se encuentran las ayudas a las inversiones en materia de sostenibilidad ambiental, valoradas en 17,2 millones de euros y destinadas al apoyo de proyectos de mejora en la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación, con 950.000 euros de cuantía máxima. 

También están en ejecución las ayudas a la acuicultura de interior, con dos líneas de apoyo por 11 millones de euros. O la denominada interconvocatoria de ayudas a la inversión general, que posibilita que las empresas puedan registrar la solicitud e, inmediatamente, iniciar la inversión sin esperar a la convocatoria formal. En este caso esa subvención puede alcanzar el 40% de la inversión realizada con un máximo de 5 millones de euros. 

“El compromiso de la Junta con la industria agroalimentaria este fuera de toda duda por ser un motor económico, de empleo y desarrollo, una herramienta de dinamización social, especialmente en el mundo rural y un elemento necesario para transformar y dar valor a la producción agraria”, ha concluido la consejera.