Nace de la colaboración entre TURESPAÑA, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Ávila, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ávila, la Asociación de Turismo Rural Ávila y la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Castilla y León. El presupuesto del Plan, aportado a partes iguales por las tres administraciones, es de 2.300.001 €
1 de febrero de 2011
Castilla y León |
Se inicia el Plan de Competitividad Turismo Activo Parque Regional de la Sierra de Gredos y Reserva Natural Valle de Iruelas, que persigue impulsar el progreso económico en las zonas de impacto directo de los espacios naturales de Sierra de Gredos y del Valle de Iruelas a través del apoyo al sector turístico mediante la puesta en marcha de actividades fundamentadas en los principales recursos turísticos de la zona y que sean especialmente respetuosas con el medio ambiente.
El convenio que pone en marcha este Plan de Competividad supone la coordinación entre las Administraciones estatal, autonómica y local - TURESPAÑA, Consejería de Cultura y Turismo y Diputación Provincial de Ávila-, a la que se suman agentes privados que serán fundamentales en el desarrollo del Plan -Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ávila, la Asociación de Turismo Rural Ávila y la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Castilla y León-. Todo con el objetivo de construir un producto con identidad propia que facilite la comercialización conjunta de toda la zona, y garantice un alto nivel de satisfacción de la demanda.
Entre los objetivos, destacan el incremento de la concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad ligado al desarrollo de productos turísticos
desestacionalizar la demanda mediante la creación de un producto que ofrezca distintos atractivos de consumo en cada estación del año
revalorizar los recursos turísticos que en este momento no tengan un aprovechamiento eficiente
ofrecer un producto estructurado que permita un acceso más fácil a los mercados
diferenciar la oferta turística de la zona de la oferta competidora mediante la incorporación de procesos innovadores en la creación de productos turísticos o extender la cultura de la calidad en toda la zona de impacto económico.
El Plan de Competitividad Turismo Activo Parque Regional de la Sierra de Gredos y Reserva Natural Valle de Iruelas cuenta con un presupuesto de 2.300.001 € hasta 2013, aportados a partes iguales (766.667 €) por las tres administraciones firmantes del convenio. La Diputación Provincial de Ávila será la encargada de la ejecución de las actuaciones del Plan de Competitividad mientras que TURESPAÑA y la Consejería de Cultura y Turismo considerarán prioritarios en sus programas de actuaciones los proyectos que contribuyan a dar un mayor alcance a este Plan. La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ávila, la Asociación de Turismo Rural Ávila y la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Castilla y León involucrarán a sus miembros en los objetivos y finalidades del Plan, incorporarán la imagen del nuevo producto turístico en sus materiales promocionales y de comunicación, adaptarán sus negocios a la calidad que marca el Plan o participarán activamente en la creación de un Club de Producto de Turismo Activo.
Este Club pretende buscar la calidad a través de la construcción de un producto con identidad propia que facilite la comercialización conjunta de toda la zona y garantice un alto nivel de satisfacción de la demanda. A través de él, el visitante recibirá un servicio más estructurado y profesionalizado, apoyado por una organización con más fuerza y prestigio que cada una de las empresas individuales que la conforman. Para los empresarios supone la creación de una marca conjunta fuerte y distintiva en el mercado, asistencia mutua y colaboración, desestacionalización de la demanda, introducción de sistemas de calidad de servicio, formación, promoción o comercialización conjunta.
Binomio Turismo Rural-Turismo Activo
En Castilla y León existen en la actualidad 126 empresas de turismo activo que ofrecen una amplia gama de actividades. 22 de ellas tienen su sede en la provincia de Ávila. El Turismo Activo es un complemento fundamental para el desarrollo del turismo rural en Castilla y León al ofrecer nuevas oportunidades a los visitantes. El binomio turismo rural-turismo activo se está reforzando en Castilla y León con los denominados Puntos Activos, que puso en marcha la Consejería de Cultura y Turismo ya que se trata de un proyecto innovador y de colaboración empresarial en el que se aglutinan empresas de turismo activo y alojamientos turísticos del entorno. El Punto Activo supone que una empresa de Turismo Activo, que cuenta con unas instalaciones modelos, se une con otras empresas de Turismo Activo de la zona, para conseguir una oferta completa de actividades que se desarrolla durante prácticamente todo el año de forma que se combate la estacionalidad de nuestro turismo. De esta manera, los alojamientos tienen abierta la posibilidad de crear paquetes turísticos, a través del servicio de alojamiento y esta oferta de turismo activo. En la actualidad existen 10 Puntos Activos en Castilla y León, uno de los cuales se encuentra en la provincia de Ávila y, precisamente, en el territorio afectado por este Plan de Competitividad, en la localidad de Hoyos del Espino.
Actuaciones Plan de Competitividad Sierra de Gredos y Valle de Iruelas
1.- Mejora de las infraestructuras y servicios públicos:
- Infraestructuras de accesos y comunicaciones: Plan de señalización turística.
- Acondicionamiento urbano: Carta Europea del Paisaje.
- Mejora de los servicios públicos: coordinación del servicio de información y acogida.
2.- Mejora de los recursos turísticos:
- Potenciación de los recursos históricos y culturales: georreferenciación de los recursos turísticos, agenda cultural, servicio deRutas y Visitas guiadas, plan de apoyo a la artesanía local y puesta en valor turística de los valores populares y las tradiciones de Castilla y León.
- Potenciación de los recursos naturales: establecimiento de acuerdos con las entidades (asociaciones, instituciones públicas,...) específicas relacionadas con el medio natural para el inventariado, puesta en valor, señalización y georreferenciación de la red de caminos y senderos naturaleso desarrollo y especialización de los Centros de Interpretación.
- Coordinación y gestión turística: creación de una Mesa de Turismo para el impulso al desarrollo del Club de Producto de Turismo Activo.
3.- Desarrollo ymejora de la oferta turística:
- Fomento y diversificación de la oferta turística: mesas de trabajo para el diseño de producto, ofertas y paquetes estándars, desarrollo e integración de rutas e itinerarios turísticos y desarrollo e implantación de un Club de Producto de Turismo Activo.
- Fomento y mejora de la calidad de las empresas turísticas: línea de ayudas para la implantación y certificación de sistemas de gestión de la calidad, implantación y potenciación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos.
- Mejora de la oferta complementaria: diseño y organización de un Producto Gastronómico Natural.
- Mejora de la información turística: portal turístico 2.0de TurismoActivo.
- Desarrollo de la comunicación: diseño de la Marca y desarrollo y ejecución de un Plan de Marketing.
- Apoyo a la empresa turística: apoyo a empresas para la creación y desarrollo de productos propios y servicios turísticos.
4.- Sensibilización y formación de los RRHH:
- Plan de sensibilización ciudadana: programa desensibilización turística para la población de los municipiosincluidos en los destinos naturales, concurso fotográfico turísticoy los tesoros Naturales de Castilla y León.
- Plan de formación especializada para el sector turístico: programas Fundación Tripartitay fomento de la Cultura de la Excelencia.
5.- Protección de la calidad medioambiental:
-Programa de educación medioambiental: programa educativo sobre el medio ambiente.
6.- Mejora de la gestión turística:
-Sistema de Información turístico e inteligencia de mercados: estudio de potenciación del Observatorio Turístico.