Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta inicia el proceso de selección de adquirentes de 21 viviendas de protección pública en el medio rural

  • Compartir

La Comisión Provincial de Vivienda ha convocado el procedimiento de selección de adquirentes de un total de 21 viviendas de protección pública ubicadas en diferentes municipios palentinos (Torquemada, Astudillo, Cisneros y Santibáñez de la Peña). Además, se ha analizado la adjudicación de 13 viviendas concertadas en Herrera de Pisuerga.

27 de septiembre de 2011

Castilla y León | Delegación Territorial de Palencia

La Comisión Provincial de Vivienda, presidida por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, se ha reunido esta mañana con el fin de iniciar el procedimiento de selección de los aspirantes a varias viviendas de protección pública ubicadas en el medio rural palentino y cuya construcción está siendo ejecutada por la Consejería de Fomento.

Concretamente se trata de 21 viviendas repartidas en cuatro municipios de la provincia palentina. De esta manera, el orden del día de la Comisión ha analizado los siguientes aspectos:
  • Convocatoria del procedimiento de selección de adquirentes de 2 viviendas de protección pública en Torquemada.
  • Convocatoria del procedimiento de selección de adquirentes de 6 viviendas de protección pública en Astudillo.
  • Convocatoria del procedimiento de selección de adquirentes de 7 viviendas de protección pública en Cisneros.
  • Convocatoria del procedimiento de selección de adquirentes de 6 viviendas de protección pública en Santibáñez de la Peña.
Finalmente, durante la Comisión Provincial de Vivienda se ha procedido a un análisis sobre la adjudicación de las viviendas en relación a las composiciones familiares de los futuros adjudicatarios y superficies de las mismas, del grupo de 13 viviendas de protección pública en Herrera de Pisuerga.

CONDICIONESPara poder acceder a la adquisición de estas viviendas de protección oficial, se requiere cumplir con unas condiciones indispensables. En primer lugar, tendrán acceso todas las personas que estén inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda que hayan indicado expresamente que quieren vivir en la localidad y, en segundo lugar, deberán estar inscritos en la fecha de publicación de la convocatoria en el Bocyl. Además, deben tener unos ingresos corregidos entre 1 y 4 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

A la Comisión, presidida por el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, han acudido el Jefe de Servicio de Fomento, el Jefe de Servicio de Industria, el alcalde de Ampudia, Domingo Gómez, y representantes de los ayuntamientos de Astudillo, Torquemada, Santibáñez de la Peña, Herrera de Pisuerga y Cisneros. Además, han asistido también a la reunión representantes de la Diputación y de la CPOE, así como técnicos de la Junta de Castilla y León.

LA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL DE PROMOCIÓN PÚBLICA EN EL MEDIO RURAL DE PALENCIA La política social de vivienda es una prioridad para la Junta de Castilla y León cuyo objetivo es facilitar a las personas el acceso a un bien tan preciado como es una vivienda. En este sentido, se está realizando un importante esfuerzo en facilitar el acceso a la vivienda especialmente a los residentes en municipios del medio rural con el fin de favorecer que las personas desarrollen su proyecto vital en nuestros pueblos.
Además, durante 2011 y desde la Consejería de Fomento se está continuando en la promoción de viviendas protegidas, especialmente las resultantes de la colaboración de la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos que suponen un total de más de 2.600viviendas en casi 200localidades de todas las provincias de la Comunidad.En la actualidad la Junta de Castilla y León en Palencia está llevando a cabo una importante labor de construcción de vivienda de protección oficial de promoción pública en la provincia.
Durante los últimos años se ha realizado un importante trabajo de chequeo de las necesidades de vivienda en los pueblos palentinos, colaborando tanto los técnicos de la Administración Regional como los ayuntamientos implicados. Una de las mayores inquietudes de muchos de los alcaldes de los pueblos palentinos consiste en dar a sus jóvenes las mayores facilidades para que sigan viviendo en su localidad. No es tarea fácil porque son muchos los condicionantes que determinan esta situación, pero, sin lugar a dudas, el facilitar el acceso a una vivienda de calidad y económica facilita la tarea.
Periódicamente se ha producido la firma de convenios para la promoción de este tipo de viviendas en los pueblos. Mediante estos convenios se acuerda promover por parte de la Consejería de Fomento una serie de viviendas en cada pueblo de acuerdo con las necesidades detectadas, mientras que el ayuntamiento se compromete a ceder el suelo donde llevarlas a cabo.
En muchos casos se trata de promociones en pueblos pequeños donde es difícil la iniciativa privada. De esta manera se genera empleo durante la obra y se reactiva la economía, al tiempo que se generan nuevas expectativas entre los habitantes que ven como la posibilidad de adquirir una vivienda en condiciones favorables es posible.

LA PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL EN EL MARCO DE LA CRISIS ECONÓMICA ACTUALEn ConstrucciónActualmente, la Consejería de Fomento está llevando a cabo las obras deconstrucción de varias viviendas de protección oficial en Palencia. Concretamente se han iniciado cinco intervenciones que promueven 69 viviendas protegidas con una inversión superior a los seis millones de euros en las localidades de Santibáñez de la Peña, Cisneros, Torquemada, Mazariegos, Castromocho, Cascón de la Nava, Herrera de Pisuerga, Becerril de Campos y Astudillo.
En Mazariegos se promoverán 6 viviendas con 585.982 euros; en Castromocho se prevén 8 viviendas con 840.599 euros; en Cascón de la Nava se destinarán 1.680.579 euros para promover 17 viviendas, en Herrera de Pisuerga 1.123.000 euros para 13 viviendas, en Becerril de Campos se aprueban 405.856 euros para la promoción de otras 4 viviendas protegidas y en Astudillo seis viviendas por un importe de 564.359,53 euros. Asimismo, ha sido licitada la construcción de dos viviendas en Torquemada con una inversión de 190.580,84 euros y otras siete en Cisneros con una inversión de 647.569,47 euros, a las que hay que sumar seis viviendas más en Santibáñez de la Peña cuya inversión es de 465.643,05 euros.
Además de estas 69 viviendas, la Junta de Castilla y León ha subvencionado a los ayuntamientos de Carrión de los Condes (11 VPO), Congosto de Valdavia (12 VPO), Fuentes de Valdepero (48 VPO), Salinas de Pisuerga (8 VPO), Villalobón (41 VPO) y San Cebrián de Muda (6 VPO), lo que supondrá 126 viviendas de protección oficial más en el medio rural.Rehabilitación vivienda ruralPor otro lado, la Consejería de Fomento también ha ejecutado la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal en Frómista, Villoldo, Becerril de Campos, Cervera de Pisuerga y Baltanás. Un total de 17 viviendas, en cuya rehabilitación se ha invertido un total de 980.228,11 euros. Se trata de viviendas de titularidad municipal que llevan años en desuso. Mediante su acondicionamiento se pretende que los ayuntamientos puedan solventar situaciones de necesidad de vivienda en sus municipios. Actualmente algunas de estas viviendas ya están funcionando en sus respectivos municipios en régimen de alquiler.