Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

FÁCYL 2011 propone un diálogo con las tendencias artísticas del siglo XXI

  • Compartir

Organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, FÀCYL es ya una referencia internacional en las tendencias artísticas más innovadoras. El Festival es una plataforma indispensable para conocer las propuestas emergentes y ha convertido a Salamanca en uno de los grandes escenarios artísticos europeos. En estos últimos cuatro años, 485 artistas y compañías procedentes de 32 países han presentado más de 750 obras y espectáculos en FÁCYL. Desde sus inicios, FÁCYL ha contado con 1 millón de espectadores

21 de marzo de 2011

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

FÀCYL, Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, apuesta por los nuevos lenguajes de la cultura del siglo XXI para suscitar las emociones y la reflexión del espectador. La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y el director del Festival, Calixto Bieito, han presentado en Salamanca la séptima edición del evento, que se desarrollará del 3 al 11 de junio. Una programación multidisciplinar y heterogénea que hará de Salamanca un escenario para conocer las propuestas emergentes. FÀCYL, una iniciativa singular en torno a la sociedad y el arte contemporáneo, está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Muchas son las apuestas destacadas que se pueden encontrar este año en la programación de FÁCYL. Las compañías DCA-Philippe Decouflé yForced Entertainment presentarán en Salamanca dos estrenos nacionales: la pieza de danza 'Octopus' y el espectáculo multidisciplinar 'The Thrill of It All'. También podrá verse por vez primera en nuestro país 'People, cars and oil', montaje que firman Teatre Romea y el Teatro Nacional de Stuttgart.El Festival colabora una edición más con la OSCYL y elMUSAC, que estarán presentes con diferentes propuestas artísticas. Azar Teatro, en coproducción con la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León,presentará en FÀCYL el estreno absoluto de 'Lilja-4ever', adaptación teatral de la película de Lukas Moodysson. Una creación del prestigioso fotógrafo estadounidense David Lachapelle pone imagen a la séptima edición del DÀCYL. El hip hop yla música de Beethoven se dan la mano con las actuaciones de Black Blanc Beur y Heath Quartet.

En el apartado que el Festival reserva a los espectáculos de sala, podrán verse las obras más innovadoras de la danza y el teatro internacional. Algunos de los montajes que formarán parte de este programa son 'Octopus', de la compañía DCA-Philippe Decouflé, 'People, cars and oil', de Teatre Romea y el Teatro Nacional de Stuttgart y 'The thrill of it all", de Forced Entertainment. Estas propuestas serán representadas por primera vez en España y son tres de los estrenos nacionales que FÀCYL propone en su séptima edición.

'Octopus' reúne sobre el escenario a ocho bailarines y es el último trabajo del coreógrafo francés Philippe Decouflé. Se trata de un montaje en el que están presentes los códigos transgresores que han definido su extensa carrera, pero a los que además se añaden nuevos lenguajes y recursos visuales renovados. Es una pieza en la que los bailarines intercalan solos, dúos y coreografías grupales, en un repertorio de sensaciones que van desde la ternura y la sensibilidad extremas hasta la más dramática ruptura visual y los efectos caleidoscópicos. Todo el complejo trabajo coreográfico se refuerza con la magistral banda sonora interpretada en directo por Pierre Le Bourgeois y Labyala Nosfell.

Compuesto por dos piezas independientes, interpretadas en alemán, castellano y catalán, el espectáculo teatral 'People, cars and oil' lleva el sello de las compañías Teatre Romea de Barcelona y Teatro Nacional de Stuttgart. La doble propuesta escénica, obra de Marc Rosich y Soeren Voima, aborda algunos de los problemas de nuestro tiempo. A partir de una reflexión sobre la influencia que la aparición de los automóviles ha tenido en nuestras vidas, los montajes se acercan a dilemas morales relacionados con el desarrollo tecnológico, su impacto sobre el medio ambiente y la existencia de una sociedad marcada por la crisis económica. Sin duda, un mensaje de absoluta actualidad que invita al espectador a reflexionar sobre la sociedad que hemos construido.

