La Consejería de Sanidad continúa reforzando su compromiso con la sanidad rural mediante una inversión superior a los 400.000 euros para la mejora y climatización de los centros de salud de Villoria y Pedrosillo El Ralo, en la provincia de Salamanca.
16 de julio de 2025
Castilla y León |
Delegación Territorial de Salamanca
El director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad, Álvaro Muñoz Galindo, acompañado por el Gerente de Atención Primaria de Salamanca, Luis Javier González Elena, y miembros de su equipo, han visitado las dos infraestructuras sanitarias para conocer el avance de las obras de acondicionamiento.
Centro de Salud Villoria
La Consejería de Sanidad ha destinado 146.789 euros para la renovación de la envolvente del Centro de Salud de Villoria, así como la sustitución de las carpinterías existentes por otras nuevas con prestaciones técnicas significativamente superiores.
La mejora, tanto de los perfiles como del acristalamiento, permite no solo optimizar el confort térmico, sino también incrementar el aislamiento acústico. Asimismo, se han incorporado sistemas de control solar en los pasillos interiores, cuya función principal es filtrar el exceso de radiación solar y, en consecuencia, evitar la acumulación de calor provocada por el efecto invernadero durante los meses más calurosos. Como mejora en el acceso al centro, también se ha instalado una puerta automática.
Asimismo, se ha puesto en marcha un sistema de climatización y de aire primario con el objetivo de dotar al Centro de Salud de un sistema capaz de producir calor y frío, así como de controlar la calidad del aire interior, todo ello orientado a mejorar la eficiencia energética. La actuación, que ha supuesto una inversión de 201.300 euros, ha incluido la colocación de una bomba de calor que generará frío o calor para alimentar los cassettes interiores ubicados en las distintas estancias. De esta manera, se ha implantado un sistema de aire primario para las diferentes zonas del centro que permite garantizar la calidad del aire interior.
Las inversiones de la Junta de Castilla y León en el Centro de Salud de Villoria están encaminadas a crear una infraestructura más eficiente y dotada de climatización que se convierta en una mejora sustancial tanto para los profesionales que prestan sus servicios como para los usuarios que acuden al Centro Sanitario.
Estas actuaciones, que suponen una inversión total de 348.089 euros, están gestionadas por la Junta de Castilla y León, a través del Marco Estratégico de Infraestructuras y Equipamiento de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad. Además, se verán completadas en los próximos meses con la renovación interior de la instalación de agua sanitaria, mediante la ejecución de una red de tuberías completamente nueva y la instalación de un nuevo sistema de producción de agua caliente sanitaria, cuyo importe será cercano a los 35.000 euros.
Por otro lado, se sustituirá el suelo existente por otro nuevo, con las características técnicas adecuadas que garanticen su continuidad y mejoren la estética del centro.
Centro de Salud de Pedrosillo El Ralo
Asimismo, se han adjudicado, por un importe de 36.691 euros diversas actuaciones destinadas a mejorar las condiciones del Centro de Salud de Pedrosillo El Ralo tanto en el interior como en el exterior de la infraestructura. En algunos casos se tratan de pequeños detalles que, en su conjunto, contribuyen de manera directa o indirecta a la mejora de las instalaciones de la calidad de los servicios prestados. Estas actuaciones tendrán lugar a lo largo del verano y consisten en diferentes trabajos tanto en el interior como en el exterior de la infraestructura.
Se mejorarán los accesos del centro con la restauración de los acabados de las escaleras. También se sustituirán los canalones y bajantes y se llevará a cabo una limpieza de estos para que estén en condiciones óptimas. Asimismo, se llevará a cabo la reparación de grietas estables en dos estancias, así como la instalación de un lavabo en una de las consultas.
En cuanto a la sala de extracciones, se llevará a cabo una reorganización del espacio para generar una mayor superficie útil con la eliminación de una encimera que no tiene uso. También se realizarán intervenciones para proteger las estancias frente a la humedad y se realizarán mejoras en los aseos de los dormitorios de los profesionales de guardia. Finalmente, se colocará lana de roca con el objetivo de mejorar el confort térmico interior del edificio.