Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Dirección General de Medio Natural establece 22 tramos libres de acceso para la pesca del cangrejo señal en Segovia

  • Compartir

El periodo hábil de captura en la provincia será del 19 de junio al 15 de agosto en los 230 kilómetros establecidos.

17 de mayo de 2011

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha publicado, en el Boletín de la Comunidad, la regulación de la pesca del cangrejo señal (Austropotamobius pallipes L.)en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora para el presente año.

En Castilla y León, existen poblaciones de cangrejo señal que permiten un aprovechamiento racional. Además, mediante su pesca, se podrá combatir la expansión del cangrejo rojo (Procambarus clarkii G.), especie ecológicamente muy agresiva e introducida fraudulentamente en Castilla y León, en las zonas ecológicamente más aptas para el cangrejo señal.
La Consejería de Medio Ambiente ha establecido para la temporada 2011 veintidós tramos de libre acceso a la pesca del cangrejo señal en la provincia de Segovia, uno en la de Ávila, tres en la provincia de Burgos, trece en la provincia de Palencia, treinta y ocho en la provincia de Soria y dos en la provincia de Zamora; así como catorce tramos acotados en la provincia de Burgos, siete en la provincia de León, tres en la provincia de Palencia, uno en la provincia de Valladolid y uno en la de Zamora.
El periodo hábil de la pesca del cangrejo señal en la provincia de Segovia comienza el día 19 de junio y finaliza el 15 de agosto. La pesca del cangrejo señal estará autorizada solamente de día, los días autorizados, entendiéndose como tal el período comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta.
La Administración regional ha autorizado como único medio de captura de cangrejos el arte de pesca denominado retel. En la provincia de Segovia, el número máximo de reteles por pescador en los tramos de libre acceso será de tres y deberán ser calados en un tramo total no superior a 50 metros de distancia. Todos los reteles deberán estar identificados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos y D.N.I. del pescador.
Otras de las condiciones establecidas en la regulación de la pesca del cangrejo señal han sido el cupo de pesca, en la provincia de Segovia se ha fijado en 24 ejemplares por pescador; y la talla mínima de la pieza capturada, que ha de ser superior a ocho centímetros.

Galería Multimedia