Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta impulsa la urbanización del complejo energético de la red de calor de León con una inversión de más de 6,3 millones de euros

  • Compartir

El proyecto permitirá urbanizar una parcela de 24 hectáreas destinada a energías renovables, con un plazo de ejecución de 14 meses

30 de julio de 2025

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

La Junta de Castilla y León ha iniciado el proceso para la ejecución de las obras de urbanización del complejo de energías renovables que abastecerá a la Red de Calor Sostenible de León. Esta intervención, que cuenta con una inversión de 6.322.403,99 euros más IVA, permitirá adecuar una superficie de 243.836 m² situada al sur de la ciudad de León, entre los ríos Bernesga y Torio, próxima al cementerio municipal. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 14 meses.

Las actuaciones contempladas incluyen la creación de viales interiores, la conexión de servicios básicos (abastecimiento, saneamiento, iluminación, comunicaciones) y la ejecución del ramal de salida de la red de calor hasta el barrio de La Lastra, cruzando el río Torio mediante una pasarela de uso también peatonal. Asimismo, se mejorará el acceso al parque, los accesos y aparcamiento del cementerio, y se habilitará una nueva senda verde.

La red de calor sostenible de León es un importante proyecto energético y medioambiental que podrá abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria a 28.000 viviendas y 150 edificios del sector terciario, además de generar hidrogeno verde para movilidad y usos industriales de la ciudad.

Permitirá a los usuarios ahorros en su factura energética, logrará una reducción de emisión de gases de efecto invernadero de 86.300 toneladas CO2/año, incrementará la independencia energética de la región y creará 120 puestos de trabajo estables directos e indirectos.

El parque de energías renovables que abastecerá a la red de calor de sostenible de León se ubicará en una parcela de 22 hectáreas, al sur de la ciudad de León, entre los ríos Bernesga y Torio, muy próxima al cementerio municipal.

El parque contará con una hibridación de las más modernas tecnologías renovables:

  • Central de generación con biomasa sostenible.
  • Planta de producción de hidrógeno verde.
  • Planta de energía solar fotovoltaica.

Además, a futuro está previsto desarrollar en el complejo una planta de bombas de calor de alta eficiencia, que también pueda aportar energía al sistema.

Desde el parque de energías renovables partirá una red de canalizaciones enterradas mediante tuberías de acero preaislado específicamente diseñadas para el transporte eficiente de fluidos, la cual se desplegará por fases a lo largo de la ciudad de León.

En cada edificio conectado se instalará una subestación de intercambio, las cuales se ubicarán en las actuales salas de calderas. Su función es desacoplar hidráulicamente la red de calor y el circuito interno de cada edificio, así como transferir energía térmica del circuito externo a los edificios.

Objetivos y ventajas

El proyecto tiene como objetivos principales ofrecer un servicio urbano de suministro centralizado de energía térmica tanto para edificios públicos como privados, lo que permite generar sinergias operativas y económicas. Además, se promueve la sustitución de energías fósiles por una alternativa renovable, sostenible y autóctona como la biomasa, favoreciendo el empleo rural, reduciendo la dependencia energética y contribuyendo a la prevención de incendios. También se persigue una notable disminución de las emisiones de CO₂ de los edificios de León, alineándose con los objetivos de transición ecológica, junto con la digitalización y telegestión de la demanda energética para una gestión más eficiente.

Entre las ventajas para los futuros usuarios destacan la eliminación de equipos individuales de producción de calor y chimeneas, así como un ahorro y estabilidad en la factura energética. El sistema conlleva una reducción significativa en los costes de mantenimiento y renovación de calderas, mejora la calificación energética de los edificios, libera espacio útil, permite una mayor potencia cuando sea necesario y asegura una continua actualización tecnológica del sistema.