Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Los vecinos de Béjar ven mejorados sus servicios públicos municipales con la puesta en marcha de tres nuevos vehículos de trabajo financiados por la Junta

  • Compartir

La inversión realizada en la adquisición de estos vehículos, que prestarán servicio en este municipio salmantino de 12.000 habitantes, ha ascendido a más de 220.000 euros a cargo del Fondo de Cooperación Económica Local General de la Consejería de la Presidencia.

21 de julio de 2025

Castilla y León | Delegación Territorial de Salamanca

El director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, Emilio Arroita, se ha desplazado a Béjar para asistir al acto de presentación de tres nuevos vehículos adquiridos por este ayuntamiento salmantino, con fondos de la Consejería de la Presidencia de la Junta. A su llegada al municipio, ha sido recibido por el alcalde, Luis Francisco Martín, y por otros representantes municipales.

Uno de los tres vehículos presentados hoy es un camión con pluma, fundamental para agilizar tareas de mantenimiento urbano y obras públicas. Este vehículo facilita el traslado y levantamiento de materiales pesados en espacios reducidos, optimizando reparaciones, instalación de mobiliario urbano y limpieza, lo que se traduce en una gestión más eficiente y rápida al servicio de los vecinos. El coste de este vehículo ha sido de algo más de 180.000 euros, financiados al 100% por la Consejería de la Presidencia a cargo del Fondo de Cooperación Económica Local General de 2024.

Por otro lado, se han presentado otros dos vehículos de servicio que permitirán al Ayuntamiento mejorar la movilidad y la atención a las diferentes áreas y servicios municipales. Estos vehículos versátiles facilitan el transporte de personal, materiales y equipos, especialmente en zonas donde el acceso con vehículos más grandes pueda ser limitado, garantizando una mayor eficiencia y cercanía en la respuesta a las necesidades de los vecinos. El coste de estos dos vehículos, también financiados al 100% por la Consejería de la Presidencia, es de 40.000 euros.

El Fondo de Cooperación Económica Local General es un instrumento de la Junta de Castilla y León destinado a apoyar a los municipios en la mejora de sus infraestructuras y servicios públicos. En 2025, se han destinado 50,7 millones de euros a este fondo, de los cuales 6,8 millones han sido asignados a los ayuntamientos de la provincia de Salamanca y a su Diputación Provincial.

En palabras de Emilio Arroita, “la creciente cuantía de este fondo demuestra el compromiso de la Junta de Castilla y León y de su presidente Alfonso Fernández Mañueco por seguir ayudando a todos los municipios de la Comunidad, mediante la aportación de servicios útiles y necesarios para su día a día”.

Tras el acto de presentación de estos vehículos, Emilio Arroita y Luis Francisco Martín han visitado el resultado de las obras de ampliación de la zona de juegos de la Plaza González Macías, también financiadas por la Consejería de la Presidencia, esta vez a través del Fondo de Cohesión Territorial: otro instrumento económico consolidado que destina 20 millones de euros anuales en todos los municipios menores de 20.000 habitantes de Castilla y León, priorizando a aquellos con mayores retos demográficos y socioeconómicos para ayudar a frenar la despoblación y a mejorar la calidad de vida en el medio rural. La inversión realizada por la Junta de Castilla y León a través de este Fondo para la realización de estas obras ha sido de más de 52.000 euros, que han sido complementados con más de 17.000 euros de inversión municipal.

En el caso de este Fondo, los municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia de Salamanca han recibido 2,7 millones de euros en 2025, destinados a mejorar y equilibrar las condiciones de vida de las personas que residen en estos municipios, garantizando los servicios locales, y generando oportunidades de empleo.

A lo largo de esta legislatura, el municipio de Béjar ha recibido 1,8 millones de euros a través de los diferentes fondos de la Consejería de la Presidencia de la Junta, una cantidad que ha permitido impulsar proyectos clave para la modernización de infraestructuras, la mejora de servicios públicos, y el fortalecimiento social del municipio.