Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta recuerda la obligación de revisar las instalaciones de butano y propano con empresas autorizadas

  • Compartir

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila propone una serie de recomendaciones a los usuarios de este tipo de instalaciones y recuerda la obligatoriedad de las revisiones, haciendo especial hincapié en que las empresas que tienen que hacerlas deben haber sido autorizadas por la Administración regional. La revisión consistirá básicamente en comprobar la estanqueidad de la instalación de envases, tuberías y accesorios; la combustión higiénica de los aparatos y la correcta evacuación de los productos de combustión.

19 de junio de 2012

Castilla y León | Delegación Territorial de Ávila

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León en Ávila recuerda a los usuarios abulenses la obligación de los usuarios de realizar periódicamente las pertinentes revisiones de las instalaciones de envases y receptoras de gas butano o propano, con la periodicidad estipulada de cinco años y siempre solicitando los servicios de empresas instaladoras de gas autorizadas, que podrá ser auxiliado por operarios especialistas capacitados.

En el supuesto de detectarse anomalías en la revisión periódica de dichas instalaciones, los usuarios deberán contratar el servicio de empresa instaladora de gas autorizada -la misma que ha efectuado la revisión anterior u otra distinta- para que lleve a cabo la corrección de los defectos existentes en tiempo y forma reglamentarios.
La revisión consistirábásicamente en comprobar la estanqueidad de la instalación de envases, tuberías y accesorios; la combustión higiénica de los aparatos y la correcta evacuación de los productos de combustión.
Si la revisión arroja un resultado favorable, el instalador deberá cumplimentar y entregar al titular o usuario un original y una copia del certificado de revisión periódica, mientras que el titular hará entrega de esta copia a la empresa que le suministra el gas en el menor tiempo posible, asegurándose de recibir justificante de la entrega.
Por el contrario, si el resultado de la revisión es desfavorable, se cumplimentará y entregará al titular o usuario un informe de las anomalías, donde deberá indicar los defectos existentes en la instalación y el plazo para su corrección. Una vez corregidas estas anomalías el titular encargará su comprobación, bien utilizando los servicios de la empresa que realizó la revisión, bien de otra empresa autorizada, que procederá a emitir el certificado de revisión periódica.
Esta normativa se aplica sobre instalaciones de uno o mas envases de gas licuado (gas butano de capacidad 6 y 12,5 kilogramos y gas propano de 11 y 35 kilogramos), y las tuberías y accesorios comprendidos entre los envases y los aparatos que consumen el gas (cocina, calentador, caldera, etc.) La revisión no es exigible a las instalaciones individuales alimentadas desde un único envase de gas de contenido inferior a 15 kilogramos, conectado por tubería flexible o acoplado directamente a un solo aparato de utilización móvil (estufa catalítica o de infrarrojos).
Desde el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo se dan los siguientes consejos:
- Contratar directamente los servicios de empresa instaladora de gas de su confianza, que conozca está autorizada por la Junta de Castilla y León u otra Comunidad Autónoma.
- Desconfiar de empresas que ofrezcan su servicio de forma domiciliaria. En todo caso solicitar la acreditación tanto de la empresa como del instalador (ver modelos adjuntos), así como previamente conocer y estar conforme con el importe de la revisión.
-El importe de las revisiones no está sometido a ningún tipo de regulación o autorización administrativa, rigiendo las condiciones de mercado.
-El cambio de tubería flexible y regulador no se considera revisión a los efectos anteriores, no siendo necesario para ello la intervención de empresa e instalador autorizado, aunque puede resultar conveniente.

No es obligatorio suscribir contrato de mantenimiento de la instalación con la empresa instaladora autorizada.