Un año más, el marco de Feria Internacional de Turismo (Fitur), se ha celebrado en Madrid la VII edición de la Noche "Q" de Calidad, en la que se han entregado los diplomas correspondientes a los espacios naturales que han superado el proceso de renovación de la "Q" de Calidad Turística. En Burgos han sido renovados el Monumento Natural Monte Santiago y el Monumento Natural Ojo Guareña. Además de los que han recibido el diploma de renovación, ostenta el certificado Q de Calidad Turística el Parque Natural Cañón del Río Lobos."
24 de enero de 2011
Castilla y León |
Delegación Territorial de Burgos
En esta edición, Castilla y León ha renovado el diploma Q de Calidad del Monumento Natural Monte Santiago y del Monumento Natural Ojo Guareña. Además de los que han recibido el diploma de renovación, ostenta el certificado Q de Calidad Turística, el Parque Natural Cañón de Río Lobos.
El acto contó con la asistencia de la consejera de Cultura y Tursimo, María José Salgueiro, y del director general de Medio Natural de la consejería de Medio Ambiente, José Ángel Arranz, en representación de la Junta de Castilla y León.
La Q" de Calidad Turística establece una serie de requisitos en la oferta de servicios y equipamientos, de los espacios naturales que garantizan una mejora en la atención a los visitantes y una mayor satisfacción de la visita, lo que redundará en un mayor aprecio de los recursos que se tratan de conservar.
Estos espacios acreditados, cuentan entre sus instalaciones de uso público con Casas del Parque, Parques de Aventuras y Aulas del Río gestionadas, por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Las actuaciones realizadas para la obtención y mantenimiento de este sello de calidad han ido dirigidas al desarrollo socioeconómico de los espacios naturales, como lo demuestra la estadística del año 2010, cuando el conjunto de estos 8 espacios recibieron más de de 800.000 visitantes.
La consecuencia más importante que se obtiene con la implantación de este Sistema de Calidad es organizar la gestión y facilitar la labor de las personas que trabajan en estas zonas naturales.
El proceso de certificación
La obtención de la "Q" de Calidad conlleva cinco pasos:
1. Solicitud de adhesión al sistema de calidad.
2. Implantación del sistema.
? Análisis y diagnóstico. Formación y sensibilización del personal.
? Acciones para el cumplimiento de la norma.
? Redacción de los documentos del sistema.
? Auditoría interna.
3. Solicitud de certificación al ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española).
4. Auditoría, realizada por empresas acreditadas por el ICTE
La implantación del sistema de calidad, comenzó como experiencia piloto en Castilla y León, en el año 2003 en el parque segoviano de las Hoces del Río Duratón que tras cumplimentar todos los pasos del proceso, en abril de 2004, se convertía en el primer Parque Natural con esta distinción de la Comunidad y uno de los primeros en España.
A partir de esta primera iniciativa, se fueron incorporando otros espacios naturales de Castilla y León, lo que permitió que en el año 2009 estuvieran acreditados de Burgos 3 espacios,.Espacios certificados desde el 2004 hasta el 2008
Espacio | Provincia | Fecha Certificación |
Parque Natural Cañón del Río Lobos | Soria-Burgos | 23/03/2006 |
Monumento Natural Monte Santiago | Burgos | 23/11/2007 |
Monumento Natural Ojo Guareña | Burgos | 23/11/2007 |
Tras este proceso, los espacios protegidos han debido de superar una auditoría de seguimiento anual durante dos años consecutivos (1ª y 2ª seguimiento) y una auditoría de renovación cada tres años.
A lo largo del pasado año los espacios de Burgos han renovado la certificación. Río Lobos ha realizado la segunda auditoria de seguimiento, tal y como marca el proceso de certificación de la "Q" de Calidad. Con estos, son cuatro los espacios protegidos de Castilla y León que renuevan su certificado de Calidad Turística.
¿Qué beneficios obtienen los espacios naturales?
La oferta de actividades para los visitantes de los espacios naturales protegidos es cada vez más abundante y compleja, lo que conlleva un mayor esfuerzo de gestión y organización de los equipos que trabajan en el área de uso público. El sistema de calidad es una herramienta que permite organizar la gestión y facilitar la labor de las personas que trabajan en los espacios naturales.
Además, mediante la Norma de calidad se establecen una serie de criterios en la oferta de servicios y equipamientos que garantizan una mejora en la atención a los visitantes y una mayor satisfacción de la visita, lo que redundará en un mayor aprecio de los recursos que tratan de conservar.