También en la programación de sala podrá verse la propuesta multidisciplinar 'The Thrill of It All', en la que se combinan en clave de humor la música, la danza y el teatro. Se trata del último espectáculo de Forced Entertainment, considerada una de las mejores compañías teatrales de Gran Bretaña. Este grupo, que desde 1984 describe con ironía el estilo de vida urbano contemporáneo, subirá al escenario un divertido montaje protagonizado por nueve artistas histriónicos y decadentes.

OSCYL, MUSAC y coproducción del montaje 'Lilja-4ever'

Como en ediciones precedentes, FÀCYL programará diversas actividades en colaboración con algunas de las entidades culturales más importantes de Castilla y León. Por segundo año consecutivo, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) actuará en el Festival, también estará presente el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), que mostrará en el certamen distintas propuestas artísticas.

La Consejería de Cultura y Turismo coproduce de nuevo a través de FÀCYL el montaje de una compañía castellana y leonesa. Si el año pasado era Rayuela Producciones Teatrales el grupo invitado a esta colaboración, este año será Azar Teatro. La compañía vallisoletana recala en Salamanca con el estreno absoluto de 'Lilja-4ever', una adaptación teatral de Hansjörg Betschart sobre la película homónima dirigida por Lukas Moodysson. 'Lilja-4ever' es una obra que aborda la explotación y el abandono infantil, un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo y que la compañía teatral toma como punto de partida para denunciar los valores de una sociedad enferma y deshumanizada. Lilja, personaje que da título a la obra, es una frágil adolescente desamparada que intenta sobrevivir en un sórdido mundo dominado por las mafias.

Cartel de David LaChapelle

Un diseño elaborado a partir de un trabajo que firma el prestigioso fotógrafo estadounidense David LaChapelle dará imagen a la séptima edición de Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Autor de un estilo singular e inconfundible, con instantáneas extremas cargadas de fantasía, hombres y mujeres pasionales y abigarradas composiciones, LaChapelle es un referente en la fotografía de moda, artistas y campañas publicitarias.

Sus imágenes han sido publicadas en revistas como Vogue o Rolling Stone, y han servido para encabezar los mensajes publicitarios de destacadas firmas comerciales. Algunas de sus instantáneas han sido además utilizadas en la portada de discos de Whitney Houston, Elton John o Madonna. Todos estos artistas han posado para LaChapelle, al igual que otras figuras de la cultura como Leonardo DiCaprio, Uma Thurman, Marilyn Manson o Drew Barrymore. Además de su trayectoria como fotógrafo, David LaChapelle ha dirigido numerosos vídeos musicales para artistas y formaciones como The Dandy Warhols, Avril Lavigne, No Doubt, Moby, Macy Gray, Blink 182m Elton John y The Vines.

Hip hop y música clásica

Los sonidos más actuales y la tradición musical más clásica conviven en un apartado que dará cabida a variadas tendencias artísticas. Un ejemplo es el montaje 'MyTati Frezze', del grupo Black Blanc Beur, un proyecto que se sirve de la danza contemporánea para acercar la cultura urbana del hip-hop y el break dance hasta el teatro. Agrupación compuesta íntegramente por mujeres, Black Blanc Beur reivindica con su nombre a los tres grupos étnicos que conviven en Francia ("negros, blancos y árabes"), un rasgo que delata su vocación social. Los trabajos escénicos de esta formación reflejan ese origen multicultural y en ellos destaca la fusión y la integración de distintos estilos musicales y coreográficos. Otra de las actividades programadas por FÀCYL es la actuación del joven cuarteto de cuerda británico Heath Quartet. Considerada como una de las agrupaciones emergentes más originales y con mayor talento del panorama internacional de la música de cámara, ofrecerán en Salamanca un ciclo dedicado a Beethoven. Fundada en 2002 en el Royal Northern College of Music bajo la dirección de Christopher Rowland y Alasdair Tait, Heath Quartet ha recibido numerosos premios y ha obtenido el elogio de la crítica.

Galería Multimedia