Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta aprueba el III Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado el III Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León que tendrá una duración de seis años, 2010-2015, y contará con un presupuesto de 18.153.840 euros. Este Plan da continuidad y perfecciona los objetivos y programas recogidos en el II Plan e incorpora una novedad importante: el uso de las nuevas tecnologías de la información para acercar el contenido de los archivos a todos los ciudadanos y al mismo tiempo convertir a los archivos en instrumentos eficaces y eficientes de la gestión administrativa.

Consejo de Gobierno del 18 de febrero de 2010

Castilla y León |

El III Plan de Intervención en el Patrimonio Documental, elaborado por la consejería de Cultura y Turismo, va a marcar un hito en la gestión de Archivos en España. Es la primera vez que un Plan de estas características adquiere una visión global al no tener únicamente en cuenta lo relacionado con documentos y archivos y contemplar todo lo relacionado con la administración electrónica para unir a ambos en la gestión. Esto ayudará, a su vez, a atraer a nuevos usuarios a este tipo de servicios ya que los archivos serán centros de difusión cultural y científica abiertos a todos los ciudadanos y de forma muy especial a la comunidad educativa.

El contenido del III Plan de Intervención en el Patrimonio Documental se desarrolla a través de tres estrategias: la gestión integral de los archivos, el incremento de la visibilidad de los archivos en la sociedad y la aplicación de las tecnologías de la información. El Plan tiene como actuaciones más relevantes el programa de gestión de calidad en los archivos históricos provinciales y la dotación a estos centros del equipamiento técnico necesario, la puesta en marcha del Portal de Archivos de Castilla y León, el mantenimiento y mejora de infraestructuras en los archivos, planes de formación para los profesionales de estos centros y un programa de cooperación con otras administraciones e instituciones públicas o privadas.

La sociedad de la información está demandando nuevas pautas y con este III Plan los Archivos de Castilla y León van a estar a disposición del ciudadano para atender a las exigencias actuales de rapidez y diversidad. Al mismo tiempo los Archivos podrán involucrarse en iniciativas y proyectos vinculados a las tecnologías de la información y serán un instrumento habitual de trabajo y de comunicación entre ciudadanos y entre los estos y los poderes públicos y de difusión cultural y científica.