Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta adjudica las obras de la base para la Unidad de Emergencias Sanitarias de Boceguillas

  • Compartir

La Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León ha adjudicado a la empresa ‘Clima Heat&Cold Services S.L’ las obras para la adecuación de la base destinada a la Unidad de Enfermería de Emergencias (UEnE) de Boceguillas, en funcionamiento desde 2022, por un importe de 193.017 euros y un plazo de ejecución de cinco meses desde que se firme el acta de comprobación de replanteo.

10 de julio de 2025

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

La obra consistirá en la reforma interior de un edificio cedido por el Ayuntamiento de la localidad, y la intervención suma una superficie útil de 133 m², con vestíbulo, zona de estar, office-comedor, área administrativa, almacén-ropero, dormitorios, vestuarios, aseos, almacén-material sanitario, zona de descontaminación y lavadero y garaje.

Castilla y León es una Comunidad caracterizada por la alta dispersión geográfica y la elevada edad media de la población. Estas características demográficas y epidemiológicas exigen de la actualización y desarrollo continuo del sistema de Emergencias Sanitarias para conseguir la adaptación a esas necesidades cambiantes.

Uno de estos nuevos recursos asistenciales son las Unidades de Enfermería de Emergencias (UEnE), cuya función es la atención de las urgencias en el lugar donde se producen, la estabilización del paciente y el traslado, si precisa, al centro sanitario más adecuado, bajo un sistema protocolizado de activación y de actuación en el lugar.

Estas unidades, que ya existen en casi todas las comunidades autónomas, están formadas por una ambulancia con el equipamiento necesario para prestar soporte vital avanzado, un médico consultor situado en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU-Sacyl), un enfermero y dos técnicos de emergencias sanitarias (los tres en Boceguillas).

El profesional de enfermería de una UEnE, además de poseer la capacitación necesaria y acreditar años de experiencia en el campo de la asistencia en urgencias y emergencias, debe recibir una formación específica para desempeñar su labor en estas unidades, adquiriendo un conocimiento exhaustivo de los procedimientos específicos y del desempeño de sus funciones en coordinación con el médico consultor del CCU.

La provincia de Segovia cuenta con tres Unidades de Soporte Vital Avanzado destinadas a prestar asistencia urgente a nivel extrahospitalario en el mismo lugar donde se produzca la urgencia. Son la Unidad Médica de Emergencias (UME) ubicada en Segovia capital y las dos Unidades de Enfermería de Emergencias ubicadas en las localidades de Boceguillas y Cuéllar.

La UEnE de Boceguillas, que el año pasado realizó 284 intervenciones, tiene como zona de actuación preferente el noreste de la provincia de Segovia, especialmente las zonas básicas de Sepúlveda y Riaza, así como el suroeste de la provincia de Soria, y tiene capacidad para trasladar pacientes al Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero o al Complejo Asistencial de Segovia.