Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Casi 2.000 trabajadores de centros de mayores y de discapacidad de la Junta participan en el Programa de Inmunización frente a la Hepatitis B

  • Compartir

El 77 % de las personas que trabajan en este tipo de centros participaron el pasado año en el Programa de Inmunización frente a la Hepatitis B, pese a su carácter voluntario. Auxiliares de enfermería, enfermeras, médicos y fisioterapeutas, además de personal de servicios de las residencias de personas mayores, se han sumado a esta iniciativa.

22 de abril de 2012

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La Gerencia de Servicios Sociales, através de su Unidad de Prevención y Salud, ha puesto en marcha el Programa de Inmunización frente a la Hepatitis B, en el que han participado casi el 77%25 de las personas que trabajan en centros de personas mayores y de personas con discapacidad de la Junta de Castilla y León.

A pesar de su carácter voluntario, la participación en 2011 ha sido muy notable, ya que aceptaron 1.790 de los 2.333 empleados de los centros de mayores y de personas con discapacidad que recibieron el ofrecimiento para participar.

Esta acción se desarrolla en el marco del Programa de Inmunización para empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos y, en concreto, en el ámbito de la prevención de riesgos biológicos, cuyo objetivo primordial es reducir la morbimortalidad producida por el VHB y su impacto en los empleados públicos que trabajan en esos centros.

Se trata de dotar de inmunidad a los trabajadores de la Gerencia de Servicios Sociales expuestos a este riesgo por tener contacto frecuente con sangre u otros fluidos corporales, o riesgo de herirse con instrumentos contaminados con ellos. Así, han participado auxiliares de enfermería, enfermeras, médicos y fisioterapeutas, además del personal de servicios que trabaja en residencias de personas mayores y de todo el personal de los centros de personas con discapacidad, así como cualquier otro personal expuesto a este agente biológico.

Una vez analizados estos 1.790 empleados, 1.494 precisaban alguna intervención para determinar su inmunización, mientras que 293 estaban ya inmunizados. En cuanto a la tipología de centros, la participación en residencias de personas mayores ha sido del 80,49 %25 y la de los centros para personas con discapacidad de 73,85 %25

El plan tiene también unos objetivos específicos, como informar de este riesgo, sus consecuencias y la correcta prevención mediante 'medidas de protección universal' y de vacunación en particular, a los empleados públicos de la Gerencia que estén expuestos, pero también ofrecer la posibilidad de vacunación frente al VHB al 100 %25 de la población considerada de riesgo y conocer el estado previo de inmunización o de vacunación del colectivo, actualizando el registro de datos vacunales.

Este plan se ha desarrollado de manera coordinada entre la Unidad de Prevencióny Salud de la Gerencia de Servicios Sociales, como responsable del programa, y el Servicio de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, que ha adquirido las 1.800 dosis de vacuna necesarias para su aplicación.

Hepatitis B, una infección de alto riesgo en el sector sociosanitarioLa hepatitis B constituye un importante problema de salud pública, por la alta prevalencia existente y por la posibilidad de desarrollar formas crónicas graves. Se trata de una enfermedad infecciosa causada por el virus de la Hepatitis B (VHB), en la que el hombre constituye el único reservorio y fuente de infección, cuya presencia se ha detectado en la sangre y sus productos, y otros fluidos corporales (saliva, semen).

Esta infección afecta fundamentalmente al hígado, y puede manifestarse de formas muy variadas, desde procesos leves o asintomáticos hasta casos mortales. En el medio laboral, la transmisión se produce por un mecanismo horizontal (de persona a persona), a través de la exposición parenteral a sangre, hemoderivados y otros fluidos orgánicos; por inoculación o contacto cutáneo o percutáneo con una piel o mucosa con heridas, lesiones o cualquier solución de continuidad.

El riesgo es alto en el sector sociosanitario, especialmente en centros de atención a personas con discapacidad psíquica y en centros de personas mayores, por eso, el estar inmunizado frente a este agente, ayuda a minimizar los riesgos ante un posible accidente biológico y previene del padecimiento de esta enfermedad.

Un programa con vocación de futuroDurante el pasado año, la estrategia que se ha seguido ha sido la captación activa de la población diana a través de la información facilitada por la Unidad de Prevención y Salud a cada empleado público en su centro de trabajo. A los empleados públicos pertenecientes a la población diana que en el futuro se vayan incorporando como nuevo ingreso y contratados por vacaciones, IT, etc., en la Gerencia de Servicios Sociales, se les irá ofreciendo la participación en el programa.

Para cumplir el objetivo de garantizar la oferta de vacunación frente a hepatitis B al 100 %25 de los empleados públicos considerados población diana en la Gerencia de Servicios Sociales, este año se incidirá en los centros de menores que cuentan con una población diana de 202 empleados.