Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Agustín de Vega entrega maquinaria a la Mancomunidad de Entresierras valorada en casi 130.000 euros

  • Compartir

4 de marzo de 2010

Castilla y León | Delegación Territorial de Salamanca

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Agustín de Vega, ha entregado esta mañana diversa maquinaria para obras, además de una furgoneta, a los representantes de la Mancomunidad de Entresierras, en un acto celebrado en el municipio de Valdelacasa. Los bienes entregados, en su conjunto, tienen un coste de 128.742 euros, de los que la Junta aporta 90.119 euros.

Concretamente los representantes de las entidades locales mancomunadas han recibido una furgoneta, un tractor, un remolque para 750 kg., 15 generadores eléctricos, 15 martillos demoledores, 15 radiales eléctricas y 3 desbrozadoras tipo mochila. Los municipios integrados en la Mancomunidad de Entresierras son: Casafranca, Cristóbal, Endrinal, Fuenterroble de Salvatierra, Monleón, Peromingo, Puebla de San Medel, San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, Los Santos, El Tornadizo, Valdefuentes de Sangusín, Valdelacasa y Valverde de Valdelacasa.

El delegado territorial ha destacado la importancia de seguir trabajando en la implantación de este modelo mancomunado de prestación de los servicios básicos en toda la provincia de Salamanca" y ha insistido en que "los municipios más pequeños no pueden destinar parte de sus escasos recursos a determinados bienes, que pueden lograrse gracias a la ayuda de la Junta, a través de las mancomunidades"

Actualmente está abierto el plazo para solicitar las ayudas correspondientes a la convocatoria de ayudas del Fondo de Cooperación Local y del Pacto Local, con un importe superior a los 112,4 para proyectos de municipios, diputaciones y mancomunidades de la Comunidad.

El plazo para presentar solicitudes para los fondos convocados finaliza el 31 de marzo. Por destinatarios, las diputaciones provinciales recibirán 47,8 millones
los municipios de más de 20.000 habitantes, 24,5 millones de euros
y los municipios intermedios y pequeños más de 40 millones de euros. En la provincia de Salamanca, el Fondo de Cooperación Local supondrá un total de 14,2 millones de euros. La Diputación Provincial recibirá 5,73 millones
Salamanca capital, el único municipio de más de 20.000 habitantes, percibirá 2,21 millones de euros, y los intermedios y pequeños, 6,26 millones de euros.

Las mancomunidades de Salamanca se repartirán un total de 1.203 615 euros, destinados a adquisición de bienes o equipos de interés para los municipios, siempre desde el punto de vista supramunicipal.

Para facilitar la tarea a los ayuntamientos a la hora de solicitar las ayudas y agilizar los trámites se han puesto en funcionamiento los medios adecuados que permiten que las entidades locales puedan solicitar las ayudas del Fondo de Cooperación Local o del Pacto Local por vía telemática, a través de la página web oficial de la Junta de Castilla y León

Además, este año cuentan con varias novedades para ayudar a los ayuntamientos y diputaciones frente a la crisis, como la subida del porcentaje de cofinanciación que aporta la Junta de Castilla y León para que tengan más facilidad para desarrollar sus obras, la posibilidad de destinar parte de la ayuda a gasto corriente y a empleo público como el de policías locales y bomberos, y la creación de una nueva línea para municipios del alfoz de las grandes ciudades.

Además de estas ayudas, a lo largo de 2010 se destinarán otras ayudas a las entidades locales por parte de todas las consejerías del Gobierno autonómico, de forma que entre todas llegarán a los 474 millones de euros, con lo que se va camino de cumplir el objetivo de superar los 1.750 millones de euros esta legislatura, como es el compromiso de Juan Vicente Herrera.