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Abierta al tráfico la nueva variante de Carrizo de la Ribera

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Esta infraestructura mejorará las comunicaciones de los municipios del Órbigo

25 de marzo de 2010

Castilla y León | Delegación Territorial de León

La Consejería de Fomento ha abierto al tráfico la nueva variante de Carrizo de la Ribera. Esta importante obra de infraestructura que mejorará las comunicaciones de los municipios y núcleos de población del Órbigo, ha supuesto una inversión global de 8.451.900 euros.

La nueva variante de Carrizo está compuesta por dos tramos. Un primer ramal de longitud 4.213 metros cuadrados que sirve como variante de la carretera autonómica LE-420 a su paso por Carrizo de la Ribera. Un segundo ramal de longitud 1.202 metros que sirve de variante de la carretera autonómica LE-441, a su paso por la localidad de Villanueva de Carrizo. Ambos ramales confluyen en una glorieta en la carretera LE-420, en dirección a La Magdalena.

Técnicamente, ambos tramos de carretera tienen una sección tipo compuesta por dos calzadas de 3,50 metros, arcén de 1 metro y berma de 0,75 metros. También se contemplan cinco intersecciones nuevas de tipo glorieta. De ellas, tres tienen un diámetro interior de 20 metros, con una plataforma de 8 metros formada por una calzada de 6 metros y arcenes exterior e interior de 2 metros. Una cuarta intersección (carretera a La Magdalena) es de diámetro interior de 30 metros, con una plataforma de 10 metros y arcenes exterior e interior de 1 metros. La quinta intersección tienen un diámetro interior de 15 metros con una plataforma de 8 metros y arcenes de 1 metro. Los caminos de servicio paralelos a la variante tienen una longitud de 5.372 metros. Destaca también el nuevo viaducto sobre el río Órbigo con una longitud de 240 metros. Esta estructura cuenta con un vano de 30 metros, cuatro vanos de 45 metros y un último vano de nuevo de 30 metros. La anchura constante es de 11,50 metros con una calzada de 10,5 metros y dos barreras metálicas de 0,50 metros. El viaducto se resuelve con una viga prefabricada tipo cajón hiperestática de canto constante de 1,75 metros y fondo de 3,80 metros. Como obras complementarias, cabe destacar la readaptación del riego a las fincas en la zona de influencia de la variante de Carrizo y Villanueva de Carrizo así como la nueva iluminación de las intersecciones mediante torretas de iluminación. También se han contemplado accesos a todas las fincas colindantes a la variante.