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La Junta refuerza el dispositivo de vialidad invernal con tres nuevos silos de almacenamiento de sal

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La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido 120.000 euros en el nuevo equipamiento que permitirá almacenar hasta 1.500 toneladas de sal de forma simultánea para el tratamiento de las vías autonómicas de la provincia.

16 de marzo de 2012

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

Como complemento a la adquisición de nuevos equipos quitanieves en la campaña anterior, que renovaban y reforzaban a los ya existentes, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha adquirido para la provincia de Segoviatres nuevos silos para almacenamiento de sal, para utilizar como fundentes de la nieve y el hielo en las operaciones de vialidad invernal.

La capacidad de cada uno de los silos es de 100 toneladas. Actualmente en la provincia de Segovia, la Junta de Castilla y León dispone para hacer frente a las inclemencias meteorológicas durante los inviernos de tres almacenes principales, distribuidos en Riaza, Sepúlveda y en la carretera CL-601 entre Segovia y La Granja, que son complementados con cinco silos, distribuidos por varios puntos de la geografía segoviana. El total de capacidad de almacenamiento en todas estas unidades alcanza las 1.200 Tn.
Con la nueva colocación de estos tres silos de 100 toneladas la cantidad de sal almacenada de forma simultánea será de 1.500 Tn, lo que nos permite una mayor autonomía en caso de nevadas y temporales prolongados en el tiempo y una mayor optimización en el rendimiento de los equipos quitanieves, al reducir los tiempos empleados en los desplazamientos en vacío de los mismos, para realizar una nueva carga de sal.
Los sitios elegidos para la ubicación de los nuevos silos son Ayllón, en la carretera SG-145 punto kilométrico 6; y en la carretera CL-603, que une Segovia con Aranda de Duero, en los puntos kilométricos 24 (cerca del límite provincial con Burgos) y 88 (cerca de la confluencia con la A-601 en El Abanico), en donde ya se están empezando a realizar las obras de acondicionamiento para dar acceso a la ubicación de los nuevos silos.
La inversión estimada para la adquisición de estos tres silos es de 120.000 euros. En cuanto a las características técnicas de los mismos, cabe destacar que la fabricación de los silos se realiza con poliéster reforzado con fibra de vidrio tanto en el cilindro de 3,50 m de diámetro como en el cono, con una geometría estudiada para evitar el abovedamiento de la sal cuando permanece largo tiempo almacenada dentro del silo. Este está protegido contra la entrada del agua y dotado de dos aireadores de 300 mm en la parte superior, todo ello descansa sobre una estructura de acero al carbono anclada firmemente por cuatro pilares separados 5,00 metros a las zapatas y losa de hormigón armado del suelo,. La altura total de cada silo es de 15,385 metros, dejando un gálibo entre el suelo y la compuerta de descarga de 4,28 metros para facilitar una correcta y cómoda operación de carga de la sal que se realiza por gravedad.
La carga del silo se realiza por una tubería de llenado sin codos de acero al carbono con enchufe rápido en su parte inferior, al que se acopla el guillemín del camión cisterna para las operaciones de llenado del silo al comienzo de cada campaña invernal. La descarga de la sal del silo a la tolva del equipo quitanieves se realizar accionando la palanca de la compuerta de 400 mm de diámetro en acero inoxidable, situada en una plataforma metálica a 4,30 metros de altura a la que los operarios acceden por una escalera metálica con peldaños antideslizantes y protector cilíndrico anticaídas situado en uno de los laterales del silo, con sistema de cierre para evitar el acceso a personal no autorizado.

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