La campaña ha sido presentada por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández y el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez.
18 de febrero de 2010
Castilla y León |
Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio
La presente campaña tiene como objetivo promover la recogida de aceites vegetales usados (aceites de cocina) en las casas familiares del municipio de Valladolid, para ser empleado como materia prima en la producción de biocarburantes: biodieselen las plantas de producción de Castilla y León, así como incrementar el nivel de recogida de aceite vegetal usado, minimizando los efectos ambientales que conlleva el vertido.
Actualmente el nivel de recogida se sitúa en 4.000 t/año, prácticamente originado en el sector hostelería, hospitales y grandes centros, sobre una generación superior a las 11.000 t/año.
Las condiciones de suministro y mercado que permitan la creación y mantenimiento de puestos de trabajo asociados a la gestión, valorización y posterior conversión en biodiesel del residuo (aproximadamente se consolidan 9 puestos de trabajo por cada 1000 t/año recogidas).
Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito el pasado 13 de enero de 2010 entrela Consejería de Medio Ambiente, el Ente Regional de la Energía y 10 ayuntamientos de la Comunidad parala realización de acciones encaminadas a mejorar la recogida y gestión del Aceite Usado Vegetal de origen domiciliario.
El compromiso por parte de la Consejería de Medio Ambientees la cofinanciación del servicio de gestión integral del aceite vegetal usado de origen domiciliario, de cada Ayuntamiento, bien mediante la financiación del 50%25 de la compra de lo contenedores o con la financiación del 30%25 del coste del servicio de recogida y valorización del aceite.
Los ayuntamientos que se han adherido ya a este convenio son Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Laguna de Duero y Medina del Campo.
El compromiso por parte de la Consejería de Medio Ambientees la cofinanciación del servicio de gestión integral del aceite vegetal usado de origen domiciliario, de cada Ayuntamiento, bien mediante la financiación del 50%25 de la compra de lo contenedores o con la financiación del 30%25 del coste del servicio de recogida y valorización del aceite.
Por su parte, el EREN se compromete s diseñar y ejecutar una Campaña de Sensibilización para cada municipio firmante, para fomentar y apoyar la correcta gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario que realizarán los ayuntamientos.
Dado que son 10 los municipios que se adhieren al Convenio, la acción de información y sensibilización se basa en una campaña genérica tipo, si bien incluye elementos divulgativos e informativos que se adaptarán a cada municipio.
La cofinanciación prevista para ello por parte de las 2 entidades es de 187.000 €.
CAMPAÑAEEl elemento principal es una gota que representa al mismo tiempo el aceite y el biodiesel que se puede producir, su color verde es un color sinónimo de respeto medioambiental y el naranja de los contenedores representa el biodiesel.
Además como imagen mascota la gota y las fuentes y gama cromática hacen que sea algo agradable y facilita que se entienda como una acción positiva y fácil de realizar.
Material de Difusión elaborado para la campaña:
Dípticos informativos
Carteles
Tarjetones (ubicación de contenedores)
Vinilos adhesivos para los contenedores
Embudos para el vertido de los aceites en botellas de plástico a depositar en los contenedores.
Destinatarios de la campaña:
Escolares: Se realizarán charlas ¿ teatro para la sensibilización en colegios de Valladolid, destinadas a escolares de entre 9y 12 años, de una forma divertida y amena.
Asociaciones y colectivos de interés del municipio: Se realizarán charlas informativas en Asociaciones de Mujeres, Asociaciones de vecinos, CEAS, etc.
Población en general: Se realizará teatro de calle en los lugares más transitados del municipio de Valladolid.
El teatro está basado en la animación de Clowns (payasos)"con un escenario que imita una cocina real, donde se llamará la atención sobre la gente de forma divertida y creativa y animarán a la recogida del aceite una vez utilizado.
Se tiene prevista su realización en la Plaza Marcos Fernández, el próximo sábado día 13 de marzo.
Durante todas las acciones realizadas con los destinatarios finales, se repartirán los distintos soportes materiales elaborados para la difusión de la campaña: dípticos informativos, tarjetones con la ubicación de los contenedores y embudos.
Cómo reciclar el aceite de cocina en Valladolid:Recoge el aceite en una botella o recipiente de plástico.
Una vez lleno, ciérrala o tápala de forma correcta.
Llévala al contenedor más cercano de tu localidad.
Deposita la botella en el contendor, nunca verter directamente.
¿Cuántas plantas se encuentran operativas en Castilla y León?Biocarburantes de Castilla, en Valdescorriel (Zamora), con una capacidad nominal de 20.000 t/año.
Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR, en Olmedo (Valladolid), con 100.000 t/año.
Hispaenergy del Cerrato (Palencia), 25.000 t/año.
Biocombustibles del Pisuergaen Castrojeriz (Burgos), 10.000 t/año.
Biocombustibles de Castilla y León, BIOCYL en San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), 7.000 t/año.
Las plantas utilizan como materias primas aceites de colza y girasol y aceites vegetales usados. Además, está prevista una nueva planta de 110.000 t/año, promovida por Green Fuel Castilla y León, S.A., en Guardo (Palencia) y otras plantas están en proyecto avanzado.