Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Mañueco reclama al Gobierno más medios del Ejército ante la situación excepcional de los incendios en Castilla y León

  • Compartir

El presidente de la Junta ha mantenido una conversación telefónica con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a quien ha reclamado que aborde la situación de los incendios como un problema de Estado, que no se utilice para la confrontación política y que convoque una Conferencia de Presidentes monográfica.

15 de agosto de 2025

Castilla y León | Presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado al Gobierno de España que ponga a disposición de las comunidades autónomas más medios del Ejército para reforzar la importante labor que ya están desarrollando los operativos autonómicos y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así se lo ha trasladado directamente hoy en una llamada recibida por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En esta conversación, Fernández Mañueco le ha informado del estado actual de los heridos y de los incendios, y le ha recordado las necesidades que ya le trasladó en julio de 2022: abordar los incendios como un asunto de Estado; sacarlos de la confrontación política y celebrar una Conferencia de Presidentes monográfica para abordar esta cuestión.

Asimismo, el presidente de la Junta ha señalado que Castilla y León, al igual que otras comunidades autónomas, atraviesa unas condiciones meteorológicas extremas, con altas temperaturas, sequedad y viento, que nunca se habían prolongado tanto en el tiempo. Además, se produce una simultaneidad de incendios de gravedad y, según los expertos, muchos de ellos pueden ser provocados. Por ello, ha insistido en la necesidad de que la Guardia Civil utilice todos los medios a su alcance para la detección de los incendiarios y su puesta a disposición de la Justicia.

La Junta de Castilla y León remitirá también esta solicitud al ministro del Interior.