Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Concepción Casado Lobato, Premio Castilla y León de la Restauración y Conservación del Patrimonio 2009

  • Compartir

5 de marzo de 2010

Castilla y León |

Concepción Casado Lobato ha obtenido el Premio Castilla y León de la Restauración y Conservación del Patrimonio, en su edición correspondiente a 2009. El Jurado ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón a Concepción Casado por su labor continuada de restauración y conservación del patrimonio tanto material como inmaterial de Castilla y León, especialmente en lo referente a patrimonio lingüístico, artesanías, museos de antropología, así como por su dedicación pedagógica y el grado de implicación y consenso que ha suscitado en el pueblo en torno a estos temas.

Concepción Casado Lobato, nacida en León, es Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Investigadora del CSIC, trabajó en el Departamento de Etnografía dirigido por Julio Caro Baroja y en el equipo de Dámaso Alonso, en el que fue directora de la Revista de Filología Española y de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Asimismo, fue Directora del Instituto de Filología Hispánica Miguel de Cervantes". Su tesis doctoral recogida en el libro El habla de la Cabrera Alta (1948) resultó una contribución decisiva para el estudio del dialecto leonés y en él se aúna erudición, rigor metodológico y verdadero humanismo. Es autora de numerosas obras individuales y en colaboración, así como artículos en los que ha recogido aspectos fundamentales de la cultura, la tradición y el arte popular: León (1977), Colección diplomática del monasterio de Carrizo (1983), Viajeros por León (1985), Indumentaria tradicional de las comarcas leonesas (1991) y Guía de artesanía de Castilla y León (1992), entre otras publicaciones relacionadas con la etnografía: folklore, artesanía, danza, arte, indumentaria y tradiciones.

Su trabajo y tesón han resultado decisivos para la puesta en marcha de cinco museos en la provincia de León, en los pueblos de Enciendo, Jiménez de Jamuz, Val de San Lorenzo, Santiagomillas y Carracedo, cada uno dedicado a una parcela de la cultura tradicional. Conferenciante, profesora, impulsora de proyectos de restauración y de exposiciones, Concha Casado ha dirigido numerosos vídeos sobre etnografía: Folklore leonés, Cistercienses, Artesanos rurales, forja, y Artesanos rurales, textiles, entre otros. Forma parte del Consejo Asesor del Instituto Leonés de Cultura, es miembro de la Comisión Etnográfica y de la Comisión del Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Patrono de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa y de la Fundación Joaquín Díaz. Por su tarea ha sido la primera mujer galardonada con el título de "Leonesa del Año, 1989" y la Asociación Ronda Segoviana junto con la Fundación Don Juan de Borbón le han concedido el Premio Nacional de Folklore "Agapito Marazuela". Es Premio Clínica San Francisco, Hija Adoptiva de Carrizo de la Ribera y de La Cabrera, y Protectora y Valedora de La Maragatería, entre otras distinciones. En 1988, y con motivo de su jubilación, la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares le dedicó un número homenaje dirigido por Julio Caro Baroja.

El Jurado del Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio ha estado compuesto por María Calleja Fernández, Gestora Cultural y Presidenta del Jurado, Óscar Campillo Madrigal, Director General de Radio Televisión de Castilla y León, José Luis Alonso Ponga, Director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, Enrique Berzal de la Rosa, Profesor de Historia de la Universidad de Valladolid, Antonio Sánchez del Barrio, Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, y Luis Benéitez González como Secretario del Jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio son: 2001 Luis del Olmo, 2002 Sebastián Battaner Arias, 2003 Juan Carlos Elorza Guinea, 2004 Fundación Santa María la Real, 2005 Carlos Muñoz de Pablos, 2006 José Javier Rivera Blanco, 2007 Miguel Manzano Alonso y 2008 Asociación Colección de Arte Contemporáneo.