Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Aprobada la nueva distribución de fincas de la reordenación parcelaria de la zona de Santibañez de Valcorba, en Valladolid, que afecta a 2.223 hectáreas

  • Compartir

La reordenación ha permitido reducir el número de parcelas de 2.685 a 399 de tal forma que la superficie media por finca se incrementa desde 0,83 hasta las 5,5 hectáreas

23 de julio de 2025

Castilla y León | Delegación Territorial de Valladolid

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el martes 22 de julio, el acuerdo de reordenación parcelaria de la zona de Santibáñez de Valcorba, en la provincia de Valladolid, que permanecerá en información pública durante el plazo de un mes.

El acuerdo, tras el periodo de alegaciones al proyecto de concentración efectuado en marzo, establece la nueva distribución de la propiedad agraria y asigna los lotes definitivos a cada uno de los titulares afectados. El documento completo se encuentra disponible para su consulta en el portal institucional www.jcyl.es, dentro del apartado de concentración parcelaria. Asimismo, será presentado este jueves 24 de julio en asamblea informativa a los propietarios interesados.

La reordenación ha permitido reducir el número de parcelas de 2.685 a 399, sobre una superficie total de 2.223 hectáreas. Esto supone una importante mejora estructural: la superficie media por finca se incrementa desde 0,83 hectáreas hasta 5,52 hectáreas, y el número medio de parcelas por propietario se reduce de 13,49 a 1,95.

El proceso se completa con las obras de infraestructura rural ya finalizadas, que han contado con una inversión de 1,5 millones. Estas actuaciones han incluido la construcción de más de 48 kilómetros de caminos, sistemas de drenaje y señalización, garantizando un acceso adecuado a las nuevas fincas conforme a las necesidades del sector agrario actual.

Otras actuaciones en Valladolid

Además de Santibáñez de Valcorba, la Consejería impulsa otros procesos de concentración parcelaria en la provincia de Valladolid. En la actualidad, se trabaja en las zonas de Tordehumos, Villabrágima y Morales de Campos, Medina de Rioseco, Villanueva de San Mancio y Tamariz de Campos-Regadío, Castronuño II y Tierra de Campos Oeste, que en conjunto abarcan una superficie de 57.536 hectáreas.

Por otro lado, están en ejecución obras de infraestructura rural asociadas a los procesos de concentración en las zonas de San Román de Hornija II y Villagarcía de Campos II. Estas actuaciones suponen una inversión global de 2,8 millones y beneficiarán a un total de 6.469 hectáreas.

Los procesos de concentración parcelaria y sus correspondientes infraestructuras forman parte de los compromisos estratégicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la presente legislatura. Se trata de una herramienta estructural clave para mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agrarias, facilitando una agricultura más eficiente y mejor adaptada al mercado.